Una campaña de marketing impecable por parte de Capcom
Capcom ha salido del armario y ha confirmado que habrá demo de Resident Evil 2 – como ya se había filtrado, gracias a nuestros amigos de Microsoft, quienes dejaron caer que la demo de Resident Evil 2 podría llegar a Xbox -. Para evitar rumores y mala prensa, sobre todo, Capcom ha tenido una idea bastante buena, aunque no es enteramente original: lanzar su demo con la condición de que únicamente debe de ser jugada durante media hora. Estará disponible para descarga desde el 11 al 31 de enero para PC, Playstation 4 y Xbox One – mientras que el juego saldrá a la venta el 25 de enero -.
El equipo de desarrollo ha decidido, así, “retar” a los usuarios a completar un objetivo y sobrevivir a Raccoon City durante 30 minutos. En esta, a los jugadores que sean capaces de completar la misión en el tiempo se les dará un premio, aunque podrán seguir jugando hasta agotar los 30 minutos. Para aquellos que no sean tan diestros en el asesinato de personas mutadas y monstruos en general, podrán intentar no morir hasta que se les acabe el tiempo.
Además, como incentivo y recompensa para los que lo consigan, se ha anunciado que el final de la demo muestra un tráiler exclusivo, y aunque los jugadores no pueden reiniciar la demo después de que se acabe el tiempo, sí que podrán disfrutar el trailer tanto como quieran. Capcom – al menos, durante estos últimos años – siempre busca sorprender al fan, y esta vez ha conseguido hacer que Resident Evil 2 sea más tenso añadiendo el factor del tiempo… sin menospreciar a esos montones de carne que se interpodrán en nuestro camino, por supuesto.
El campanazo de Capcom cuenta con una reflexión implícita, presente de igual manera en otra clase de pruebas o betas, y no es otra que el porqué tan pocas empresas lanzan demos de sus juegos actualmente. Antes era una tendencia bastante buena, a mi parecer, lanzar una demo de prueba antes de su salida, pues permitía al fan tener una muy fiel primera impresión del juego y a la compañía hacer la boca agua al aficionado, para que este se lanzase a las tiendas desde el día 1. Favorecía en gran medida a ambas partes, y ayudaba a que los jugadores compraran los juegos que realmente les ilusionaban, recibiendo estos, así, menos comentarios despectivos en la red. Hoy en día, no obstante, pocas empresas anuncian su demo a voces para encandilar a su público, lo que nos lleva a pensar que o bien no les sale rentable lanzar demos de sus juegos, o que prefieren dejar que los jugadores no conozcan su impresión in-game antes de pagar por él – lo que encajaría perfectamente con nuestro modo de vida actual y con el estado de la industria -.
Dejando a parte los asuntos financieros. No me gustaría dejar inadvertida la buena estrategía de marketing que se ha gastado Capcom. ¿Quién no quiere enfrentarse a un buen reto – sobre todo, con zombies de por medio -? Han conseguido que no solo sus fans quieran probar esta demo después de esta filtración, consiguiendo dejar a todo el mundo con ganas de que ese cronómetro no se termine y de poder extender su experiencia en el remake de Resident Evil 2. No me cabe la menor duda de que, a aquellos pocos que les había dejado fríos el anuncio de este remake, esta demo única les hará cambiar de parecer, o, al menos, despejará sus posibles dudas. Bien jugado, Capcom.
En conclusión, decir que los remakes siempre están bien para animarle el corazón a los más melancólicos, y que si además los acompañan de una marca reconocida y de una buena campaña de marketing es muy difícil que les salga mal la jugada en cuanto a ventas a la compañía. Ahora solo faltará ver si la renovación y el desempolvado le sienta bien al juego, o si este acabará pasando desapercibido entre auténticos titanes como Kingdom Hearts III, como tantísimos otros remakes que no aportaban nada nuevo y que abusaban, quizás en exceso, del factor nostalgia.