Sora de Kingdom Hearts se une a Smash Bros... no sin desatar una polémica por el camino
Todo lo que tiene un principio tiene un final. Parece mentira que ya hace casi tres años desde que salió uno de los títulos más ambiciosos de la historia de los videojuegos. Super Smash Bros Ultimate ha sido toda una odisea de emociones y sentimientos –tanto positivos como negativos–. Una odisea en la cual lo importante nunca ha sido el destino, sino el viaje. Descubrir presentación tras presentación quién podría ser el próximo luchador que entrase al mayor crossover de la historia de los videojuegos y (me atrevería a decir) de la historia de la ficción, ha sido sencillamente espectacular. Recuerdo con precisión aquellos segundos antes de que se presentara un nuevo personaje. Mis amigos y yo conteniendo el aliento, la piel de gallina, la cabeza dando vueltas entre todos los posibles personajes que podrían entrar al plantel…, siempre desembocando en un grito de euforia incontenible. Momentos de la vida que no tienen precio. Igual que no tiene precio la demanda que le va a poner Disney a Nintendo.
Bromas aparte, y como ya os habréis enterado, Sora de Kingdom Hearts es el último aspirante del contenido descargable de Super Smash Bros Ultimate. Una noticia que ha revolucionado internet por ambos bandos: los que querían por todos los medios tener al personaje en el juego y los que piensan devolver el season pass por su inclusión. Pero, antes de posicionarnos en cualquiera de los dos bandos, pongámonos en antecedentes. Para empezar, Kingdom Hearts es una saga muy querida y a la vez muy odiada por los jugadores. El concepto de mezclar los mundos de Final Fantasy y Disney resulta muy llamativo y bastante resultón. El problema llega a la hora de crear una historia en la que enlazar a todos estos personajes, que sea para niños y para adultos, con unos protagonistas adolescentes y con un argumento estilo anime. Los resultados son unos diálogos que dan vergüenza ajena, una historia tan enrevesada que ni su propio creador la entiende (¡Nomura, cabrón!) y decenas de juegos basura con los que cosechar dinero a base del fanservice. Yo, precisamente, no soy muy fan de la saga, como habéis podido comprobar. No he completado ningún juego, ni me apetece hacerlo –aunque se que algún día acabaré jugando a alguno– pero, por lo que tengo entendido, la comunidad no está muy contenta con la saga después del desastre que fue la tercera entrega numerada.
Para colmo, en la presentación del personaje, anunciaron que iban a lanzar prácticamente todos los juegos principales de la saga –los cuales no voy a enumerar porque los títulos son igual o más enrevesados que su argumento– en Nintendo Switch para jugarlos a través de la nube. Una forma muy cutre de anunciar estos lanzamientos y que podrían haber sido incluidos en el Nintendo Direct de hace unas semanas sin problema. Además, me parece un sinsentido lanzar la versión en la nube de estos juegos. Podrían haber hecho un port de los juegos, ya que la potencia de la Switch podría correr el Kingdom Hearts 3 sin problemas. Después de ver portentos gráficos porteados a Switch tales como The Witcher 3 o Hellblade: Senua’s Sacrifice no le veo el sentido a las numerosas “Cloud version” que se empeñan en seguir vendiéndonos.
Por otro lado, el hecho de que Sora entre en Smash es increíble. Que una empresa que en teoría se considera rival de Nintendo, como puede ser Microsoft, permita el uso de sus personajes en Smash ya es un hecho inaudito. Pero que una compañía como Disney haya cedido, que a la hora de prestar sus licencias es tan estricta o más como Nintendo y que estas dos se hayan podido poner de acuerdo roza lo imposible. Un sueño hecho realidad, pero demasiado bueno para ser verdad. De hecho, la única referencia que se incluye a Disney es el llavero de Mickey Mouse en la Llave Espada de Sora.
Entiendo que haya gente enfadada porque podrían haber incluido a otros personajes más relevantes en la industria, como Crash, Rayman o Master Chief. Pero no se puede contentar a todo el mundo. Siempre va a haber gente a la que no le guste el personaje que entre al plantel. Pasó con Byleth y pasó con Min Min. La diferencia es que Sora, os guste o no, es un personaje icónico de los videojuegos y que la gente realmente quería. De hecho, Sakurai desveló en la presentación del personaje que Sora fue el ganador de la encuesta de Smash Bros para elegir luchador que se hizo en 2015 (en su momento dijeron que “la ganadora fue Bayonetta dentro de los luchadores que eran negociables”). Y a pesar de que no me guste la saga o de que no me guste el personaje, recibo con los brazos abiertos al último luchador de Super Smash Bros Ultimate. Porque esto es algo que debemos celebrar. Desde HyperHype, felicito a Nintendo por hacer posible un plantel de ensueño y le doy las gracias a Masahiro Sakurai y a su equipo por trabajar tan duro y poner tanto empeño en hacer realidad un proyecto tan grande como lo es Smash Bros. Gracias de corazón.