Detrás de ti, imbécil

Estamos en temporada de remakes, con dos muy gordos habiendo salido recientemente: Final Fantasy VII y Resident Evil 3. El primero lleva siendo esperado durante muchísimo tiempo y ha tenido un largo recorrido, pasando por una demo técnica para PS3 hasta anunciarse en el E3 de 2015. Casi nada. En todos estos años habíamos tenido pequeñas expansiones de la historia a través de juegos como Crisis Core o la película Advent Children. Sin embargo, la saga Resident Evil, aunque conecta varios juegos, nunca ha buscado expandir en uno en concreto, al menos hasta donde llega mi conocimiento. Siguió por el 4, 5 y 6, y entonces la cosa paró (quitando spin-offs). Pasó tiempo hasta Resident Evil 7, un juego que, con una historia sin mucho sentido, es un magnífico juego de terror. Es uno de esos extraños casos donde sabes que lo que te están contando es una chorrada pero la ambientación es tan única que te da igual que haya puzles dentro de una mansión.

Leon

Con todo, hace dos años salió el remake de Resident Evil 2, que nos voló la cabeza a todos por adaptar tan bien lo que era un juego de hacía tanto tiempo al estilo de juego actual. Se sabía que iba a llegar el remake de Resident Evil 3, lo que no esperábamos es que fuera a llegar tan pronto. El juego ha salido y ha vendido bastante bien, aunque no tanto como su predecesor. Mi teoría es que se hizo tan bien con el del segundo que aquí ya sabíamos a lo que íbamos. No era difícil adivinar que nos íbamos a encontrar con un juego excelente. Además, lo de salir al lado de Final Fantasy VII es un error bastante importante. Capcom, sin embargo, sigue siendo Capcom, y ya ha preguntado a los fans si quieren más remakes de este estilo, y no les culpo por ello.

Se ha empezado a rumorear que está en desarrollo la vuelta de Resident Evil 4, el más conocido de la saga. Hay a quien no le gusta y luego estamos los españoles, que sabemos que no se habla exactamente con ese acento. Sea verdad o no esta información, ya os aviso que sí, que va a salir, y encima por todo lo alto.

Si algo le gusta a Capcom, como a toda gran compañía, es el parné, y no va a dejar volar una oportunidad así. Si acaso saldrá para finales del año que viene, pero el RE Engine aún tiene mucho para dar. Se ha demostrado que es un motor más que capaz y hecho a medida para este tipo de juegos (como si no fuera algo obvio).

Chainsaw ControllerHan dado con una fórmula perfecta para llevar este trabajo a buen puerto, lo que pasa es que se siente como más de lo mismo, y realmente es lo que debería ser. Si innovas todavía más el juego puede perder lo que lo hace Resident Evil 4, porque aunque el remake del 2 se juegue de forma distinta al original sabes que es el mismo juego y que se nota en todos y cada uno de sus apartados, no solo en el nombre y la historia. La traducción perfecta sorprende una vez, pero ya. De nuevo, es entendible que este sea el camino que Capcom quiere tomar. Ahora los remakes o remasterizaciones no solo se limitan a traducir, sino a expandir más el mundo, ya no solo a nivel de zonas sino también en términos de historia. No es lo mismo jugar al Catherine original como a Full Body, como no lo es jugar a Final Fantasy VII y al remake de Nomura (hay que hablar seriamente con él). Capcom no, prefiere ir a lo seguro, y si les funciona perfecto.

Eso sí, tengo ganas de ver qué pasa cuando lleguen al 6.