¿Será posible distinguir entre un videojuego y una foto real en el cercano futuro?
Con las nuevas generaciones de las consolas, llegan nuevas características. Tanto por parte del hardware, como del software. Pero, realmente la mejora que más rápidamente percibimos, es la visual. La mejora gráfica, ya sea el modelado o las texturas, o bien la mejora de animaciones y flujo de la imagen. Y justo de esa mejora vamos a hablar ahora, pero a un nivel mucho más superior que imagen en 4K a 60 fotogramas por segundo.
Resulta que existe una pequeña luz en el túnel para el fotorrealismo en las consolas de la próxima generación. PlayStation 4 y Xbox Scarlett puede que sean capaces de reproducir gráficos ultrarrealistas, parecidos a los de God of War, pero unas cinco veces mejores. Y a decir verdad, en la industria se está llegando a unos niveles de gráficos y realismo impresionantes. Incluso algunas producciones de hoy en día ya parecen fotorrealísticas, pero para pasar de “parecer” a “ser”, todavía tendrá que pasar algo de tiempo.
Por otra parte, Matteo Sciutteri del estudio indie RuneHeads en una entrevista exclusiva para la página GamingBolt, opinó sobre el tema. El diseñador de la Darkest Edition del RPG Fall of Light lanzado hace dos años añadió:
El fotorrealismo no es un término nuevo para los oídos de los jugadores. Desde tiempos inmemorables, las desarrolladoras luchan en muchas ocasiones por conseguir los mejores efectos visuales que sean lo más realista posible. Obviamente, no todo se resume en los mejores gráficos y en un océano azul y perfecto en el cual podemos incluso notar la presencia de plancton de lo realista que es (aunque sé que eso ni en la vida real, porque son microscópicos). Pero ya me entendéis, a veces sobra con buena jugabilidad. Pero volviendo al tema, desde el punto de vista personal, creo que es mucho más placentero jugar a un título de aventura o mundo abierto, con gráficos excepcionales que con unos low-poly. Pero al fin y al cabo, en la variedad está el gusto y para gustos, los colores.
Algunos de los videojuegos que rozan ciertos límites gráficos, son por ejemplo: Horizon Zero Dawn, God of War, Uncharted 4… Y lo más importante es que estos tres juegos mencionados son exclusivos de la PlayStation 4, familia de consolas japonesas que tiene todas las papeletas de ser la primera en conseguir el objetivo del fotorrealismo. Pero claro, por ahora lo único que nos queda es esperar y conformarnos con títulos que básicamente lo rozan. Y tú, ¿estás de acuerdo con las palabras de Matteo? O, ¿crees que la llegada de éste fenómeno, todavía tardará años en llegar a nuestros hogares?