Guardemos en nuestra memoria estos actos
La perfección no debe de ser una norma, y por ende exigirla solo te convierte en alguien completamente ajeno a la realidad. Obviamente estamos compuestos de errores, tanto nosotros mismos como las cosas de nuestro alrededor, lo que hacemos o creamos se impregna de esta imperfección, algo que no tiene por qué ser negativo, de hecho, da pie a algo muy importante como es el aprender y corregir. Comprendiendo nuestro papel como seres humanos tenemos que reconocer que cometeremos errores, y es ahí donde debemos de aprender y mejorarnos a base de corregir aquello donde hemos fallado. Como he dicho, esto se liga directamente en lo que creamos, pues al final repercute en ello, pero de la misma manera en la que nuestros errores se extienden como una enredadera, también lo hacemos nosotros para encontrar soluciones que desenmarañen la situación. Todo esto nos lleva al que yo considero un tapado de la actual generación de consolas, Returnal, pues aunque no lo haya podido jugar (principalmente porque no cuento con una PlayStation 5), sí que he podido escuchar y ver a la gente hablar muy bien sobre él, como se refleja en la crítica de mi compañero Javier, aunque en el momento de su lanzamiento sufrió una polémica cuanto menos destacable, pues imposibilitaba la capacidad de guardar partida durante la mitad del bucle para salir del juego, teniendo o bien terminar dicha partida, o salir y perder el proceso, una casuística que no se va a volver a dar tras la salida del último parche.
Como he dicho antes, hubo un aluvión de críticas tras el lanzamiento de Returnal precisamente por su sistema de guardados, aunque más concretamente por la ausencia del mismo ya que cada run que se realizaba o se terminaba en el acto o fallábamos en la misma, pues la otra solución pasaba por perder el progreso. En cierto sector de la industria esta opción se defendió, principalmente alegando que era una decisión de los desarrolladores, y que por muy a contracorriente que fuese había que respetarla. Sin embargo, otra buena parte del mismo criticaba esta función (ausencia) por alejarse de algo que es normal y se realiza en la amplia mayoría de juegos que se influyen del género roguelike, acto que considero normal pues es difícil contar con el tiempo suficiente para terminar de una sentada la partida, imposibilitando cualquier opción de hacer una parada que implique un par de horas y que nos obligue a pagar la consola. Aún con ello, hace unos días salió el último parche de Returnal y en él se incluían dos apartados de gran importancia, siendo el primero el que estamos tratando. Como tal no será una opción que encontremos dentro de las opciones, pues esta quedará relegada al propio gameplay, ya que para guardar deberemos de encontrarnos in game (sin cinemáticas ni enemigos de por medio) y seleccionar la opción, creando un punto de guardado que solo funcionará una vez, pero que solucionará una problemática con la que el título lleva persistiendo desde su lanzamiento. Obviamente esta opción no tiene por qué “nublar” la experiencia original, ya que quien no lo desee puede pasarse el título completamente sin tener que requerir al punto de guardado, una solución que satisface a los dos polos. En otro orden de cosas, el segundo punto de este parche es la inclusión de un amplio y detallado modo foto al juego, invitando a rejugarlo y sacar las fotos que nos interesaron en su momento.
Escuchar a la comunidad y aprender de los errores es un proceso increíblemente importante en la industria del videojuego, de la misma manera en que es vital en la gran mayoría de las cosas que nos rodean. Parar y atender los fallos que tuvimos para no solo no volver a repetirlos, sino que dar una solución a ello, eso es acercarse a la falsa perfección a la que intentamos aspirar. Lo que ha hecho la gente de Housemarque con Returnal es de agradecer, y ojalá más estudios den ese paso adelante y escuchen de manera activa a su comunidad, como el aclamado ejemplo que supone No Mans Sky, o los esfuerzos a lo largo de los años realizados por juegos como Minecraft. No podemos ser perfectos, pero podemos intentarlo.