¿Buena estrategia u oportunidad perdida?

Son pocos los días que han pasado desde que la nueva generación llegó al mercado. Con un catálogo de lanzamiento un tanto cuestionado a ambas por parte de la comunidad dedicada (especialmente hacia los chicos de Redmond), Sony se ha anticipado a la competencia y ha movido pieza, lanzando un tráiler en el que han querido destacar los juegos ya disponibles en su nueva consola – ciertamente superiores a aquellos Knack Killzone Shadow Fall con los que comenzamos la anterior generación -, junto a nuevos detalles sobre sus próximos exclusivos, principalmente intergeneracionales.

Así, el vídeo permite observar cómo muchos grandes títulos ya están disponibles, como es el caso de Marvel´s Spider-Man Miles Morales, Demon´s Souls, Call of Duty Black Ops Cold War o NBA 2K21, pero también arroja cierta luz sobre el tipo de exclusividad de otros proyectos financiados parcialmente por la compañía. De esta manera, Gran Turismo 7 se reivindica como exclusivo de PlayStation 5, lo que cierra la puerta a todos los amantes de la velocidad que estén solo en posesión de una PlayStation 4 en pro de ofrecer una experiencia racer que exprima el potencial técnico y háptico de la máquina. Junto a este, encontramos títulos como Ratchet & Clank Rift Apart o Destruction All Stars Battle, ambos disponibles solamente en PlayStation 5. Horizon Forbidden West, por su parte, llegará también a la cuarta generación de Sony, si bien aún no presenta una fecha de lanzamiento estimada.

Por último, cabe destacar la presencia de determinados títulos que llegarán antes a PlayStation 5 y a PC que al resto de consolas (Xbox Series X | S, presumiblemente), siendo este el caso de Godfall, juego ya disponible en ambas plataformas pero que no verá la luz en la plataforma de Microsoft hasta el 12 de mayo de 2021; de Deathloop, título que saldrá el próximo 21 de mayo de 2021 en PS5 y un año más tarde en Xbox; y de Project Athia, el nuevo de Square Enix del que todavía se desconoce su estreno, pero sí el tiempo que tardará en llegar al resto de consolas tras su lanzamiento: nada mas y nada menos que dos años.

¿Cuánta vida le queda a PlayStation 4? Y lo que me parece más importante, ¿cuánta queremos que le quede?

Con la llegada de nuevas generaciones, resulta lógico y esperable que aquella máquina que precede a la nueva se vaya viendo relegada a un segundo plano. Con el lanzamiento de nuevos exclusivos para PS5, PS4, la segunda consola más vendida de Sony, irá basándose paulatinamente en títulos multiplataforma; FIFA, NBA, e incluso algún que otro Call of Duty. Asumo que a día de hoy muy pocos estarán interesados en vivir tal realidad; a PS4 aún le queda vida, y eso está genial. Pero debemos de ser conscientes de que mientras PS4 siga viva – y compartiendo catálogo con PS5 – no podremos experimentar el auténtico potencial de la nueva generación.

PlayStation

Desde mi perspectiva, creo que el sistema de anterior generación de Sony tiene aún mucho por ofrecer a sus poseedores, y hasta cierto punto veo ridículo que obras como Demon’s Souls, perfectamente capaces de correr en un sistema de anterior generación (aunque a menor resolución, y sin las características del DualSense), no hayan llegado a PS4, más aún cuando otras entregas como Marvel’s Spider-Man Miles MoralesSackboy: Una aventura a lo grande sí lo han hecho. Creo que es una limitación a sus ventas, y especialmente un acto feo hacia su enorme comunidad (a la que no le han bajado los precios de PS4, por cierto). Y entiendo sus motivos, pues este tipo de estrategias buscan incentivar el salto generacional por parte de los jugadores más dedicados. No obstante, ¿acaso es demasiado pronto para comenzar a segmentar a la comunidad? ¿Acaso no sería más efectivo (y justo para los jugadores de la anterior generación) forzar el salto de forma brusca pero dentro de uno o dos años, y mantener hasta entonces la exclusividad intergeneracional? ¿Cuándo deberían de llegar los exclusivos de PS5?

Espero vuestras respuestas en los comentarios. ¡Nos leemos!