Camino de la quiebra
Ayer se dio a conocer, desde el portal Games Industry, que Starbreeze, estudio conocido por su trabajo en PayDay o el icónico Brothers, además del reciente OVERKILL’S The Walking Dead, se encuentra en una situación económica muy delicada y práctiamente próxima a la quiebra, tras el fracaso comercial que ha supuesto su último lanzamiento, que ha visto reducido ya su precio incluso a la mitad para poder obtener todos los ingresos posibles. La primera víctima de la noticia ha sido para el ya Ex-CEO de la empresa, Andersson Klint, que ha dejado el cargo tras el éxito acumulado con PayDay 2 y el modelo de los micropagos, en contraposición a los dos últimos años, que han supuesto una gran inversión que no ha visto el retorno previsto. Aunque el caso de Starbreeze no parece que vaya a ser tan extremo como el de Telltale Games en una primera instancia, no debería sorprendernos un final similar.
Por el momento, Starbreeze no ha anunciado que vaya a cesar su actividad, al contrario que en el caso de Telltale, cuyo último proyecto será finalmente terminado por Skybound Games, pero sí que tendrán que recortar costes enormemente para sobrevivir en el plano económico, además de tener que ser creativos a la hora de utilizar sus licencias, que incluyen el ya citado PayDay, que goza de una buena imagen entre la comunidad y podría ayudarles a recuperar el vuelo, aunque deberán ser precavidos de no repetir los errores que han reconocido con el desarrollo de Overkill’s The Walking Dead, que se ha tornado en un proceso mucho más largo y costoso de lo previsto, que ha llevado a la compañía ha anunciar estos problemas.
Para empezar, el puesto de CEO estará ocupado por Mikael Nermark, que ya ocupó el cargo entre 2011 y 2013, por lo que la experiencia no será del todo nueva para él. La reestructuriación que sufrirá la compañía no afectará, en un principio, a los actuales empleados, pero sí que tendrá consecuencias en los proveedores de la empresa, así como a sus subsidiarias (Nozon, Parallaxter, Starbreeze LA Inc, Starbreeze USA Inc, Starbreeze Paris, Starbreeze Barcelona, Starbreeze IP LUX, Starbreeze IP Lux II Sarl y Dhruva Infotech Ltd), que sí podrían verse afectadas por este proceso.
Las comparaciones con el caso de Telltale, aunque puedan parecer casos similares, no son tan obvias, pues no es la primera noticia que tenemos de posibles problemas económicos en el estudio (aunque no auguraban este resultado en ningún caso) sobre el aumento de costes por encima de lo previsto, tal y como han comentado numerosas desarrolladoras a lo largo de los últimos años (en especial con el salto a PlayStation 4 y Xbox One en su día, y con la implementación de texturas y modelos en resolución 4K de forma más reciente), que exigen un gasto mayor sin garantizar el retorno correspondiente.
En el caso de Telltale, se dieron a conocer numerosos periodos de crunch prácticamente exigidos a sus empleados (situación que por el momento en Starbreeze no se ha dado a conocer) así como numerosos proyectos que no vendían lo suficiente como para cubrir sus costes de desarrollo, además de inversión de cuestionable acierto en varias licencias.
Sinceramente, y sin querer desear nada malo a los ya ex-empleados de Telltale, no me apena que una compañía que expone a sus empleados a tal cantidad de presión cierre, Sin embargo, y si se pone a sus trabajadores por delante, sin desatender el resto de obligaciones, les deseo desde aquí que mejoren su situación y puedan brindarnos nuevos títulos, tanto enfocados a la diversión más pura, como buscando una narrativa más profunda de lo habitual, como hiceron ya con PayDay y Brothers.