¿Pero hay algo nuevo de verdad?
PlayStation Plus rebrand is official
– Tier 1: PS Plus Essentials ($9.99)
– Tier 2: PS Plus Extra ($14.99)
– Tier 3: PS Plus Premium ($17.99)https://t.co/TiXKqFWKTg pic.twitter.com/FdrI2yQPbC— Nibel (@Nibellion) March 29, 2022
Llevaba tiempo rumoreándose, pero ayer por fin se anunció de forma oficial. PlayStation Plus sufre cambios estructurales importantes, introduciendo diferentes niveles para la suscripción, prácticamente extinguiendo PlayStation Now (integrándolo en la opción superior) y supuestamente pretende hacer el servicio más comparable con (y competitivo frente a) Xbox Game Pass, la referencia a batir en esto de los servicios de suscripción, toda vez que otras opciones como Nvidia GeForce Now o Nintendo Switch Online juegan, por voluntad propia o incapacidad técnica, juegan en otra liga.
Podría desarrollar largo y tendido los elementos y costes de cada opción de suscripción, denominadas Essentials, Extra y Premium, pero puedo también dejaros una infografía que lo explica perfectamente y pasar a hablar de lo que de verdad importa. Efectivamente, que a los usuarios europeos, pese a tener la suscripción mensual de PlayStation Plus Premium más barata frente a Estados Unidos, la anual cuesta lo mismo (cambio de moneda aparte).
Sarcasmos aparte, el resumen es que el primer nivel de suscripción sería mantener lo que ha sido PlayStation Plus hasta ahora, la opción “Extra” sumaría catálogo de PlayStation 4 y PlayStation 5 dentro de una selección que incluye títulos tanto first party como third party, y “Premium” integra PlayStation Now, con sus juegos de PlayStation 2, 3 y Portable en streaming, además de versiones de prueba exclusivas de nuevos lanzamientos. Sin embargo, la obligada comparación con Xbox Game Pass aquí hace flaquear, ya no solo por precio (teniendo en cuenta que la suscripción Ultimate de Xbox Game Pass tiene un precio de 12.99 euros al mes), sino porque los estrenos de Sony no entraran en dicha selección de juegos. Sí, los nipones no tienen la capacidad económica prácticamente infinita de los de Redmond como para llevar a cabo esas tácticas tan agresivas, pero lo cierto es que, ya que tu servicio equivalente es más caro que tu competencia directa, no cierres la puerta de la manera que ha hecho Jim Ryan en declaraciones a GamesIndustry.
No se, yo no tengo la capacidad comunicativa de la gente que lleva el departamento de prensa de Sony, pero aludir a un “ciclo virtuoso” como eufemismo para decir “no nos podemos permitir a nivel económico incluir un The Last of Us 3 en PlayStation Plus Premium de salida” no me parece una decisión acertada. Podían utilizarse argumentos como que “reduciría el valor del producto” o simplemente “no nos da la gana porque vendemos consolas como churros igualmente” sin necesidad de, habiendo establecido ya una comparación directa con Microsoft, colocarte de forma voluntaria en inferioridad.
Dejando a un lado temas más técnicos como el hecho de que PlayStation 3 siga sin tener un emulador propio (a buen seguro por lo complejo de su arquitectura, que haga inviable un desarrollo que a priori no va a ofrecer un retorno económico directo), sinceramente, esta reforma de PlayStation Plus no es exactamente una revolución. Ni siquiera llega a abaratar el precio (PlayStation Now tenía un precio de 60 euros anuales, junto a PlayStation Plus con otros 60 euros anuales), ni ofrece nuevos contenidos. Simplemente, todo se llama igual ahora. Y tenemos una opción intermedia, a mi juicio la más interesante, puestos a elegir una concreta, que no acopla PlayStation Now como servicio zombie para inventarse una opción “Premium” que tampoco aporta un valor añadido adicional. ¿Mejoras en el siguiente asalto? Por el bien de Sony en este mercado, más le vale, sinceramente.