Forzando la entrada al mundo de los videojuegos
Con el inminente lanzamiento de la nueva película El Ascenso de Skywalker, a la ya archiconocida saga Star Wars, hemos podido ver, como una campaña de marketing más, cómo ciertos videojuegos se han sumado a su tirón, concretando colaboraciones entre ambas compañías. Dos de los mayores exponentes del género battle royale, Fortnite y Apex Legends, ya acompañaron el lanzamiento de la última entrega de Star Wars en el mundo de los videojuegos, Fallen Order, con algunas skins. En el primero nos daban un aspecto de los Stormtrooper para nuestro personaje si teníamos reservado el título en cuestión, mientras que en el de Respawn Entertainment nos daba gratuitamente una skin de BD-1 si entramos al juego antes del 14 de Enero. Comprendiendo que tanto Star Wars Jedi: Fallen Order como los dos juegos que hemos mencionado se mueven en la misma esfera – el mundo de los videojuegos -, es comprensible este tipo de acciones/colaboraciones. Pero hace apenas unos días nos llegó información de un nuevo evento en Fortnite, el lanzamiento de un tráiler exclusivo de la nueva película de Star Wars en Risky Reels, una localización dentro del propio juego.
Aunque la primera impresión de esta noticia impacta bastante, no podemos olvidar uno de los mayores hitos que ha conseguido el título de Epic Games, y es que hace apenas unos meses, concretamente en Febrero de este año, Fortnite acogió uno de los mayores eventos dentro de la corta historia de este medio. Marshmello, uno de los músicos más famosos y reconocidos del momento, dio un concierto en exclusiva para todos los jugadores de Fortnite que se conectaran a una hora en concreto y fueran a la localización señalada, anteriormente publicitada tanto por redes sociales como con carteles y una serie de recompensas in-game. El resultado no fue otro que la acogida de un total de 10 millones de personas durante los apenas 10 minutos que duró el concierto, unas cifras desorbitadas que ponían de manifiesto el buen estado del juego en cuestión y lo provechoso de esa colaboración, la cual se vio manifiesta en una tienda de objetos plagada de skins y demás cosméticos que servían de recuerdo, y que supondría una buena inversión.
Sabiendo esto, no podemos esperar otra cosa de este nuevo acuerdo, que apunta a una multitudinaria reunión de fans y jugadores asiduos los cuales se congregarán en un modo de juego abierto específicamente para ese momento, ayudando a que todo el mundo pueda disfrutarlo. Cabe esperar que tanto eventos próximos como tienda se verán influenciados por el tirón y se adaptarán adecuadamente.
Una vez más el cine llama a la puerta de los videojuegos, y en este caso no es la primera vez, pues Marvel y Fortnite colaboraron mutuamente, con modos de juego específicos y la aparición del videojuego en la última entrega del estudio de cine, Endgame. De manera más o menos parecida, el uso de estrellas en el ámbito del cine, tanto actores como directores, es un recurso que se ha hecho más habitual del que deberían, prestando sus caras y sus voces en más de una ocasión, y siendo habitual la existencia de un interés económico detrás. Debido a la juventud de la que goza el medio, quien busca crecer de diferentes maneras, utilizar caras que ya nos resultan conocidas de otros ámbitos ayuda a que gente que no esté familiarizada con el medio acuda a él, como podría ser el caso de Death Stranding y el gigantesco plantel con el que cuenta. ¿Es este el correcto acercamiento de, por ejemplo, el cine?
Cabría diferenciar dos métodos de acercamiento con finalidades distintas: el meramente económico como he mencionado anteriormente, y el que hemos visto una y otra vez en diferentes géneros, como los walking simulator, las aventuras gráficas o los videojuegos narrativos. Sacrificar ciertos aspectos de la jugabilidad muchas veces nos puede resultar una locura, pero bien aprovechado permite este acercamiento al mundo más cinematográfico, primando esa sensación de pertenecer a una película que podemos encontrar en juegos como Telling Lies o Detroit: Become human.
Debemos de entender estos diferenciados intereses y qué es lo que buscan, pero sobre todo debemos de saber que mientras uno busca entrar de manera forzada, otro intenta aportar al medio.