Rozando el miedo
El miedo suele venir de la incertidumbre y sensación de peligro que nos crea lo desconocido, cuanto más incierta es una amenaza más peligrosa se dibuja en nuestra mente. No saber que nos vamos a enfrentar nos paraliza y condiciona nuestra compostura y reacción ante el problema. Precisamente con ese elemento es con el que juega Shadows II: Perfidia, aunque no con demasiado acierto.
El argumento de este título nos sitúa en un edificio de oficinas, de noche y completamente solos. Encarnamos a un guardia de seguridad que acaba de celebrar una fiesta con sus compañeros de trabajo y que está a punto de irse a casa, sin embargo, en ese momento empiezan a producirse sucesos extraños a nuestro alrededor. Con esta situación inicial, nuestro objetivo en Shadows II: Perfidia será lograr alcanzar la salida del edificio, atravesando para ello todas las plantas del mismo, que actuaran a modo de niveles diferenciados. Las mecáncicas de este juego se basan en la exploración, la búsqueda de objetos, la resolución de pequeños acertijos y la huida de las amenazas que encontremos. Se trata de una fórmula que conforma, a grandes rasgos, un walking simulator ambientado en el terror. Mientras recorremos los distintos pisos del edificio nos veremos amenazados por una extraña presencia que nos perseguirá y atacará de distintas formas, y que será más peligrosa cuanto más cerca estemos del final.
Como es habitual en los títulos de terror encontraremos los detalles sobre lo que sucede a nuestro alrededor esparcidos en notas, cartas y otros archivos, manteniendo así el misterio y la incertidumbre, así como un clima de terror ascendente, encontrado progresivamente más indicios de que algo malo ocurre a nuestro alrededor. Precisamente es en estas dos premisas en las que Shadows II: Perfidia deja caer el peso de su desarrollo, en el desconocimiento de la amenaza que nos acecha y sus motivos, no obstante, se trata de un intento no demasiado brillante. El avance por esta aventura se puede hacer monótono y repetitivo, principalmente por dos motivos. Por un lado, el ritmo de los sucesos es lento e irregular, y por otra parte los escenarios no tardan en provocar una sensación de repetición o reciclaje. Esto es, hasta cierto punto comprensible, ya que nos movemos en un edificio de oficinas que no debería diferenciarse demasiado en cada una de las plantas, sin embargo, es imposible no sentir esa monotonía. Aprovechando el recurso del terror y lo paranormal se podrían haber construido variaciones del escenario basadas en la percepción distorsionada del protagonista, para construir un avance más variado.
Como también es habitual en los títulos de terror, la linterna será nuestra principal aliada y, por consiguiente, la oscuridad jugará un papel clave. Desde el mismo inicio nos encontraremos en escenarios totalmente oscuros, en los que avanzaremos literalmente a ciegas si no utilizamos la linterna. Al utilizarla tendremos la posibilidad de regular la intensidad del foco de luz, lo que nos dará más o menos visibilidad, pero también nos obligará a estar atentos al indicador de batería, ya que cuanto mayor sea la intensidad de la luz más rápido se consumirá. Esta mecánica es un punto positivo para el título, aunque no sea nada demasiado elaborado si que consigue crear cierta tensión en el jugador, obligarlo a mantenerse atento, al mismo tiempo que consigue un efecto ambiental interesante. Esta oscuridad actuará como un enemigo más, y ayudará a los típicos jumpscares a causar algo más de efecto en el jugador. Estos sustos momentáneos, tan habituales en los juegos de terror, serán la principal mecánica que el título utilizará para asustarnos, además de algunas pequeñas persecuciones para meternos la tensión en el cuerpo. Mientras esto sucede a nuestro alrededor tendremos que encontrar pistas y objetos para conseguir avanzar, así como recoger algunos objetos secretos a modo de coleccionables. De la mano de estas características, las mecánicas de Shadows II: Perfidia, son bastante sencillas, pero están pulidas, no presentan ningún error de funcionamiento destacable, y cumplen bien su papel. No encontramos fallos en el sistema de control que lo hagan incómodo ni mecánicas engorrosas que frustren al jugador, tampoco bugs de ningún tipo que entorpezcan la experiencia.
Como todo en juego de terror, la atmósfera es una pieza clave del resultado final, se debe crear un ambiente que transmita al jugador el carácter de la obra, y esa sensación de angustia o miedo que debe sentir el personaje al que controlamos. En este aspecto, Shadows II: Perfidia nos da una de cal y otra de arena. En el apartado gráfico nos encontramos un título que a primera vista no desentona, que nos muestra un entorno realista, sin embargo, si empezamos a prestar atención a los detalles y a examinar nuestro alrededor encontramos texturas más simples y con menor detallismo que otros títulos del género. Si a esto le sumamos la continuidad visual de sus niveles, es decir, la sensación de estar constantemente en el mismo escenario, da como resultado un apartado gráfico que no va más allá de cumplir el mínimo exigido. Por el contrario, en el ámbito del sonido nos encontramos con un título bastante más acertado, una combinación de sonido ambiente y efectos sonoros muy bien medida y lograda para meternos en la situación que se nos presenta. El sonido de nuestras pisadas o de las puertas al abrirse, entre otros ejemplos, es bastante inmersivo, especialmente si utilizamos auriculares. También escucharemos sonidos extraños y voces que nos amenazan o nos aterrorizan en la oscuridad, conformando el cóctel habitual en las obras de terror.
En conclusión, Shadows II: Perfidia es una obra que consigue un aprobado justo, una obra que cumple con los mínimos necesarios para funcionar en la premisa que nos propone. No supone una innovación en su género en cuanto a mecánicas, ni aporta características propias. En el terreno técnico tiene sus más y sus menos: buen apartado sonoro pero visualmente mediocre. Sin embargo, si te gusta el género te hará pasar un puñado de horas bastante amenas y causarte algún que otro susto.
Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para Nintendo Switch cedido por Ultimate Games S.A.