El concepto de la justicia no es universal
¿De verdad existe la justicia? Es difícil de decir en un mundo tan decrépito en algunos asuntos, hay justicia, sí, pero para los que no se la merecen, hay justicia carente de cualquier sentido, pues a quienes la necesitan no les llega. No vivimos en un mundo justo, lo deja claro, por ejemplo, la sentencia de Kyle Rittenhouse la cual lo dejaba en libertad, quien asesinó a sangre fría a varios civiles en una de las múltiples manifestaciones del movimiento Black Lives Matter que nacieron a raíz de otro asesinato a manos de los cuerpos policías, supuestamente encargados de proteger la justicia. ¿Podemos seguir creyendo en un término por muy vacío de significado que esté? No lo creo. Por suerte hoy no tenemos que llorar o enfadarnos pues las noticias que recibimos son algo (un poco nada más) alentadoras, y es que hoy hemos recibido en vez de un nuevo caso, la resolución de uno pendiente desde 2018, cuya sentencia puede ser más o menos acertada como veremos, pero por lo menos no deja en la estacada a las víctimas una vez más. Hoy hemos conocido la resolución final de juzgado de California antes los casos de acoso y abuso sexual a empleadas dentro de Riot Games en el año 2018.
Riot Games reaches $100 million settlement in gender discrimination lawsuit:https://t.co/eUUlgWnN6l pic.twitter.com/7N3YmeUlhz
— Kotaku (@Kotaku) December 28, 2021
Aunque en su momento se realizó una gran cobertura, como el famoso artículo escrito en la web de Kotaku “Dentro de la cultura sexista en Riot Games”, los últimos años solo el silencio rodeaba la situación en la que se encontraba la investigación, precisamente porque se estaba realizando, y más allá de unas huelgas realizadas por los trabajadores en 2019 no hubo más movimiento mediático, hasta ahora. Tras unos tres años desde que se abriera el caso por fin empezamos a ver la luz al final del túnel tras esta sentencia, que lejos de ser modélica, por lo menos cumple su función con las víctimas, no tanto con el castigo recibido y que se merecía la empresa.
Los participantes de la demanda colectiva lanzada contra Riot Games recibirán un total de 80 millones de dólares, mientras que los 20 restantes que conformarían los 100 millones del total serían para cubrir los importes de los honorarios. Aparte de estas resoluciones económicas, el acuerdo también cubre la creación de procedimientos para una mayor transparencia de estos y vigilancia por terceros para comprobar que no haya más casos similares a los denunciados. Aparte de todas estas decisiones, también han reconocida su culpa y han comenzado a trabajar en más medidas internas de las solicitadas para caminar en la dirección correcta.
La sentencia será la que marque el nuevo panorama en Riot Games, sobre todo para las empleadas que permanecen en la empresa como las que puedan llegar en un futuro, pues otro punto bastante importante durante el juicio era la inexistente igualdad en los procesos de selección de personal por razones de género. El cómputo general era cuanto menos denigrante, algo que por desgracia se repite en todos lados, independientemente del tamaño de la empresa ya que el sistema es prácticamente el mismo en todos los lados, uno machista. Es difícil decir a ciencia cierta si este resultado para tal Odisea sea el esperado, pues, aunque las promesas de un futuro mejor para las trabajadoras están ahí y que los procesos será supervisados por gente externa a la empresa pueden parecer suficiente, nunca lo llegan a ser, al igual que el dinero para compensar el daño recibido por las víctimas, eso no se puede contabilizar en dólares, euros o la moneda real que sea. Aunque la justica pueda parecer que hace su trabajo, nunca debemos de dejar de cuestionarla, preguntar si se podría haber hecho más, y si las tomas de decisiones no han sido influenciadas por “factores externos”, la justica puede existir, pero obedece a los intereses de quienes la ejercen.