¿Desde cuando celebramos la inaccesibilidad de los videojuegos?
Antes que nada, todas las filtraciones y comentarios similares hay que cogerlos con pinzas y saber lo que verdaderamente son, pues en su mayoría son simples invenciones que juegan con la ilusión de la gente, ya sea solo para el disfrute del individuo o para granjearse unos cuantos seguidores en redes sociales al convertirte en uno de los múltiples usuarios que filtran información. Obviamente muchos de estos casos son simplemente falsos, pero un pequeño porcentaje que se acaba cumpliendo (te saludamos, leak de Nvidia) sirve para alentar a recrear este tipo de prácticas. Pero esta vez no gira en torno al anuncio de un nuevo juego o la existencia de algún proyecto enfocado al remake/remasterización de un título antiguo. Ojalá fuese así, pues lo que tenemos entre manos no es otra cosa que la tónica actual de la industria del videojuego, la cual gira en torno a la compra de estudios enteros por las macroempresas del panorama. Una tras otra, tanto Xbox como Sony, aunque esta en menor medida, las compras se han dado cita y estas empresas han centrado sus movimientos en torno a la adquisición de estudios con los que sacar exclusivos para sus consolas, actualmente con cierto enfoque en la nueva generación. Es en estas tierras donde nos movemos, aunque ahora los rumores no traen nombre de estudios medianos o pequeños, esta vez apunta a uno de los grandes, pues no es ni más ni menos que Square Enix, quién podría ser fagocitada por Sony.
Vuelvo a recalcar que actualmente solo tenemos rumores, y uno de los más fuertes es el que os dejo a continuación, pues viene a aunar todo lo que sabíamos sobre esta posible compra en los últimos meses y a medio confirmar que de verdad está habiendo ciertos movimientos entre bambalinas. Hace apenas unos días recibimos la noticia de que la misma Square Enix vendía buena parte de sus estudios occidentales a precio de saldo, una venta que levantó polémica por este último punto, pues un buen puñado de IPs, entre las que se encontraba Deus Ex, se dejaban casi regaladas. Desconozco las implicaciones que pueden haber supuesto estas ventas, ya que respecto a beneficios no suponían un gran peso para la compañía, y teniendo en cuenta el trato que le estaban dando a algunas licencias esta transacción pueda suponer la vuelta de títulos icónicos, algo de lo que actualmente no hay indicios. Pero no podemos dejar de lado el punto verdaderamente importante, y lo que supondría tener una Square Enix comprada por Sony, un movimiento que podría implicar un aumento de las exclusividades de esta compañía para una PlayStation 5 a la que no le vendrían mal, pero que dejaría al resto de consolas sin títulos bastante importantes, e incluso icónicos de otras empresas, como podría ser la saga de The World Ends With You.
– KH4 officially announced.
– FFXVI almost done and new trailer soon.
– Kitase wanting to show FFVII Remake Part 2 this year.
– *Rumours of FFIX Remake*
– NieR getting an Anime
– Valkyrie series getting new game
– Live-a-Live and Dragon Quest 3 HD-2D remakes.We eating good 🤤
— Miraculous Maku #KH20th (@RedMakuzawa) May 6, 2022
Cada poco tiempo, cuando nos llegan este tipo de noticias una vez se han confirmado, toca volver a hablar de lo mismo, de lo malos que son tanto monopolio como oligopolio, y que más allá de todos esos mensaje bonitos escritos entre compañías mostrando un falso hermanamiento, se cuece una guerra fría de consolas, una que muchos dicen que está acabada desde hace tiempo, pero que tanto las acciones de las empresas que se enfrentan por conseguir al público (ya sea con exclusivos o la nueva arma que son los servicios) como de los seguidores, que no dudan sobre volver a una trincheras digitales en las que lamer las botas de la empresa a la que defenderán con sus tuits, demuestran una cierta tensión en la que el más mínimo fallo es reprochable, y cada compra de un estudio se celebra como si verdaderamente se hubiese logrado algo, cuando lo único que obtenemos son exclusividades que alejan aún más a la gente de los juegos, y eso es algo que nunca se debe de festejar.