¿Se contentará el autor con la decisión de CD Projekt RED?
Este conflicto es uno de los más polémicos en la industria del entretenimiento electrónico, de hecho ya hemos tratado el tema varias veces aquí en la web. Parece que CD Projekt RED está harta ya del asunto y está preparando una respuesta para el autor y creador de The Witcher, Andrzej Sapkowski. Aunque tal como está el asunto, mucha gente pendiente de este altercado, cree que dicha respuesta no va a satisfacer al escritor.
Para refrescar un poco la memoria, recordemos primero la cuota que pidió en su momento Sapkowski. 60.000.000 PLN (unos 12.500.000 €) fue la cantidad de dinero que pidió el creador del Lobo Blanco después del éxito de la tercera entrega de la franquicia. Dicha cantidad de dinero fue tachada directamente por CD Projekt RED y desde el principio fue negada la paga de semejante cantidad de capital. Aunque lo más importante en todo este asunto es que en menos de un mes sabremos cual es la oferta de los desarrolladores para enterrar el hacha de guerra.
Por una parte alegra saber que la desarrolladora polaca más grande del país es capaz de llegar a acuerdos y más, cuando se trata del propio creador del universo de Geralt De Rivia. Pero, por otra parte, tampoco pueden dejarse manipular de esa forma, pues ello podría influir en su renombre dentro de la industria. Por otra parte, el precio por el que CD Projekt RED compró en su momento los derechos de la saga hace un poco de gracia, pues fueron – 15.000 PLN o 3.750 € (aproximadamente, teniendo en cuenta que la inflación y deflación económica es dinámica).
Y si pudiese darle un consejo a Andrzej, sería el de no meterse con la desarrolladora por la vía judicial. Pero teniendo en cuenta lo comentado hasta ahora, dudo mucho que la situación empeore por su parte.
De cara al futuro, creo firmemente – esquivando la odiosa comparación con Metro – que algunos autores deberían tomar ejemplo de Mike Pondsmith, el creador de la principal fuente de inspiración de lo que hoy en día conocemos como Cyberpunk 2077. Con lo cual, esperemos que las relaciones entre los polacos y el autor de dicha fuente de insipiración siga siendo positiva durante mucho tiempo. Y obviamente, estamos muy ansiosos por saber más del proyecto, a pesar de haber visto bastante chicha ya.
Personalmente creo que las relaciones entre los autores y los desarrolladores de diferentes proyectos como bien podría ser un videojuego, son esenciales para el correcto rendimiento de todo el flujo. Si las dos partes prosperan, las dos generan ganancias y con ello, satisfacen a miles o incluso millones de consumidores. En el momento en el que una parte falla, comienza a pudrirse la relación y ese hecho por muy insignificante que parezca, crea una especie de atmósfera perjudicial, incluso para los fans. En varias ocasiones se puede ver que los malos en algunos conflictos de ese estilo, son las desarrolladoras. Pero justamente en este caso los creadores polacos tienen el derecho total sobre el uso de la imagen de Geralt de Rivia, aunque algunas fuentes informan que dicho uso está limitado.