Una alianza inesperada
El 30 de junio Konami anunció una alianza con Bloober Team, creadores de juegos tales como Layers of Fear y The Medium, para el desarrollo de un videojuego que de momento se mantiene secreto. Aunque todo parece apuntar a que Bloober Team se encargaría de desarrollar la esperadísima nueva entrega de Silent Hill, la cual ya lleva años en rumores de lanzar una nueva entrega que reviviría a la saga tras su desastrosa muerte a manos de Book of Memories y las incontables máquinas de pachinko repartidas por Japón. No es solo el hecho de que Bloober Team haya hecho una alianza, sin embargo, lo que alimenta estos rumores, sino que además desde hace unos meses que se había anunciado que estaban trabajando en una IP de horror existente de una famosa publicadora.
¿Está Bloober Team preparado para el desafío?
Más allá de si realmente el equipo de desarrollo indie Bloober Team vaya realmente, o no, desarrollar un nuevo Silent Hill, la pregunta que más me importa es si estos estarán a la altura para crear una secuela a la altura de las mejores entregas de la franquicia. No me malentiendan, no tengo ningún problema con ellos. Layers of Fear me gustó en su tiempo y, aunque se me hizo algo repetitivo, lograba encapsular el terror psicológico de una manera muy simple a la vez que eficiente. También tengo muchas ganas de jugar a The Medium cuando me dé el tiempo. Pero sin duda esta primera obra fue profundamente inspirada por P.T. y debo decir, aunque esta quizás sea mi peor hot take de todas, pero es que P.T. simplemente no es un buen Silent Hill.
La franquicia de Konami nacida a fines de los 90 ‘s pertenece completamente al género del survival horror y, a pesar de lo que muchos digan, el combate en estos juegos resulta esencial para crear ese balance entre tensión y miedo. La escasez de munición y objetos de curación, el balance entre huir de algunas peleas y tener que enfrentar otras son un elemento que se ha ido perdiendo de los juegos de terror en los últimos años, exceptuando quizás solo por Resident Evil que se ha mantenido más o menos fiel a sus bases. El solo explorar y huir de un enemigo omnipotente puede ser una fórmula muy efectiva para generar temor, pero solo puede durar un rato hasta que se convierta en tedio. En este sentido, Alien Isolation tomó una decisión muy inteligente al irle dando a la protagonista cada vez más herramientas si no para derrotar al xenomorfo, sino para al menos sobrevivir sin tener que pasar metida en casilleros o escondida bajo las mesas.
Un legado muy difícil de acarrear
No dudo que Bloober Team pueda hacer algo interesante con la ambientación de Silent Hill y su lado más psicológico, pero quizás aún están algo verdes para enfrentarse a un desafío tan grande. Es decir, es cosa de ver los efectos negativos que produce la presión excesiva producida por las expectativas que tiene la gente de un nuevo juego de esta franquicia, al punto de que el equipo tras Abandoned, un juego que nada tiene que ver con Silent Hill ha tenido que salir a dar declaraciones públicas para aclarar que, en efecto, no tienen relación con la franquicia de Konami. Sea como fuere, si llega a salir un nuevo Silent Hill que no sea una máquina de pachinko, lo jugaré de igual manera. No creo que nadie llegue a cumplir mis deseos y a convertirlo en el cuarto miembro de la era dorada junto con las tres primeras entregas de la saga pero ¿por qué deberían? Al fin y al cabo todos queremos cosas distintas de un nuevo Silent Hill pero lo que debe primar por sobre todo es la calidad y, bueno, el hecho que exista.