Caballo ganador
Hoy se lanza Spacelords, la versión free-to-play del juego independiente de MercurySteam. Como ya sabéis, MercurySteam es uno de los estudios españoles más reconocidos internacionalmente con grandes títulos que cautivaron al público como Castlevania: Lords of Shadow o su último éxito Metroid: Samus Returns. El pasado 23 de Julio nos sorprendió con el cambio de nombre a su último juego y un cambio de modelo de negocio a free-to-play para llegar a la mayor cantidad de jugadores posible. De esta forma, MercurySteam asegura ir a por todas con su nueva apuesta: Spacelords.
Ha pasado casi un año desde el lanzamiento oficial de Raiders of the Broken Planet y fue un juego que llamó la atención por su cooperativo-asimétrico 1vs4, muy alejado de otros shooters, con su gunplay basado en coberturas y ataques a melee, y por su modelo de negocio en formato episódico a un precio reducido que no terminó de convencer. A priori, teniendo una jugabilidad original y unos precios asequibles por episodio, parecía tener todas las papeletas para convertirse en un nuevo fenómeno pero quizás no todo resultaba tan original y ni tan amable con el jugador.
Un lanzamiento para no repetir
Si algo lastró enormemente la capacidad de llegar al gran público fue el propio lanzamiento. Etiquetado bajo free-to-play (en la tienda de Steam) cuando en realidad era una especie de demo, indignó a muchos de los jugadores al encontrarse el propio juego capado con los episodios de pago. Eso, sumado a un nulo sistema de progresión en un juego que exigía ser rejugado, un sistema de desbloqueo ligado a las compras in-game tanto de monedas del propio juego como dinero real y un tutorial nefasto que apenas aclaraba los conceptos básicos del juego resultaron en una huida masiva que, como confirmarían meses más tarde, sorprendió a MercurySteam y les supuso un período de reflexión, recogida de datos y cambios de perspectiva. La resolución a la que llegaron derivó en lo que hoy se conoce como Spacelords.
Puede que casi un año no dé para mucho teniendo en cuenta de que se trata de un indie con calidad AA, pero afortunadamente MercurySteam es de las pocas compañías que cuenta un gran número de trabajadores (modesto desde fuera de la industria española) y con un gran presupuesto, por lo que cabría esperar que estuviesen a la altura de las expectativas. Durante los meses que transcurrieron, fue evidente su inexperiencia con el multijugador y la capacidad para llevar contenido de forma regular a todas las plataformas. Las sucesivas campañas (episodios) llegaron a tiempos desiguales pero mejorando diferentes aspectos del juego más allá del propio contenido. Con la segunda campaña introdujeron el sistema de invitaciones para animar a nuevos jugadores a incorporarse al universo de Raiders of the Broken Planet pero no fue hasta la llegada de la tercera campaña cuando dieron con un sistema de progreso que no lastrara la experiencia del jugador. Entonces el lore ya no se encontraría sepultado bajo un muro de pago (con monedas obtenidas jugando), ni los Raiders, ni las armas tenían un precio prohibitivo, sino que además existía cierta progresión de nivel y mejora.
Finalmente, ahora con Spacelords, se lanzará también la cuarta campaña que tiene como particularidad que sus 4 misiones son enfrentamientos contra jefes. Y aunque las campañas, que giran en torno a una de las facciones, son autoconclusivas y pueden jugarse de forma desordenada. Esta cuarta campaña supone también el cierre de una trama que engloba a todas ellas y que marca el fin de una etapa del juego. Queda por saber si seguirán añadiendo nuevas campañas de forma gratuita al juego, ya free-to-play, o apostarán por añadir modos de juego diferentes. Lo que sí ha quedado claro con este relanzamiento es que Mercury Steam consolida el proyecto de Raiders of the Broken Planet bajo el nombre de Spacelords en lugar de simplemente dejarlo pasar, aspirando a alcanzar una comunidad de jugadores tan activa como por ejemplo Warframe. Aunque por ahora, los objetivos de MercurySteam son más modestos y le sería suficiente con lograr una base de jugadores estable similar al pico que ya tuvieron con la llegada de la tercera campaña (unos 5000 jugadores en todas las plataformas). A día del relanzamiento estas son algunas de las novedades que se conocen: Misiones desbloqueables por nivel (adaptándose al free-to-play), bonificación por mentor, nuevos videotutoriales, pistas contextuales, un parche de balanceo y elección libre de misión para los antagonistas.
Queda poco para que se termine el verano, tal vez tú y tus amigos estáis a tiempo para probarlo y disfrutar de sus misiones como forajidos del espacio en busca del Aleph y así proclamaros los auténticos Señores del Espacio.