Un paso adelante, dos pasos atrás
Soul Hackers 2 es la última entrega de la saga Shin Megami Tensei y es la apuesta más clara de la saga de ATLUS hasta ahora por crear una experiencia accesible para todo tipo de público. Se puede ver desde su acercamiento a la simpleza con opciones como el Asistir, que, durante las batallas, selecciona automáticamente un movimiento determinado contra un oponente determinado basándose en qué ataque sea más efectivo contra éste, también se muestra la tabla de fortalezas y debilidades de cada demonio durante todo momento en los combates mientras estén seleccionados por el jugador y todo esto ayuda a que el nuevo ataque especial de la protagonista, Ringo, que realiza un ataque extra al final de cada turno potenciado por cada ataque súper efectivo que se realizó durante este y que causa daño a todos los enemigos por igual.
Más social que SMT, menos que Persona
Además de esto tendremos la opción de volver a nuestra base y descansar en cualquier momento durante las etapas de dungeon crawling con ningún tipo de penalización más que volver al punto de control más cercano, los cuales no se encuentran muy distanciados entre sí, por lo que es fácil tomar la decisión de salir a recuperar a nuestros protagonistas antes de seguir avanzando en la historia. Dentro del piso franco también encontraremos la opción de que el escuadrón protagónico tengan una comida que potenciará cierta habilidad especial desde que la comen hasta que vuelvan a salirse de una mazmorra. Dentro de estas comidas podremos tener habilidades como obtener más experiencia de los combates.
El aspecto social con el resto de los protagonistas no está tan marcado como en la saga Persona, pero si tiene ciertos elementos para que vayamos creando vínculos con el resto de personajes, algo que se agradece dado que tendremos al mismo cuarteto protagónico durante todo el juego. Dentro de las opciones para compartir con nuestros compañeros están las conversaciones que estos tendrán durante las comidas, lo que nos permitirá saber qué comidas le gustan a cuáles personajes y cuáles no, por ejemplo. También podremos ir avanzando en la historia para desbloquear cinemáticas que se desarrollan en un bar, donde tanto Ringo, como el personaje de turno tendrán una conversación que permitirá fortalecer el vínculo con éste.
Estos vínculos no solo sirven para que el jugador conozca más a los personajes, sino también para ir avanzando en unas mazmorras especiales que pertenecerán a cada personaje y que serán cruciales ir desbloqueando nuevas áreas de estos para curar a la protagonista de una aflicción causada al revivir a cada personaje cuando se introducen en la historia.
Soul Hackers 2 trata sobre dos facciones de hackers, capaces de controlar demonios a voluntad que luchan constantemente por el destino de la humanidad y de dos fragmentos de conciencia de un ser omnipresente llamado Aion, Ringo y Figue que las creó con el fin de salvar a la humanidad. La facción Fantasma quiere destruir a la humanidad y será nuestro deber detenerlos, y los personajes clave para detenerlos los encontramos muertos, por eso Ringo hackea sus almas para revivirlos, vinculándolos a través de sus armas COMP y haciendo que solo puedan invocar demonios a través de Ringo.
Menos SMT, menor scope
Soul Hackers 2 bota su título original Shin Megami Tensei Devil Summoner por una razón, y es que aparte de ser mucho más accesible que su precuela y que la saga SMT en general, también pierde parte de su esencia al hacerlo. Como sucedió con Pokémon, que entrega tras entrega iba volviéndose más accesible hasta perder su esencia original al apelar más al público nuevo que a los fans más acérrimos, Soul Hackers 2 cae en lo mismo trastocando el balance que tan bien logrado tiene la saga principal. El cambio del sistema de “presión” al hacer un ataque crítico o un ataque con ventaja al ataque extra al final de cada turno no añade nada nuevo, a diferencia de, por ejemplo, el sistema de pase de batón de Persona 5. Y la opción de asistir no hace sino quitarle la estrategia al sistema de combate por turnos; es algo bienvenido para reducir la barrera de entrada al juego, pero para los veteranos no se siente como nada más que un Salir de la cárcel gratis.
Quizás donde se sienta más la falta de scope para esta entrega es en el diseño de mazmorras. Persona 5 y Shin Megami Tensei V, las últimas entregas de la saga de ATLUS, distaban bastante en calidad de diseño de escenarios, siendo el primero el que destacaba más, pero incluso con el menor cariño puesto en SMT V, se notaba una atención y un propósito para sus texturas y pasillos. En cambio, Soul Hackers 2 parece haber salido de una creación procedural con pasillos repetitivos e indistinguibles. Lo cual empeora con los enemigos que aparecen en último minuto, con el mismo diseño siempre y que, para tratar de remediarlo, tendremos a Figue, la hermana de Ringo, transformada en un búho repitiendo una y otra vez las mismas frases declarando si hay algún enemigo a la vista y si estamos siendo perseguidos.
Un juego sin alma
Con todo, Soul Hackers 2 se siente como un juego hecho rápido, sin mucho propósito más que mantener la marca SMT patente por un año más en el espacio entre otros títulos de mayor peso. Quizás por el resultado final botaron el título Shin Megami Tensei Devil Summoner para dañar lo menos posible a la saga principal. Pero, ATLUS, no puedes tener tu pastel y comértelo también.
Este análisis ha sido realizado con una copia para PlayStation 5 cedida por PLAION.