Sony no enviará más códigos de juegos a las tiendas a partir del 1 de abril
Hace unos días reflexionamos acerca de si la industria del videojuego está encaminándose definitivamente hacia el formato digital. Esto no es de extrañar si sabemos que en el 2017 representó más de la mitad de las ventas totales de videojuegos, y que los grandes lanzamientos de estos últimos años han cosechado mejores cifras en sus versiones intangibles – siendo, además, considerablemente más rentables para el estudio responsable -.
En otros ámbitos del entretenimiento ya hemos visto que los formatos físicos, como el DVD y el Blu-ray, o incluso el mítico VHS, y los CDs de música, a duras penas se mantienen en detrimento del formato digital. Y es que no se puede negar, que plataformas como Netflix o Spotify han marcado un antes y después en la forma en que consumimos entretenimiento. La conveniencia de poder acceder a un gran abanico de contenidos en la misma plataforma, sin la necesidad de descargar ni de salir de casa, es una idea muy atractiva.
Estos días estamos viendo como empresas que nunca han tenido un papel relevante en la industria del videojuego, están presentando propuestas en esta línea. Google y Stadia, o Apple y Apple Arcade, son las apuestas de algunas de las empresas tecnológicas más populares y poderosas del planeta. También hace falta recordar el impacto que tuvo la popularidad de Steam en la forma en que consumíamos juegos. La confianza para desarrollar y publicar títulos en PC estaba de capa caída, principalmente por problemas como la piratería. Valve consiguió que las desarrolladoras volviesen a considerarla como una plataforma a tener en cuenta. Y lo hizo mediante la accesibilidad para comprar y almacenar todos nuestros títulos de forma digital en un mismo sitio.
Ahora nos llega la noticia de que Sony ha confirmado que no enviará más códigos de juegos a las tiendas a partir del próximo 1 de abril. De esta forma, los títulos digitales sólo se podrán adquirir a través de PlayStation Store, aunque aún podamos seguir comprando los códigos para los DLC, pases de temporada o las monedas virtuales. De cara a la próxima generación, Sony parece estar apostando fuerte por mejorar y promover su faceta digital. Hace pocos días también nos enteramos de que, según una patente registrada en Estados Unidos, podremos comprar un juego de forma digital con nuestro usuario y regalarlo a otra persona. Algo que Microsoft ya implementó en Xbox One hace unos pocos meses.
GameStop stores just got a memo saying that Sony will no longer provide full game digital download codes to retailers (not just GameStop) starting April 1st. Digital games will only be available straight from PSN after that date. Add-on content/PSN $ cards will still be available
— Wario64 (@Wario64) 22 de marzo de 2019
Como podéis deducir, en cualquiera de estos ámbitos lo que se valora cada vez más es la accesibilidad y la comodidad. Comprar cosas en Amazon, escuchar música en Spotify o pedir comida a domicilio con Just Eat son cosas que ya están normalizadas. Pero si os fijáis, en todos estos ejemplos existe un intermediario entre empresas, artistas o restaurantes, y el cliente. El principal motivo de que las tiendas físicas de videojuegos aún existan es porque su papel como intermediario aún es necesario. La estructura de la que disponen les permite distribuir y vender el formato físico por todo el mundo. ¿Pero qué sucedería si en el futuro, el formato digital pasase a ser la opción mayoritaria? Esto abre las puertas a qué grandes compañías como PlayStation o Microsoft, se puedan deshacer de un intermediario cada vez más prescindible, y así obtener más beneficios.
Paralelamente, vemos como empresas de comercio electrónico como Amazon, ofrecen precios más competitivos que las propias tiendas especializadas en videojuegos. Un fenómeno que también ha afectado al ámbito de la informática y los componentes de PC. De hecho, las tiendas online como PcComponentes en España prácticamente han hecho desaparecer la mayoría de tiendas físicas de este sector.
A pesar de todo, el cierre de un gran número de tiendas de la cadena GAME propició que hace dos años se creara la iniciativa Belong. Esta pretende usar las localizaciones físicas de las tiendas para crear una experiencia más que una simple tienda. Un sitio en el que, no solo compraremos juegos, sino también jugaremos y disfrutaremos de ellos. Por ejemplo, en una de las tiendas que GAME tiene en Manchester, se creó por primera vez el concepto de arena. Un espacio en el que los jugadores pueden juegos juntos, hacer fiestas o probar nuevos productos como la VR. También se llevan a cabo retransmisiones de eSports y torneos de toda clase de títulos.
Tal vez este sea el camino a seguir para el resto de tiendas físicas del sector, pero no podemos evitar cuestionarnos si esto funcionará en nuestro país, o desaparecerán por completo al igual que lo hicieron los videoclubs. ¿La gente valorará el toque personal y la experiencia en vivo que estas pueden ofrecer? ¿O se decantarán en pos de la comodidad y facilidad que ofrecen las tiendas electrónicas y las plataformas digitales?