Una revisión para abrirse camino
El medio Wall Street Journal especula sobre una posible revisión de la Nintendo Switch para el próximo año. Si bien es cierto que este periódico ha dado información acertada en el pasado, según el informe actual aún estaría pendiente de definir las características de esta nueva revisión.Y es que todo parece indicar que Nintendo va a seguir su propio camino. Buscando afianzar una posición diferenciadora en el mercado respecto a sus contrincantes.
El tiempo es el principal competidor
De hecho, el pasado 3 de octubre se celebró la cumbre de tecnología Geekwire 2018 en la que Reggie Fils-Aimé, presidente y jefe de operaciones de Nintendo de América, ya dejó claro que negaba ver a Xbox y Playstation como competidores de su compañía. En un reporte de Ars Technica, Fils-Aimé aseguró que competían minuto a minuto por el tiempo de entretenimiento. En ese sentido, afirmó que la mejor forma es ser creativo e innovador, por lo que estaría en la línea de una revisión con el objetivo de rasgar el tiempo de ocio en la rutina de los jugadores.
Desde luego, en mi opinión, resulta una perspectiva acertada si tenemos en cuenta que Nintendo Switch es la única consola de sobremesa y portátil a la vez. Lo que resulta ideal para los tiempos muertos en el día a día, sesiones cortas de juego y para jugar en cualquier lugar de la casa o fuera de ella. Por otro lado, Nintendo aún debe hacer un esfuerzo en buscar esa comodidad, esa disposición natural por el juego, atrayendo a jugadores más asiduos con un catálogo constante y sobretodo, facilitar la comunicación online. Sabemos que Fortnite permite la comunicación in-game lo que es decisión de Nintendo que su comunicación online sea tan aparatosa e incómoda. Si la revisión de la consola conlleva una mejora en el apartado online, desde la cobertura vía wifi hasta el micrófono será todo un acierto.
Pantalla más fina y de menor consumo
El Wall Street Journal especula con que la futura revisión sería para ampliar la tecnología de la pantalla, aunque mantendría el uso de LCD en lugar de apostar por la tecnología OLED. El fin sería obtener una pantalla más fina y que consuma menos, con la que reducir y alargar el peso de la batería. Si todo se traduce a una reducción de peso y más duración de la batería, alargaría esas sesiones de juego para un entretenimiento más duradero. De cualquier forma, aunque Nintendo sea una compañía muy reservada, sería extraño a estas alturas no encontrar ningún movimiento que llevase a la revisión de la consola. Pero de lo que sí estamos seguros es que antes o después habrá una revisión de la consola, sobretodo al tratarse de una portátil y conociendo las posibilidades de diseño que da una consola tan particular como la Nintendo Switch. Tampoco sería la única compañía en hacerlo, lo que podría tratarse de una versión reducida a menor precio como la PS4 Slim o una versión potenciada a lo Xbox One X.
2019 podría no ser el mejor año para la revisión
La Nintendo Switch se lanzó el 3 de marzo de 2017, por lo que de ser cierta la revisión, la consola llevaría 2 años en el mercado. Esta revisión podría impulsar las ventas durante 2019, de la que ya llevamos 20 millones de unidades vendidas, pero por los tiempos del catálogo carecería de sentido. Si algo quedó claro en el pasado Nintendo Direct, era de que todos los próximos lanzamientos de peso (exceptuando Super Smash Bros. Ultimate) quedarían relegados para el 2019. Convirtiéndose 2019 en uno de los años claves y fuertes para la Nintendo Switch, al igual que lo fue el año de lanzamiento. Por lo que tendría mucho más sentido que la revisión fuese en un año de transición como en 2020 o posterior. Dejando que el impulso de ventas (que está teniendo este año un decrecimiento mayor de lo esperado) lo hagan los propios videojuegos de grandes expectativas. De esta forma, también daría tiempo para conocer las posibles especificaciones de la nueva generación a la que lo quiera o no Reggie Fils-Aimé, tendrá que hacer frente Nintendo.