El desempeño como mayor prueba
Las verdades son como las tiritas, es mejor decirlas de una para que el dolor, aunque intenso, dure menos. Dicho esto, he de decir que el rendimiento de Shin Megami Tensei V en Switch, al menos en el modo Dock que es donde juego el 99% del tiempo, está lejos de ser ideal. Abrir una pantalla de menú es ver una transición -bastante sencilla por lo demás- a 3 frames por segundo, los enemigos a cierta distancia funcionando a 15 o menos y en el esquema general se nota que el juego no está en alta resolución.
A ver, que decir que los gráficos no importan es como decir que el tamaño no importa; dile eso a alguien que se haya comprado una Xbox Series S con 256GB de memoria interna que intente instalar el Forza Horizon 5 junto a cualquier otro triple A de turno. Los gráficos sí importan, y ya. Lo cual tampoco debe de confundirse con el hecho de que el fotorrealismo está gravemente sobrevalorado. Así que cuando alguien como yo, un desvergonzado fan del low poly viene a decir que la resolución de Shin Megami Tensei V en la híbrida de Nintendo se queda algo corta no es porque espero que se vea como Ghost of Tsushima ni mucho menos, si no que, una vez comprometidos con un estilo visual, el trabajo de una compañía -en este caso Atlus- es brindar la mejor experiencia dentro de ese estilo escogido y, en este caso, pues no resulta del todo.
Tampoco vendré aquí a decir que el trabajo de Atlus es inaceptable ni que PC Master Race o que ya corre mejor en emulador porque eso no viene al caso. El juego ha mostrado una evolución sustancial con respecto a sus antecesores y profundizaré en esto y en todas sus grandiosas características en su eventual crítica, pero que eso no nos quite la facultad de ver dónde hay espacio para mejorar y ser críticos al respecto porque al menos el estilo visual de SMT V pareciera pertenecer a la época de PlayStation 3 -y vuelvo a recalcar en que no digo esto como un insulto, no me hagan sacar mi carnet de fan del low poly– y por eso es que me parece más raro de lo normal que el juego rasque tanto en la consola de Switch. De la vida útil de la híbrida de Nintendo podríamos discutir otro día y seguro que me echaría a un par de fans de la gran N encima con lo que pienso al respecto, pero más allá de eso y si saco a relucir los problemas técnicos de la obra de Atlus es que se ha filtrado a través de un dataminer un archivo del juego que parece apuntar a que Shin Megami Tensei V se hizo con PlayStation 4 y PC en mente también.
Como se ve en las imágenes, no solo estaría hecho de base para estas otras plataformas si no que además, al menos para la versión de la consola de Sony, también tendría incluido parámetros que a todas luces mostrarían un mayor distanciado de dibujado, post-procesado, anti aliasing entre otros ajustes gráficos. No dudo que Switch podría sorprendernos con la calidad visual de algunos de sus títulos, como ya lo hizo en su momento The Legend of Zelda: Breath of the Wild y quizás esté más dentro de las limitaciones de Atlus que sin importar cuántos juegos de culto saque, pareciera que Sega simplemente se niega a aumentarles el presupuesto, pero las limitaciones de hardware se ven y de manera muy evidente. Nunca he sido fan de los exclusivos porque no hacen sino empujarnos a comprar consolas de precios inflados por el FOMO y otros males -Sony, ya iré por ti- y me alegraría mucho que Shin Megami Tensei V no lo fuese. De hecho, entre más plataformas alcancen las obras de Atlus, el mundo será un lugar mejor. Un mundo Con Megami Tensei, no Shin.