La conservación del medio a través de los fans
El 20 de marzo de 2012, más de una década después del lanzamiento de Silent Hill 2 en PlayStation 2, Konami lanzó para PlayStation 3 Silent Hill HD Collection. La cual consistía de una remasterización de tanto el segundo y tercer títulos de la saga en un sólo disco. La polémica no se hizo esperar cuando se descubrieron varios problemas de desempeño en ambos títulos, más una cuestionable “mejora” gráfica”, entre las que más destacaba era la remoción casi completa de la icónica niebla que cubre el mítico poblado ficticio en Estados Unidos. Si bien ésta se creó en un principio para tapar desperfecciones gráficas, terminó transformándose en un elemento clave para la ambientación de – casi – todo juego de la franquicia.
Claramente Konami no tiene la mejor de las reputaciones acerca del trato a sus IPs (o propiedades intelectuales), siendo el caso de Silent Hill, quizá la más destacada. Todo comenzó cuando decidieron externalizar el desarrollo de sus juegos a desarrolladoras estadounidenses que nunca lograron capturar la esencia de los juegos creados por el Silent Team, el equipo de desarrollo original. Cada entrega se alejaba más no sólo del alma de la franquicia, sino también de los estándares de calidad exigibles para cualquier juego de su época. Y cuando todo parecía mejorar, al poner a un nombre como el de Kojima detrás de un nuevo título que presentó un teaser jugable – o P.T. – que podría ser el más famoso de la historia de los videojuegos, toda ilusión volvió a romperse cuando no solo decidieron cancelar el proyecto, sino que además acabaron desvinculando a Kojima de la compañia. Finalmente, terminaron reduciendo el futuro de ésta a máquinas tragaperras, como un mal chiste.
La pasión de los fans
A modo personal y para muchos, la segunda entrega de la saga fue la mejor y la que logró con mayor eficacia grabarse en las mentes de quienes lo jugaron. Silent Hill 2 pudo haber sido fácilmente un spin off del primer juego dado que la única conexión que guardan ambos títulos es el pueblo en el que está ambientado. Y dado que el título no tuvo un buen port a PC y una peor remasterización, parecía que debíamos conformarnos con tenerlo eternamente en PlayStation 2, para aquellos lo suficientemente afortunados para aún poseer la consola y el juego.
Afortunadamente, mucha gente que es fanática de la saga comenzó a trabajar en una serie de modificaciones para la versión de PC. SIlent Hill 2: Enhanced Edition, la han llamado y han trabajado en ella al menos desde agosto de 2018, cuando salió el primer vídeo anunciando el proyecto, mientras mostraban diversas mejoras que incluía esta versión hecha por y para los fans.
La conservación del juego a través del cuidado de los fans
Recientemente, el equipo detrás de Silent Hill 2: Enhanced Edition han sacado un nuevo parche que mejora el renderizado de sombras, de efectos de post-procesamiento, soporte continuado a controladores, entre otras cosas. Todo esto sumado a las diversas mejoras que ya han hecho al juego y que pueden descargarse a modo de parche gratuitamente a través de su sitio web. Cambios pensados no sólo para arreglar errores y bugs que poseía el port del juego a PC, sino además que lo actualiza para ser compatible con el hardware actual.
Siempre mencionamos la importancia de conversar el medio y lo difícil que esto resulta dada su efímera naturaleza, de una forma en que ninguna obra se pierda en el tiempo en máquinas que eventualmente quedarán obsoletas y que en mayor o menor medida, de alguna u otra manera, siempre puedan jugarse sin importar el paso del tiempo. Y gracias a los fans, Silent Hill 2 puede seguir disfrutándose aún a día de hoy, a casi dos décadas de su lanzamiento original y, de alguna manera, mejor que nunca.