Take my money
Tras el lanzamiento de la primera entrega en el año 2016, Red Hook anunció ayer mismo Darkest Dungeon 2 a través de un pequeño teaser y una entrevista concedida a PCGamer, en la que han revelado algunos detalles adicionales acerca del mismo, pero dejando muchas incógnitas abiertas que deberan esperar. Por lo pronto, a modo de celebración, la primera entrega, tanto en su edición base como en la Ancestral, se encuentran rebajados en Steam hasta el próximo día 22 de febrero.
Siendo conscientes de las fortalezas que hicieron a este roguelike uno de los títulos mejor valorados en todo el género, proponiendo una jugabilidad radicalmente diferente a los titanes del mismo, como The Binding of Isaac o Rogue Legacy, que dieron un gran impulso a estos títulos, con un sistema de combate basado en turnos, punto clave que se mantendrá en esta secuela, aunque según han mencionado en la entrevista, parece que nada permanecerá intacto, y todo se verá mejorado y ampliado respecto a la primera entrega, especialmente todo lo que rodea, el metajuego, con estructura diferente y haciendo más hincapié en el viaje agotador de los personajes, mostrando más del apocalipsis sobrenatural del mundo.
Algunos de los detalles que han propiciado esta serie de mejoras y cambios es el aumento de miembros para el equipo de desarrollo, que ha pasado desde los 5 del primer Darkest Dungeon, a 14 en la actualidad, y esperan incrementar dicha cifra hasta los 20 para el próximo año y medio, referencia temporal que no tiene porqué implica que el lanzamiento vaya a tener lugar en 2021, si no que pueden referirse al apoyo postlanzamiento que vaya a recibir este proyecto. Por lo pronto, han anunciado que apostarán por un formato Early Access para los primeros meses, por lo que podría ser en torno a a 2021 cuando den por finalizado el desarrollo y viren hacia otros horizontes.De entrada, espero que ese periodo de venta sirva a Red Hook como punto de referencia para tener en cuenta las sugerencias de la comunidad a la hora de añadir novedades al título, algo que se ha criticado de forma repetida sobre la primera parte, aunque por otro lado también es cierto que al fin y al cabo, la palabra final la tiene el estudio, y es importante tener en cuenta los intereses de la comunidad que gira en torno a tu juego, pero no puede supeditarse el curso del desarrollo a voces que, aunque puedan ser parte del desarrollo, no conocen ni el objetivo inicial del estudio ni las interpretaciones y obstáculos que pueden haber provocado ciertas decisiones o cambios de rumbo.
De igual manera, y teniendo en cuenta que la versión de Xbox One de Darkest Dungeon llega el próximo día 28 de febrero, ese debería ser otro punto a tener en cuenta (o creo que debería serlo), la paridad entre las versiones que vayan a producir, no solo en lo respectivo a ventanas de lanzamiento, si no también a nivel de contenidos que vayan a recibir, aunque esto segundo prácticamente se puede dar por hecho en la actualidad. Por supuesto, es perfectamente lógico y comprensible que prefieran priorizar la versión de Nintendo Switch, plataforma ideal para juegos independientes en estos últimos tiempos, pero no por ello es necesario dejar de lado de esta manera al resto de plataformas, especialmente ahora que cuentan con más miembros en el equipo y puede que no sea necesario encargar esos ports a empresas externas a Red Hook. En cualquier caso, este último punto aún no ha sido confirmado por el estudio, pero debería ser cuestión de tiempo que, una vez la fecha elegida se acerque, el anuncio oficial llegue como acompañante.