PS5 podría estar cerca
John Kodera, presidente de Sony Interactive Entertainment, afirmó recientemente a sus inversores que PlayStation 4 está ya en su fase final de vida, tras casi cinco años bastante rentables para la multinacional, que ha logrado colocar más de 79 millones de consolas en todo el mundo. Esta noticia concuerda a la perfección con los rumores relativos al E3 del año que viene, y es que a finales de 2019, 2020 a más tardar, se lanzaría al mercado PlayStation 5.
A estas alturas, es inevitable preguntarnos cuánto durará ese periodo o ciclo final de la consola, factor que aún está por determinar, aunque está claro que no superará los dos años, tratando de no solaparse con el plausible estreno de su sucesora. Esto no implica, claro está, que vayan a dejar de salir títulos para la consola, o que la máquina vaya a dejar de fabricarse a corto plazo; simplemente, conlleva que, una vez tenga lugar la presentación oficial del futuro de PlayStation, PS4 dejará de ser una prioridad para la compañía, adoptando un rol cada vez más secundario con el paso de los años. Vamos, tal y como ocurrió en su día con la primera PlayStation, y como posteriormente hemos podido visto en innumerables ocasiones…
El plan de Sony en este último ciclo consistirá en incentivar su contenido exclusivo. En sacar pecho de esos ases en la manga que tan bien guarda, y en presumir de las sagas que han supuesto grandes éxitos para la compañía, reformulándolas de cara a próximas entregas y dándoles un nuevo aire. De esto se puede deducir que lo que buscan es generar ingresos a partir del fortalecimiento de dichas franquicias. El ejemplo más claro sería God of War, el cual se ha reinventado poniendo toda la carne en el asador para acabar triunfando una vez más, cosechando dieces como casi ningún otro título de la generación.
Por su parte, la noticia de que en apenas dos años podría salir PS5 no es, para cualquiera que se haya parado a analizar mínimamente el panorama actual, nada sorprendiente. No estamos hablando solo de los rumores previos, sino de que, naturalmente, PS4 ya no genera los mismos ingresos que antaño. La tecnología avanza, los requisitos del consumidor también, y Sony necesita una consola capaz de adaptarse a las necesidades actuales.
Mi perspectiva respecto de PlayStation está un poco distorsionada, ya que siempre he sido un orgulloso jugador de PC, y es por eso que, desde mi punto de vista, PS4, así como su hardware sucesor, son máquinas cerradas que no tienen nada que hacer contra un PC de grandes requisitos. No obstante, como todo buen jugador de la Master Race, reconozco que PS4 cuenta con un panorama de exclusivos muy tentador, que, en términos de cantidad, nada tiene que ver con el apoyo que empresas como Valve brindan a sus usuarios. Sony, es la hora de explotar dicha baza con una máquina más potente que pueda adaptarse a los diferentes mercados, pues al cuarto sistema numerado no le está resultando nada fácil seguirle el ritmo a las bestias más pardas de ordenador. Soplan vientos de cambio.