A raíz del anuncio de The Last of Us Parte I, repasamos otros juegos de Sony que podrían tener un remake

Los remakes siempre han sido objeto de debate. Tanto en el cine como en los videojuegos, es algo cada vez más común. Y es que un remake es una forma de utilizar una marca ya conocida, con éxito asegurado. Que además no exige una gran cantidad de recursos, al partir de una obra ya hecha. Y es verdad que, de cara al público, es una manera de llevar juegos míticos a nuevos jugadores. Actualizarlos y hacer menos “áspero” ese primer contacto, con una jugabilidad y tecnología más actual. Esa precisamente suele ser la vara de medir para juzgar si un remake es o no “necesario”. Entendiendo necesario, como que, a falta de creatividad, nos sirva para superar esa barrera de entrada que el tiempo ha generado. Ya sea para volver a jugarlo o para hacerlo por primera vez.

Es por eso que quizás, nueve años desde el lanzamiento del primer The Last of Us puedan parecen pocos para hacer un remake. Más si pensamos que este juego ya nació adelantado a su tiempo, tanto a nivel gráfico, como a nivel jugable. A nadie se nos olvida lo innovador que fue, son su manejo de la inteligencia artificial y la narrativa in game. Esto, sin contar que el juego recibió un remaster para PS4 que hace la experiencia todavía más actual si cabe. Es por eso que, a raíz del anuncio, hemos querido hacer un repaso de los juegos y marcas míticas de PlayStation que podrían tener un remake, ahora que además la empresa tiene el talento de Bluepoint entre sus filas. Remakes que, basándonos en esta premisa, quizás sean algo más “necesarios” que The Last of Us Part I.

Remake Uncharted

La otra gran marca de Naughty Dog

Es indudable que Uncharted es una de las franquicias más importantes de PlayStation de los últimos años. Las aventuras de Nathan Drake y compañía han conseguido traspasar el plano de los videojuegos. Precisamente, al estar en plena expansión, llegando a nuevo público gracias a su película con Tom Holland, debería ser una prioridad que estos nuevos jugadores pudieran reengancharse a la saga de la mejor manera posible. Hace un año, volví al primer Uncharted, y quizás las entregas posteriores han sobrescrito nuestra concepción de la saga. Pero la realidad es que esta aventura no nos da mucho más que un sinfín de tiroteos en la selva. Es por eso que un remake para El Tesoro de Drake, y esto es una opinión personal, debería no solo afinarlo a nivel estético, sino entrar en la propia estructura del juego. Actualizar su jugabilidad y hacerlo crecer partiendo de las aportaciones que han traído sus secuelas llevándolo a algo más narrativo.

Remake ICO

Recordando a la PlayStation japonesa

Después del fulminante cierre del Japan Studio, en favor del Team Asobi, parece que Sony se haya olvidado un poco de sus raíces japonesas. Y es verdad que es un tipo de juego, con ideas algo diferentes como Gravity Rush, LocoRoco o Puppeteer, que se echa en falta en su catálogo. Creo que, precisamente por eso, utilizar el comodín del remake de juegos míticos del estudio sería un recurso muy interesante para no perder ese toque en la marca PlayStation. Hace ya unos años BluePoint, antes de pasar a formar parte de la familia de PlayStation Studios, nos trajo el remake de Shadow of the Colossus. Y para mí el siguiente paso, ya que el Team ICO está desarrollando un nuevo juego para Epic Games, debería ser relanzar ICO con un buen lavado de cara. Los controles del juego necesitan un poco de cariño y a nivel gráfico le sentaría de maravilla añadir unos pocos polígonos, para que el maravilloso arte del juego pudiera lucir en todo su esplendor.

