Si el río suena...
El día 10 de marzo, la banda de punk rock The Death Set publicó en su página de Facebook que habían licenciado 5 canciones para el juego Tony Hawk 2020 y que sus fans pronto estarían escuchando la nueva música. No existen más detalles, dado que, aparentemente, esto fue una filtración de parte de la banda más que un anuncio oficial y que Maple Media, el dueño de la licencia de los juegos de Tony Hawk, no se ha pronunciado al respecto.
Tony Hawk y una longeva saga de calidad irregular
Mentiría si dijera que me encuentro indiferente ante la posibilidad de un nuevo juego de la franquicia de Tony Hawk. Aunque no diría que me subo al tren del Hype tampoco dado el mal trato que ha recibido la saga en los últimos… ¿13 años?
Sin duda, la época dorada que vivió la saga fue de mano de Neversoft, la cual desarrolló todos los títulos que disfruté de la saga – y algunos que no tanto -. Desde el primer título que jugué, Tony Hawk’s Pro Skater 3 para PlayStation, que quedé encantado por su vertiginosidad, el modo competitivo, la banda sonora tan edgy que resonó muy bien con mi yo de 13 años. Y siguió conmigo a través de PlayStation 2 con American Wasteland, Project 8 (mi favorito personal después de la era Pro Skater) y Proving Ground, el cual fue el último trago amargo que tuve con la saga.
Más tarde, en 2015, salió – tras varios juegos menores para PlayStation 3 y Xbox 360 – el esperado Pro Skater 5, el cual prometía un regreso a las bases de la franquicia. Ya no sería mundo abierto sino un juego por niveles, justo como lo que estaba buscando, justo como Pro Skater 3. Nada podría salir mal, ¿cierto? Lamentablemente, nada más lejos de la realidad. El juego falló en todo lo que pudo haber fallado. Decir que salió inconcluso o con bugs sería quedarse muy corto. Tony Hawk’s Pro Skater 5 salió a la venta lisa y llanamente roto. Con tantos bugs que hacían imposible que siquiera los fans más acérrimos de la saga, con los lentes de nostalgia puestos y todo pudieran disfrutarlo o defenderlo.
Y finalmente el último título salió de la mano de Maple Media, un título móvil llamado Skate Jam. Así que ahora, si los rumores son ciertos, nos enfrentamos a la posibilidad de que el juego en cuestión sea un juego móvil, lo cual no es inherentemente malo, pero un verdadero regreso de una franquicia tan grande debería ser por la puerta grande, con un título multiplataforma y… ¿funcional? Espero no estar pidiendo demasiado con esto último.
El regreso está de moda, después de todo
Sea como sea, si un nuevo Tony Hawk llega a salir, si llega a ser un juego móvil o un juego de consolas de sobremesa o PC, solo nos queda esperar que sea una obra que le haga justicia a los fans, más que a la saga. Juegos de skate hay pocos, no necesitarían mucho para atraer a ese nicho que, aunque quizás pequeño, si está bastante hambriento por un juego del género. Espero que eso no implique que las empresas detrás de su desarrollo solo traten de aprovecharse de esto creando un juego que cumpla lo mínimo para hacernos pasar por caja a costa de dañar aún más el historial de la franquicia y que, en su lugar, como ya mencioné tengamos un juego que, por sobretodo, le haga justicia a aquellos que estamos esperando un juego a la altura de lo que hemos visto antes… ya saben, de Project 8 hacia atrás.