El survival horror vuelve a casa
El pasado día 21 de enero, tal y como se vino prometiendo durante los días anteriores, Capcom lanzó por fin nueva información relacionada con el futuro de su franquicia de survival horror por excelencia, Resident Evil. Lo hizo mediante lo que se denominó como Resident Evil Showcase; un nuevo vistazo a productos que llegarán a lo largo de 2021 como parte de la celebración por el vigesimoquinto aniversario de la saga. Por supuesto, el plato fuerte de esta conferencia online fue la ola de información sobre el gran lanzamiento de Capcom este año, Resident Evil: Village. La que será la octava entrega numerada de la franquicia se dejó ver con potentes revelaciones, que un servidor se encargará de desgranar en este artículo.
Brujas, cultos y pueblos malditos
Si hay algo que ha quedado claro gracias a este Showcase es que Resident Evil: Village tomará unos derroteros muy distintos a los que hemos podido ver en los más de veinte años de la saga. Por supuesto, Resident Evil ha sido una franquicia que ha tocado varios palos a lo largo de su historia, desde el survival horror clásico que ayudó a impulsar hasta la pura acción de disparos en tercera persona, pasando por un híbrido de terror/acción que dio muy buenos resultados en el legendario Resident Evil 4. En el transcurso de las entregas hemos podido presenciar todo tipo de amenazas a las que los personajes protagonistas han tenido que enfrentarse: los clásicos zombies de Raccoon City, los icónicos Tyrants manifestados en forma de Némesis y Mr. X, y los molded que poblaron las infestadas paredes de la casa de los Baker en Resident Evil 7. Sin embargo, parece que esta próxima entrega tomará un camino incluso más apartado de todos los anteriores. Desde su primer tráiler publicado en junio de 2020, y gracias al nuevo vistazo del pasado 21 de enero, hemos podido ver que Village apostará por un tono muy inspirado por los clásicos del terror literario y cinematográfico: brujas, vampiros y hombres lobo serán algunos de los enemigos que acecharán en las sombras del pueblo en el que transcurrirá la acción del juego, y que pondrán en más de un apuro a nuestro protagonista, el siempre reservado Ethan Winters.
La historia de Village continúa siendo un misterio en gran medida, pero lo que sí sabemos es que los eventos del título servirán como una secuela directa a su antecesor, estrenado hace ya cuatro años. El ya mencionado Ethan, que sufrió las torturas de la desquiciada familia Baker en la infame Dulvey, vuelve en esta ocasión para rescatar a su hija de una amenaza que, aunque puede intuirse gracias al nuevo tráiler, permanece todavía desconocida.
Lo que sí hemos podido ver de forma detallada ha sido el estilo de juego del que hará gala este Village, gracias a un gameplay que, aunque no demasiado largo, ha servido para hacernos una idea de lo que nos encontraremos al ponernos a los mandos de esta aventura. El juego seguirá un esquema muy similar al visto en Resident Evil 7, con una perspectiva en primera persona que aumentará la inmersión del jugador en este terrorífico mundo. Vuelve también el estilo de combate que caracterizó a la séptima entrega, un first person shooter de munición escasa que nos hará sentirnos indefensos ante los peligros que nos observan. Ahora, pienso yo, un pelín más agresivo, eso sí.
Aunque con alguna que otra mecánica añadida, el combate seguirá anteponiendo la supervivencia a la acción, en la línea de los Resident Evil más queridos por los fans. La gestión de inventario y los suministros limitados marcarán de nuevo el estilo de juego, obligando a los jugadores en la piel de Ethan a utilizar sus recursos de la mejor forma posible, pues no serán pocas las veces en que nos veamos faltos de medicamentos para la salud o balas para nuestras armas.
Todas estas mecánicas, que ya pudimos ver en el mencionado Resident Evil 7 y en los últimos remakes de la franquicia, se amparan bajo un paraguas compartido con nuevos detalles jugables. Entre las nuevas incorporaciones encontramos el maletín de inventario, que, aunque todavía limitado, ofrece una dinámica distinta al inventario visto en las entregas más recientes. Llama la atención especialmente la aparición del “Duque”, una suerte de mercader que encontraremos en algunos rincones del pueblo y que, de nuevo, recuerda mucho al vendedor ambulante que tan icónico fue en Resident Evil 4. La presencia del Duque, por supuesto, implementa en el título un espectro jugable completamente distinto al de su antecesor, pues supone una nueva aproximación a la gestión y obtención de recursos.
Como no podía ser de otra forma, una de las partes fundamentales de todo buen Resident Evil también regresa: los puzzles. Los retos que encontraremos en esta nueva desventura no solo se materializarán en forma de espeluznantes enemigos dispuestos a matarnos, sino que también lo harán como complicados rompecabezas que deberemos resolver por nuestra supervivencia y para garantizar el desarrollo de la trama. No mucho ha sido revelado a cerca de los mismos, pero los desarrolladores los han mencionado como parte crucial en la jugabilidad del título.
La arquitectura del terror
Otro aspecto que ha llamado poderosamente la atención de los fans ha sido la arquitectura del juego. Resident Evil: Village hace alarde, una vez más, del prodigioso RE Engine para traer a la vida escenarios dignos de las peores pesadillas de cualquier jugador. En una línea similar a los juegos más icónicos de la saga, Village nos adentrará en las profundidades de mazmorras, castillos y lugares tan extravagantes como laberínticos para hacer de nuestro viaje uno de lo más complicado. Muchos han sido quienes han comparado el tono del juego con el de Resident Evil 4; sin embargo, y en la opinión de un servidor, los escenarios y atmósfera del juego recuerdan mucho más al legendario remake del primer Resident Evil lanzado en el año 2002.
De inspiración claramente victoriana, y haciendo gala de una lúgubre atmósfera tan relajante como inquietante, los escenarios de Village recuerdan, desde el castillo hasta el mismo pueblo, a aquel maravilloso remake que el genio Shinji Mikami dirigió para la Gamecube, y que se ha convertido con el tiempo en una de las entregas más queridas por los fans de la saga. Por lo que se ha podido ver, parece que este título tendrá en cuenta más que nunca la importancia de la arquitectura de los escenarios en Resident Evil, pues resulta una parte imprescindible en la sensación claustrofóbica y aterradora que caracterizó a la saga en sus primeros años.
Sin embargo, Village podría diferenciarse de sus compañeros de IP también en este aspecto, pues, según los rumores (ninguno de ellos confirmado), el título podría contar con una suerte de escenario de estilo metroidvania a caballo entre la linealidad y el mundo abierto. Este no es el primer videojuego de survival horror en jugar con el concepto de un entorno más libre: The Evil Within 2, de Tango Gameworks (estudio de Shinji Mikami, creador de Resident Evil) disponía su propuesta en escenarios que también bailaban entre el característico escenario limitado del género y un mundo ligeramente más abierto. Como decimos, esto último no son más que rumores, por lo que no podemos hablar con firmeza de cómo influirá en la propuesta del juego.
El terror, a la vuelta de la esquina
Tras toda esta nueva información revelada el pasado día 21, Capcom nos dejó saber que Resident Evil: Village llegará a las tiendas el 7 de mayo de este año. Lo hará en compañía de un modo multijugador, RE:Verse, y llegará para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. ¿Qué esperas de Resident Evil: Village? ¿Crees que será una entrega a la altura de la icónica franquicia?