El futuro del medio podría estar muy cerca

En las últimas semanas hemos estado a tope con la visión mercantil de la industria de los videojuegos, y hoy no va a ser menos, ya que tenemos algo muy gordo entre manos, bueno, nosotros en HyperHype no, más bien Google, esa empresa apenas factura miles de millones al año. Os preguntaréis, si habéis estado los últimos días metidos en un armario, qué tiene que ver google con los videojuegos, pues bien, voy a daros la respuesta con una simple palabra, Stadia.

Google Stadia logoPero antes de hablar de Stadia, hay que contextualizar un poco, lo justo y necesario para entender por  qué Google se ha metido aquí y por qué tiene unas amplias miras hacia el futuro, tanto de la compañía, como del mercado de los videojuegos. En los últimos meses e incluso en el último año se ha estado hablado de la posibilidad de jugar en streaming, es decir, que un juego se mueva completamente en la nueve y múltiples compañías ya estaban intentando esto, como por ejemplo Nvidia o Sony, con su PlayStation Now. No hay mucho más que contextualizar ya que Google ha roto el panorama y todos los esquemas con Stadia, que es, básicamente, un servicio de juego streaming que no requerirá ni de consola ni de un hardware muy avanzado, esto se traduce en que, para jugar, solamente se necesitará una buena conexión a internet.

Google se encarga de los servidores y de la plataforma, y nosotros solo necesitamos cualquier dispositivo que se conecte a internet, ordenador, móvil, televisión, nevera…, y un mando, además de la mencionada conexión. Con un ejemplo se puede ver mejor, yo con un ordenador cualquiera, y con un mando bluetooth, puedo jugar a los juegos que tenga el catálogo de Stadia en resolución 4K a 60 fps, y lo único que requiero es de una conexión estable a internet. No obstante, para que le juego se mueva a 1080 y 60 fps se necesitan ya conexiones de 25-30 Mb/s, pero hoy día esto no es un problema. Por otro lado, Stadia será mucho más potente que las consolas actuales, mientras que PS4 Pro tiene 4,2 teraflops, o muchiflops dependiendo de tu visión de vida, y Xbox One X 6, Stadia tendrá 10.7, un amplio margen.

Stadia

Aunque para jugar se necesita un mando cualquiera, Google también ha anunciado que lanzarán un mando acorde con las necesidades de Stadia, el Stadia Controller, el cual se conectaría por Wi-Fi al juego y contará con 2 botones especiales, uno para hacer streaming en YouTube y otro con el que podremos recibir ayuda durante el juego. Este apartado de la ayuda funciona con el Google assistant, el cual viene incluido en el mando también. Y aquí es donde hay discrepancias entre los jugadores y usuarios. Stadia permite conectarse jugar con cualquier streamer que esté jugando una partida online, permite compartir partidas y por supuesto incorpora multijugador. El problema viene cuando nos damos cuenta de que, podemos copiar la partida de cualquiera en cualquier momento y desde el punto en que esté el jugador copiado, por lo que no será necesario jugar a todo lo previo. Además, con la ayuda de Google Assistant, basta con un simple comando de voz para que al jugador se le muestre como pasar cierto nivel o cierta dificultad por lo que, a los jugadores se les está facilitando demasiado las cosas para pasarse hasta las cosas más difíciles. Imaginemos por un momento que Dark Souls llega a Stadia, y un jugador no es capaz de pasarse a cierto jefe, pues como es característico en la saga, la dificultad en ocasiones es extrema, solo necesitará pedirle ayuda a Google o bien conectarse a la partida de un streamer para saltárselo, y esto quita parte de la gracia a los videojuegos, eliminando el reto que puedan suponer.

El poder y la accesibilidad del streaming ofrecerá millones de oportunidades sin precedentes para jugar a videojuegos en el futuro. Estamos orgullosos de asociarnos con Google en STADIA, construyendo sobre lo que hemos aprendido con Project Stream en Assassin’s Creed Odyssey. Esto es solo el principio, y estamos deseando mantener esta estrecha colaboración con Google en lo que está por venir para STADIA.Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft

Por último, hay que hablar de los juegos que estarán disponibles y de cómo obtener Stadia, o por lo menos el precio. Los juegos anunciados, por ahora son, Assassin’s Creed Odyssey, como ya adelantamos hace unos días sobre Project Stream, DOOM Eternal, RiME, Rise of the Tomb Raider y NBA 2K, pero la pregunta más importante, ¿Cuál es el precio? Pues bien, no lo sabemos, Google solamente ha adelantado que Stadia se lanzará este año, pero no ha dicho nada más. Lo más lógico es pensar que se trate de una plataforma de pago mensual con la cual se pueda acceder al catálogo completo de videojuegos, o bien podría tratarse de una plataforma como Steam, en la cual no hace falta suscripción, pero ya sabemos cómo es Google con las suscripciones, y si este fuera el caso, seguro que no sería barata.