De mascotas y legado

Remake Jak and DaxterA nadie se nos escapa a estas alturas, la terrible decisión que fue vender Crash Bandicoot y Spyro después de que la primera PlayStation terminara sus años de vida. El legado y las caras que identifican a tu empresa hay que cuidarlos siempre, porque son parte de la historia del público con tu marca. Así hemos visto años después cómo el remake de ambas trilogías eran todo un éxito. Pero, al ser multiplataforma, aunque llegar a más jugadores siempre es bueno, acabaron por diluir la relación de PlayStation con sus mascotas más míticas. Digo todo esto porque ahora mismo lo más parecido a una mascota, que nos haya acompañado tantos años, es Ratchet & Clank.

Insomniac hace unos años, hizo un trabajo excepcional trayendo de vuelta el origen de su franquicia espacial, pero reimaginándola, siendo un completo nuevo juego, tan actual como cualquier otro. Pero hay más mascotas, o en este caso parejas de mascotas, en la generación de PlayStation 2. Sly Cooper es una de ellas, del que ya hay rumores. Y otra, que sorprende cada vez más cómo Sony ignora totalmente su existencia, es Jak and Daxter. Antes hablábamos de Naughty Dog, y es verdad que quizás el estudio ha virado hacia fórmulas más cinematográficas. Pero hay otros estudios, como la propia Insomniac, que podrían hacer un muy buen proyecto, trayendo a la pareja de vuelta con un remake. Y, ¿quién sabe? Quizás emular la estrategia que se ha hecho con Crash Bandicoot y después retomar la variante de carreras con Jak X.

Rarezas de culto

Antes de las adquisiciones, la forma de trabajar de Xbox era, por un lado y de forma interna, ir continuando sus sagas míticas, y por el otro, conseguir exclusivos a base de colaborar con otros estudios. Sin embargo, en PlayStation esto segundo no ha sido tan común. Eso ha generado pequeñas rarezas en el catálogo cuando esto ocurría, como lo fueron en su momento Demon’s Souls o Heavenly Sword. BluePoint fueron los encargados de recrear el primero, dado que PlayStation quería un juego made in Fromsoftware de nuevo para el lanzamiento de PS5. Bueno, parece bastante claro que ver un nuevo juego made in Ninja Theory para PlayStation es bastante imposible, dado que forma parte de Xbox Game Studios. Quizás, entonces, sea buen momento para repetir la jugada y hacer un remake del aclamado juego de culto sobre la espada celestial.


El remake para volver al comienzo (que no reboot)

Un recurso muy interesante en las sagas de larga duración, es que muchas veces, cuando abren una nueva etapa, vuelven al origen para tomar un elemento que dé pie a este nuevo arco. Antes hablaba de Uncharted, que creo que está en ese punto de replantear qué se va a hacer a partir de ahora. Otra es InFamous, que tendría todo el sentido que volviera como remake del primero, para conectar a los dos protagonistas. Aunque creo, que God of War, por antigüedad, sería el que más agradecería un buen remake. Según han dicho desde Sony Santa Mónica, Ragnarök sería el final de la subsaga nórdica. Parece que esta ambientación les ha servido para contar la historia de Kratos y su hijo y no querrían estirar esta trama con más juegos. Bien, esto nos hace plantearnos qué vendrá después. Y aunque podríamos teorizar en otros artículos en el futuro, lo que sí tendría sentido es recordar el origen de su protagonista. Relanzar en forma de remake esta historia de cómo Kratos se convirtió en dios de la guerra, con gráficos de ahora y 60 fps haría las delicias de todos los fans, tanto de la saga, como del hack & slash en general.

Remake God of War

Hasta aquí nuestro listado de remakes. Este es un tema divertido con el que dejar volar la imaginación, así que os animamos a mandarnos los vuestros por redes sociales. En Astro Bot, PlayStation hacía un pequeño homenaje a su legado y veíamos a muchas marcas míticas que nos han acompañado en nuestra vida videojueguil. Sería una pena que Sony solo se centre en sus éxitos actuales y no se permita recordar y jugar con la herramienta que son los remakes, para que nuevos jugadores conozcan grandes juegos marca PlayStation.