¿Fújur, eres tú?
Construir mundos, como dioses alzarnos y de nuestras manos brotar la creación, de nuestra imaginación los seres que poblarán la misma tierra a la que damos forma, historias que situamos minuciosamente por todos los lugares y que dan años a algo que apenas tiene tiempo, relatos de milenios en mundos que apenas llegan a los 10 años. En los procesos creativos, sobre todo en los que implican a mundos ficticios, toca hacer un esfuerzo extra cuando nos salimos de la Tierra y exploramos otros lugares, y aunque estén en nuestro planeta natal también se hacen grandes trabajos para modificarla y adaptarla a realidades ficticias. Esta laboriosa tarea no es sencilla para nada, pues implica crear leyes que rigen universos completos, justificaciones por todos los lados, civilizaciones que jamás (creo) existirán, y todo esto es realizado por equipos o incluso personas a título individual, como demuestran los trabajos de J.R.R Tolkien, Frank Herbert o el más reciente Brandon Sanderson, adalides de la ficción y la fantasía, siendo esta última donde exploraremos más. El caso de hoy se enfoca, ni más ni menos, que en el League of Legends de Riot Games, pues el aclamado título no deja de expandirse y lanzar juegos bajo su marca en todos los géneros y lugares posibles, siendo el día de hoy los juegos de ritmo, y su último título anunciado, Hextech Mayhem: A League of Legends Story, se lanzará la semana que viene, concretamente el 16 de noviembre.
Tras más de diez años de su lanzamiento oficial y centenares e incluso miles de torneos donde una inmensa comunidad participa, League of Legends sigue expandiéndose, y conforme más pasa el tiempo más lo hacen, siendo este último título la prueba viviente de ello. En Hextech Mayhem: A League of Legends Story llevaremos a uno de los icónicos personajes del juego original, Ziggs, y en él deberemos de saltar y hacer explosiones al ritmo de la música para acabar con nuestros enemigos y esquivar los obstáculos que nos encontremos en nuestro camino, todo mientras huimos de otro personaje que últimamente ha recibido más atención de lo normal, y es que el aclamado científico de Piltover, Heimerdinger, perseguirá a nuestro protagonista para evitar que siembre el caos con sus bombas. Hextech Mayhem: A League of Legends Story estará disponible el 16 de noviembre para Nintendo Switch y PC, llegando a las plataformas de Steam, GOG y Epic Games, al igual que en Netflix debido a la apuesta de la plataforma por ofrecer videojuegos también. Este nuevo acercamiento al mundo de League of Legends por parte de Riot Games demuestra su apuesta por ese mundo que se ha ido construyendo a fuego lento durante los últimos años, una apuesta que se percibe claramente en la nueva serie de Arcane. No, no voy a hacer un análisis de los tres primeros capítulos de la serie, y tampoco comentaré nada al respecto pues considero que merece la pena independientemente de tu relación con los productos de Riot Games, ya que no es necesario ir con conocimientos previos. El tema a tratar se centra principalmente en el trabajo que está dedicándole estos últimos años a cohesionar las historias de Runaterra, nombre que recibe el universo donde se concentran todos los juegos, tanto las historias que encontramos en libros o en la propia web como la que tenemos disponibles en sus títulos, siendo Legends of Runeterra el que más amplia información posee. Junto a las diversas ampliaciones de lore que se van realizando con nuevas actualizaciones y títulos también se está trabajando para modificar y darle un nuevo sentido a partes de la historia que ya existían anteriormente, como los campeones, que están empezando a cargar una mayor importancia en un mundo donde antes solo eran figurantes.
Riot Games tiene el enfoque claro, y quiere trabajar en el mundo que han ido creando durante tantos años y en el que confían plenamente, pues no todo el mundo puede apostar por este tipo de estratagemas a riesgo de resultar cansino. Aún así, la jugada parece que está saliendo bien, y el público, que cada vez tiene más ganas de conocer este mundo, responde adecuadamente al contenido que se va ofreciendo como demuestran las estadísticas. Francamente me alegro tanto de la decisión como del recibimiento, pues ayuda a que todo el esfuerzo dedicado estos diez últimos años a crear un universo tan rico y con tanto potencial no caiga en saco roto tan temprano, y le da una oportunidad para seguir sacando productos con cada vez mejor world building.