El gigante nipón continúa con su errático ritmo de cambio
Las acciones de Sony y PlayStation parecen apuntar a asentar los cambios que están llegando a sus servicios y catálogos online. Se trata de frentes que la compañía tenía abiertos desde hace bastante tiempo, cambios necesarios que la comunidad pedía y que acercarían el modelo de PlayStation al de su competencia, en lo referente a retrocompatibilidad y catálogo digital. Los últimos movimientos del gigante japones van encaminados a la emulación de títulos retro compatibles y la funcionalidad de periféricos de generaciones anteriores en PlayStation 5.
Recientemente, como han informado desde ResetEra, Sony ha publicado una oferta de trabajo para un ingeniero en desarrollo de software para su equipo de ‘clásicos’. La función principal de este puesto sería la de ‘dar soporte a los recién relanzados clásicos para PS4 y PS5’, lo que se refiere a la selección que amplia el catálogo del renovado servicio de suscripción PlayStation Plus. Así mismo, como se describe en dicha oferta de trabajo, el empleado deberá desarrollar nuevos emuladores, en palabras textuales de la empresa. Esta información parece sugerir que Sony busca expandir su oferta de suscripción y servicio online, además de solventar los errores existentes en dichos servicios y emulaciones de títulos antiguos. Aunque llegue tarde y le quede mucho camino por recorrer, parece que la compañía busca equipararse y seguir la estela de su competidor más directo en lo referente a este tipo de servicios.
Muy ligados a esta información, se han hecho públicos otros movimientos de PlayStation que reforzarían la idea de que la compañía está focalizada en ampliar y mejorar este tipo de servicios. Recientemente han patentado la compatibilidad de accesorios antiguos de otras consolas con PlayStation 5. Esta acción sería perfectamente lógica teniendo en cuenta la ampliación del catálogo de juegos de generaciones pasadas, y sería un complemento ideal para exprimir al máximo dicha selección de juegos. Hasta ahora el catálogo de PS Now (ahora PlayStation Plus) se ejecuta de manera remota en una nube en el caso de los títulos de PS3, mientras que los juegos de PSX, PS2 y PSP disponen de descarga directa. No obstante, los últimos rumores y periféricos patentados para la retro compatibilidad apuntan a una emulación directa de los títulos de PS3 en PS5.
Es conocida la complicada arquitectura del sistema PS3, supuesta razón por la que hasta ahora no hemos podido disfrutar de emulaciones directas de su catálogo en consolas posteriores. Es por esto que sigo siendo un poco escéptico en lo relativo a esta nueva información. Sin embargo, las patentes de dispositivos retro compatibles alimentan esas suposiciones. Entre los dispositivos mencionados en dicha patente podemos encontrar el DualShock, los sistemas EyeToy y PlayStation Move, conectividad con la portátil PS Go, tarjetas de memoria similares a las de PSX y PS2, y el PlayStation Mouse.
Muchos de los dispositivos mencionados en la patente son productos ya descatalogados, a excepción de PlayStation Move, y algunos de ellos pertenecen a la época de PlayStation 3. Hay que tener en cuenta que la existencia de las patentes no es, ni mucho menos, una garantía de que acaben materializándose todas ellas. Sin embargo, con la reciente reinvención de PS Plus, y los anuncios que ha hecho la compañía, como el mencionado anteriormente sobre el puesto de trabajo que ofertan, hay motivos para pensar que tienen pensadas importantes novedades al respecto.
Creo que no cabe duda de que, de hacerse realidad, sería un movimiento deseado por el público. El catálogo de PlayStation 3 cuenta con multitud de títulos, exclusivos o no, que hoy no podemos disfrutar desde la comodidad de PlayStation 5. Dar esa posibilidad a los jugadores sería un movimiento más que acertado, especialmente si no se limita al uso a través de la nube y se habilita una descarga directa y una emulación en nuestras consolas, que no dependa de la conexión a internet constante. Le pese a quien le pese, el camino del videojuego pasa por la conversión hacia el formato digital, y las compañías saben que es el modelo por el que deben apostar. Sony lleva mucho tiempo dormida en los laureles respecto a este asunto, pero podría estar despertando por fin. No obstante, y teniendo en cuenta el reciente historial de la compañía, es difícil saber con seguridad hacia dónde va.