El dinero sale a gusto de tu bolsillo con juegos así
Hace unos días acabé el modo historia de Shadow Warrior y tengo cosas que decir en el asunto, muchas cosas. Pero no decir por decir. Quiero decirlas, para que vayáis ahora mismo a adquirir el juego y comenzar a jugarlo porque si éste juego no vale la pena, creo que ninguno lo hace. Obviamente no va a ser un análisis, pero estas razones deberían ser más que suficientes para que le deis una oportunidad a esta gran creación del estudio independiente polaco, Flying Wild Hog del año 2013. En su inventario tienen solo cinco juego, ¡pero qué cinco juegos, vaya! Con lo cual, voy a comenzar a enumerar las razones por las que deberíais de estar jugándolo ya.
Si te gusta el humor basto, Shadow Warrior es tu elección
Así es. Shadow Warrior es un juego maravilloso. Pero no solo en el sentido gráfico, sino en su forma de narrar la acción. A lo largo del juego se pueden presenciar varias conversaciones repletas de palabras bastas y algunas malsonantes incluso. Las conversaciones entre un espíritu y un héroe pasan de ser nobles y aseadas, a ser como si de una conversación entre dos adolescentes en la calle se tratara. Entre algunas bromas de “mal” gusto, unos insultos cariñosos y algunas frases que no esperarías escuchar en un juego así, Shadow Warrior tiene todas las papeletas para ser el juego más badass del año 2013. Quizá no sea la historia más currada de la historia de los FPS’s, pero seguro que es una historia que se merece algunos galardoncillos por su simple y atractiva narración.
Easter eggs, referencias e indirectas; todo en uno
En un capítulo, mientras paseaba por las calles en busca de algunos demonios para poder hacerlos pedacitos con mi katana, me topé con una casa de la cual salía una voz femenina tarareando. Pensaba que se trataba de una misión secundaria secreta, pero no. Cuando entré a la habitación, presencié algo que nunca me esperaría… Era una chica diseñada al estilo pixelart, la cual estaba bañándose en un jacuzzi mientras tarareaba en bucle una canción. Lo primero que pensé fue: “¿me estás fastidiando verdad?” Pero luego dije: “¡estos tipos son unos malditos genios! Y no, no lo dije porque había una mujer-pixel manga 2D, semidesnuda bañándose. Lo dije porque es algo realmente impactante, cuando se trata de una producción tan gore donde decapitas, desmiembras y haces pedacitos a los enemigos. Entre eso, paquetes de tabaco de la marca “FAJFUS” (que significa “pene” y se usa frecuentemente para insultar a alguien que no sabe o ha hecho algo mal) y marca de coche “Titsubishi” (que vendría siendo una burla a la marca de coches nipona Mitsubishi, jugando con la palabra “Tits” que significa literalmente “tetas”); creo que es suficiente para asegurar buenas risas durante la aventura.
Físicas impresionantes, gracias al motor Road Hog Engine
¿Cómo te gusta el sushi? ¿Hecho por otra persona delante de ti o prefieres comprarlo ya hecho en tu supermercado más próximo? ¿O quizá te gusta hacerlo a tu manera (sin importarte que sea digital)? Si la opción con la que más te identificas es la última, no te preocupes por nada. Con el motor elaborado por los propios desarrolladores de Shadow Warrior, podrás hacer el sushi de mutante como a ti te gusta. Ya que los cortes realistas y extra-precisos, extremidades que caen de acuerdo con las leyes físicas y sangre que salpica con un comportamiento natural; serán los detalles visuales más punteros para crear tu mezcla perfecta y quedarte a gusto con tu creación. Los movimientos se sienten muy equilibrados y precisos y si no estuvieses demasiado de acuerdo con las opciones predeterminadas, no problemo. Pues el propio título ofrece la posibilidad de incluso modificar el retroceso de las armas. ¿A que es maravilloso?
Quizá no es profundo, pero sí bonito
Si, suelen decírmelo algunas chicas… Pero ahora en serio. Shadow Warrior como ya dije más arriba, no es un juego para seguir la historia y ponerte a llorar al final. Es un juego para disfrutar del momento y marcarte unos “YOLO’s” mientras repartes leña con tu escopeta de cuatro cañones y un lanzallamas con cargas de napalm. Los reflejos de los modelos, los detalles tan trabajados como las entrañas latentes de un monstruo o las explosiones, crean un ambiente que te absorbe y te pida que sigas dándole caña. Y si encima a todo eso, añadimos el modo de juego basado en oleadas, creo que es una inversión perfecta. Un último detalle que me gustaría añadir es que si le sumamos la perfecta optimización, creo que vale los cinco euritos en G2A o incluso los 35€ de Steam. ¿Exagero, no? Entonces tú te lo pierdes.
Un atrevido shooter que se merecía mucha más atención
Resumiendo, creo que el estudio polaco hizo un grandísimo trabajo. En general, la recepción ha sido positiva y se considera un título bueno, pero aún asi, creo que no fue suficiente. Aunque lo bueno es que, después de tantos años, todavía hay gente que sigue adquiriéndolo, y creo que será así durante unos buenos años más. Con lo cual, espero vuestras opiniones si lo habéis jugado y todos los que me hagan caso y lo adquieran y no os guste (lo cual es poco probable), igual no podré devolveros el dinero invertido, pero lo compensaré haciendo una flexión por cada euro gastado. ¿Hay trato?