Quiero cambios, aunque no sean necesarios
Pokémon es una saga de la que gran parte de su público siempre ha esperado más. Ya desde las primeras secuelas, se reclamaron mejoras al combate, a la exploración, a la trama… Y las primeras, si bien los enfoques no han sido para gusto de todos, fueron llegando, con distinción de ataques físicos o especiales, combates doble, triples o rotatorios, megaevoluciones, así como nuevas regiones, o nuevas versiones de las ya visitadas, con nuevos añadidos, además de extras como las Bases Secretas (Tercera Generación) o el Subsuelo (Cuarta Generación).
Sin embargo, Pokémon apenas ha cambiado a nivel narrativo desde sus inicios, más allá del tema central de cada generación, en torno al que gira la trama, ni el público al que intenta llegar. En caso de querer apostar por un cambio, Detective Pikachu es una buena prueba, como ya comenté en su análisis, y llevo algo más de una semana pensando en la aplicación de estas ideas a la serie principal. Al igual que comenté en el artículo acerca de posibles cambios en la jugabilidad, me gustaría mucho ver cambios en la serie en este aspecto.
La última entrega que jugué a fondo fue Blanco 2, y cansado de la saga, la dejé de lado prácticamente por completo, probé los remakes de Tercera Generación, con Alfa Zafiro, pero volví a dejar de lado la saga, así que no se hasta qué punto han mejorado las entregas de 3DS en este aspecto, pero por lo que he leído y oído de bastante gente, no mucho en este sentido, más allá de intentar dar más profundidad a la trama. Ayer mismo completé la historia principal de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y viendo el cambio que ha sufrido esta franquicia en su última entrega, me apetece jugar a la serie, pero con enfoques hacia la narrativa, para comprobar si supone un cambio comparable al salto al juego de mundo abierto en dicha serie.
No sería la primera franquicia de Nintendo en cambiar sus enfoques
Como ya he mencionado, el potencial de Pokémon para utilizar cinemáticas ya se ha probado con Detective Pikachu, pero además permitiría dar mucha más profundidad a cualquier tema, a pesar de que sea con un enfoque relativamente simple, como acostumbra la saga. Diálogos más desarrollados, una historia que no tenga como único punto legendarios míticos (punto que se podría ya prácticamente cliché), no sé, un cambio radical a la fórmula que viene empleando Game Freak para contar una trama que a la mayoría de jugadores acaba por serles totalmente irrelevante. Por falta de ideas no se decir nada del estudio, han creado infinidad de criaturas, más o menos originales, y más que inventarán, y creo que esa creatividad a la hora de generar Pokémon debería ser aplicada a como contar una historia, posiblemente en torno a esas mismas especies, su convivencia en estado salvaje, ya que apenas sabemos detalles dentro de los juegos de como se relacionan entre sí. Pokémon tiene un universo suficientemente rico como para poder explotarlo con una buena trama, y eso es innegable.
Esto me ayuda a enlazar con el aspecto técnico que permitiría el empleo del motor, ampliado, de Detective Pikachu, y es el aspecto de exploración de la región que ya comenté en el artículo mencionado anteriormente, que con un desarrollo también de mundo abierto, más libre, y en el que veamos a cada especie recreada en 3D, no solo en los combates, sino también en su habitat natural. Es evidente que Nintendo Switch debería ser capaz en cualquier caso de poder hacer frente a dicha carga gráfica, y así poder dar más posibilidades a la saga. Que la transición desde la portátil a la sobremesa no sea un paso desaprovechado.
Que Pokémon tendrá una nueva entrega en 2018 es prácticamente un secreto a voces. Su anuncio, si no es en el E3, está cercano, y queda ver si alguno de mis deseos se cumple, o bien toca seguir esperando que cambien de una forma radical la fórmula y los enfoques que tanto tiempo llevan utilizando.