Algunas desarrolladoras afirman que Sony limita el juego cruzado en sus títulos
Todos sabemos que un gigante como Sony, especialmente en la industria de los videojuegos, puede presumir de necesitar poco apoyo de terceros para conseguir sus metas. Son una de las empresas que más consolas han vendido en la historia de los videojuegos, y además siguen manteniendo una gran cantidad de usuarios muy fieles, lo que les aporta grandes beneficios de manera periódica. No obstante, durante estos últimos meses no han sido pocos aquellos que se han quejado de la falta de propuestas que soportan juego cruzado en este soporte, en comparación con otras máquinas. Cosa que puede llegar a comprenderse puesto que, como he dicho, PlayStation sabe cuidarse solita, aunque esto no quita que quien paga manda – o eso dicen -. A veces los grandes tienen que agachar las orejas ante la presión de la comunidad; en esta ocasión, no sin antes presentar batalla.
Esta introducción me sirve para presentar un tema especialmente candente durante los últimos meses que se ha visto reavivado durante las últimas horas, y es que recientemente Gaijin Entertainment ha hecho públicas las quejas a los impedimentos, que según su experiencia, está poniendo Sony para que War Thunder tenga juego cruzado con otras plataformas; en caso especialmente llamativo dado que otros juegos, como por ejemplo Fortnite o Rocket League, sí que tienen un hueco en la consola de Sony. Shawn Layden, presidente de Sony America, ha negado todo esto en unas declaraciones con Game Informer, a través de una entrevista en la que hablaron sobre el futuro de la marca y ciertos resquicios del pasado.
Layden reconoció que puede ser que menospreciaran en un principio el juego cruzado, ya que, al contar ellos con la mayor comunidad de jugadores en muchos de los títulos que solicitaban estas funciones o buscaban explotar estas, no era necesario dar soporte a esas funcionalidades de cara a su propio beneficio, pese a que muchos de los jugadores de la consola pidiesen la inclusión de esta herramienta. Por otro lado, frente las declaraciones de Gaijin Entertainment, Layden niega que PlayStation esté dando preferencias a diferentes empresas o desarrolladoras. Este se ha defendido diciendo que cualquier desarrollador que desee implementar esta función puede hacerlo. Además, ha dicho que:
A todo esto Gaijin ha declarado en estos últimos días en contraposición a lo afirmado por Shawn Layden. Estos han dicho que la desarrolladora le pidió a Sony que permitiera el juego cruzado varias veces, antes del lanzamiento de la versión para Xbox One y antes de la PlayStation Cross-Play Beta, pero aún no han recibido la confirmación. Por último, han afirmado que War Thunder está más que preparado para convertirse en un juego multiplataforma, ya que eran los planes de desarrollo desde un principio, pero hasta el momento siguen esperando órdenes.
Otras quejas que hacen levantar las sospechas sobre el gigante japonés son las del CEO de Chucklefish, responsables del lanzamiento de Wargroove. Este dijo que su experiencia con Sony fue muy diferente a lo que el presidente había declarado. Afirmó que vivieron diferentes problemas cuando intentaron incluir a PS4 entre las plataformas que pudieran usar el juego cruzado en este título de estrategia, así como que la desarrolladora envió diversas solicitudes a su gestor de cuenta de PlayStation, e incluso a cargos superiores, hasta fechas muy cercanas al lanzamiento del título, pero simplemente recibieron la contestación de que no iba a ser posible.
Por último decir que, aunque no quiero hacer de abogado del diablo, me parece muy extraño que una empresa como Sony rechace una posibilidad de aumentar su mercado tan sencilla, pues aunque esta funcionalidad le pueda ocasionar gastos extra, seguro que estos son fácilmente recuperables para una empresa que mueve tantísimos millones al año. Además, es casi una apuesta segura, ya que montones de personas lo estaban pidiendo, y las pruebas que se han hecho han sido exitosas. Por ese razonamiento, me parece poco lógico las declaraciones de la desarrolladora, así como el comportamiento de la marca que antaño trabajó con Nintendo, aunque no por ello me parece excesivamente extraño, dado que la prioridad de Sony – al menos, hasta hace bien poco – ha sido la de hacer de la industria un monopolio.
Es esa doble moral, la de salir a la palestra de los Game Awards junto a Phil Spencer y Reggie Fils-Aimé para posteriormente pelearse en el patio del recreo, el poner buena cara y acuchillar por la espalda, la que nos deja entrever la crudeza de la industria. Pero, al final del día, es la palabra de unas empresas contra otras, y opinar sobre esto sin saber a ciencia cierta todas las partes de esos acuerdos acaba resultando algo arriesgado. Lo que sabemos con seguridad es que las declaraciones de Shawn Layden han puesto sobre el papel que PlayStation está abierta a potenciar el juego cruzado. Por lo tanto, cabe esperar que dichas declaraciones aceleren la expansión del juego cruzado para futuros títulos a los que le vendría muy bien. Aunque sea por el mero compromiso de haberlo comentado públicamente.