Por lo menos no acaba como la nueva trilogía

Star Wars Battlefront II (el de hace unos años, no el que jugabas cuando eras un crío) tuvo un inicio más que accidentado por una falta severa de contenido, que no en micropagos. Dicen las malas lenguas que no fue sólo cosa de EA y mucho menos de DICE, sino que la mano negra de Disney fue la que impulsó esa idea a niveles enfermizos, pero solo son rumores. Sea como fuere, provocó que varios países empezaran a plantearse si eso de las cajas estaba bien o no y hasta qué punto se puede considerar como apuesta. Fue el maravilloso momento de las “surprise mechanics”, un chiste de muy mal gusto que solo provocó que la gente se enfureciera más y más. Sin embargo, ocurrió el milagro.

Star Wars Battlefront 2

‘It was at this moment he knew…’

EA rectificó y quitaron todos esos micropagos abusivos que se cargaban la experiencia de juego por completo, construyendo así un camino de redención como fue el de No Man’s Sky en su día o Slain, convirtiéndose en un juego más que competente y uno de los mejores shooters multijugador actuales. Todo llega a su fin, y este es el momento de Battlefront II. La última actualización del juego va a ser la última con contenido gratuito fuerte, teniendo así 25 actualizaciones importantes a lo largo de su vida. Tanto el equipo de desarrollo como los jugadores están encantados del rumbo que ha tomado el juego tras el incidente inicial, tanto que algunos jugadores están pidiendo más contenido para seguir apoyando la vida del juego, aunque sea de pago. Aseguran que le ven mucho potencial al juego para seguir expandiéndose y que están dispuestos a pagar más por ese contenido.

Esto ha chocado a muchos, que se quedaron con la imagen previa del juego, antes de su total remodelación, y no es para menos. Creo que nunca he visto a una comunidad pedir que les dejen pagar aún más por un juego, pero dándole un par de vueltas es más que razonable.

Aunque la historia de Battlefront II ha sido más que turbulenta, no podemos ignorar el hecho de que es un buen juego y que se ha ganado a pulso el respeto que ahora se le tiene. La comunidad es considerablemente grande y muy entregada al juego, el cual tiene ya más de dos años, y creo que después de la catástrofe nadie se ha quejado del juego en demasía. Siempre que hablo con alguien que lo juega me comenta que está lleno de cosas y que ya estoy tardando en comprármelo, y en los foros también se ve mucho, por lo que asumo que me estoy perdiendo algo más que interesante. Mentiría si dijera que no me interesa, pero el punto es que ha sido la propia comunidad la que ha pedido que este juego no se quede en stand-by. Por supuesto, el juego no está muerto y falta mucho para estarlo, ya que han dicho que los servidores van a seguir como estaban, así que por eso no hay que preocuparse, pero entiendo a la vez la posición del equipo de desarrollo.

Star Wars Battlefront 2

FRANCESCO VIRGOLINI.

La redención es una cosa preciosa que deberíamos valorar más a menudo y no ver con ojos de “lo va a volver a hacer mal”. Todos cometemos errores, y un equipo de desarrollo no deja de estar formado por seres humanos. La dirección del juego pudo no ser la correcta en su día, pero eso indudablemente ha afectado a todo lo que ha venido después. Quitar las microtransacciones (al menos las que perjudicaban al gameplay) y compensar con más contenido gratuito es una buena forma de echar marcha atrás, y aquí lo tenían muy difícil. Es cerrar los ojos y esperar la caída, y estoy más que seguro de que los diseñadores del juego no querían cometer esos errores, pero lo hecho, hecho está. Algo más complicado que hacer nuevo contenido es arreglar el que ya tienes y volver a ganarte la confianza del usuario, y eso se ha hecho en mayor o menor medida.

Desde luego que apoyo que no se quiera hacer más contenido, pero también entiendo el sentimiento de aquellos que han vuelto a creer en el juego y lo disfrutan. Pase lo que pase, esperemos que sea lo mejor para el juego, pero esta vez es imposible equivocarse.