Donde comienzan las emisiones, es donde comienza la Zona
Con el próximo lanzamiento de Metro Exodus, comencé a recordar todos los juegos de temática posapocalíptica que jugué en estos últimos años y la verdad es que hay una saga que no puedo dejar de admirar. Se trata de S.T.A.L.K.E.R.. Los lectores más veteranos de HyperHype, a través de algunos artículos y podcasts, habrán podido ver que soy muy fan de los tres juegos de S.T.A.L.K.E.R.. Y cómo no, de un cuarto juego que se está cociendo para dentro de unos tres años (si no se cancela antes, claro.) Pero no voy a ponerme a hablar sobre la franquicia entera claro. Pues me gustaría hacer un pequeño tributo al segundo videojuego de la saga y exponeros algunos motivos para que así, le deis una oportunidad antes de que Metro Exodus os absorba.
X-Ray Engine exclusivamente para S.T.A.L.K.E.R.
Realmente este se podría aplicar a los tres juegos de la saga, pero en este segundo, es donde realmente comienza a verse todo el potencial del motor de juego creado especialmente para la franquicia. X-Ray Engine, es un motor de juego desarrollado por el equipo de GSC Game World. Entre otros, este motor fue creado para complacer el extenso y abierto mundo del juego. Con su compatibilidad con Direct 10, el manejo de una inteligencia artificial avanzada basada en un sistema de captura de movimiento y la administración de un mundo creado con millones de polígonos; X-Ray Engine es una exclusiva joya que solo los jugadores de PC podrán disfrutar. Tampoco podemos pasar por alto los efectos visuales que ofrece el motor. Efectos volumétricos como el humo , fuego o incluso luz (detalle principal el cual diferencia a este de su anterior entrega), hacen de este segundo S.T.A.L.K.E.R. una verdadera maravilla capaz de meternos en el atmósfera del juego, para poder apreciar todo lo detallista que es este motor de videojuego.
Tomado por muchos como el peor de la saga
Soy consciente de que esto puede sonar a desventaja, pero realmente es todo lo contrario. Por una parte entiendo, que además de la mejora gráfica, una leve expansión del mundo y la inclusión de algunos extras como las guerras de facciones y el taller de mejora, no sea necesario para complacer a todos los fans. Pero desde luego, eso no puede definir la calidad de un juego. A mi personalmente, me parece muy buen juego que como ya mencioné antes, tiene sus novedades que lo hacen bastante diferente. Podemos mejorar nuestras armas, hacer viajes rápidos, pelear para diferentes facciones, disfrutar de algunas armas nuevas y vaya; otras cosas que hacen que este juego se sienta realmente bien. Es cierto que la han “liado” un poquito por el tema del mapa, ya que es el mismo que en S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, solo que aporta algunos lugares más como los pantanos donde está la base de “Cielo Despejado.” Pero en general, la recepción ha sido positiva y eso es lo que cuenta. Creo que muchos no tienen el coraje de darle una oportunidad a otro S.T.A.L.K.E.R. que no sea el primero (o el tercero en varios casos.)
Guerra de facciones o “cómo gustar a todo el mundo (o no)”
Si eres de los que quieren caerle bien a todo el mundo, en S.T.A.L.K.E.R. tendrás esa oportunidad. Podrás hacer recados para todos o para nadie, eso ya depende de ti. Lo que si debes de tener en cuenta es que algunas facciones tendrán misiones exclusivas y tendrás que aliarte a una para poder completarlas (a cambio de generosas recompensas.) Hecho, el cual hará que automáticamente pases a ser el enemigo de la facción contraria o las facciones que estén en guerra con tu facción recién elegida. Hay facciones que incluso se pueden eliminar completamente del mapa y facciones que serán tus archienemigos desde el principio como los chalados Militares a los que desgraciadamente no podrás unirte (por cuestiones del lore.) Por lo tanto el bando en el que juegues, será tu problema o quién sabe, quizá sea tu mejor decisión.
Increíbles mejoras que pocos se atreven a experimentar
Resumiendo creo que el que sea “de dentro” de la saga y no tenga en cuenta S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky (sin haberlo jugador), es porque muchas veces los internautas hacen lo suyo y te meten en pantanos de ideas que no son las que realmente tú quieres seguir, pero acabas siguiéndolas porque la mayoría lo hace. Yo sinceramente soy bastante individualista con algunos asuntos y creo que en este caso por ejemplo, puedo decir que voy un paso por encima de esos grupos influenciales. Siempre y cuando se pueda, hay que probar algo para poder opinar sobre ello. Y los jugadores que directamente no consideren ni el juego ni la saga, porque son fanáticos de otras franquicias similares como Fallout o Metro, pues oye, ¿qué puedo decir yo al respecto? Lo más caro en esta vida es tener la mente cerrada al fin y al cabo.