Imparcialidad y equidistancia... de puertas para afuera

Hará poco más de un año, Nintendo introdujo con la llegada de Animal Crossing: New Horizons dos personajes masculinos nuevos: Kamilo y CJ. Para quien no los conozca, estos animales representan a un camaleón y aun castor respectivamente, y son visitantes de la isla del jugador permitiendo que se pueda interactuar con ellos para realizar ciertas actividades y/o hablar con ellos. Al hablar con cada uno por separado, estos darán a conocer como cuentan con una (muy) estrecha relación ya que se conocen desde la infancia. Así mismo, cada vez que uno habla del otro lo hace desde un tono de admiración y cercanía que puede dar a entender que hay algo entre ellos más allá de la amistad. Sin embargo, puesto que todo está trabajado desde la ambigüedad dando lugar a diversas interpretaciones, ¿se  podría decir que Nintendo hace uso del queerbaiting con estos dos famosos personajes?

 

Para intentar dar algo de luz a este interrogante, veamos exactamente qué es el queerbaiting.  Recordemos que esta terminología es utilizada para describir la técnica de marketing empleada por empresas de la industria del entretenimiento que consiste en insinuar representación del colectivo LGTBQ+ en un producto, pero sin mostrarlo realmente. Con este método, las empresas consiguen captar la atención del público perteneciente a la comunidad LGTBQ+ ya que se crea una imagen diversa del producto gracias a la posible representación de un grupo de minorías, pero se hace de una
manera ambigua para que los que no apoyen al colectivo no causen controversias ni polémicas. De esta manera, se crea una situación -con motivos económicos detrás- insinuante e imparcial sobre la posible aparición de uno o más personajes queer –integrantes del grupo LGTBQ+- que consigue el cometido de llegar a un público más amplio y captar más audiencia.

Un ejemplo muy claro de ello es el de Disney con el popular personaje de Elsa en Frozen 2’donde antes del estreno de la película empezaron a surgir rumores acerca de que la princesa sería lesbiana (o, al menos, bisexual). Sin embargo, pese a que Disney finalmente renunció a dar el paso de anunciar oficialmente a su primera princesa no heterosexual en la misma película esta aparece en una fogata junto a otro personaje de su mismo género, donde se puede llegar a sospechar que hay cierta tensión entre ellas. Sin embargo, más allá de eso, la relación entre ambas no se desarrolla más, dejando al espectador que saque sus propias conclusiones.

Dicho esto, volviendo al tema con Animal Crossing: New Horizons, en el juego se crea una situación similar con Kamilo y CJ puesto que las constantes descripciones que suelen utilizar para describirse entre ellos como ‘’compañero’’, ‘’compañero de piso’’ o en caso de la versión inglesa del juego: ‘’partner’’ -que significa literalmente ‘pareja’ haciendo patente esta ambigüedad-, sumado con el entusiasmo que ponen cuando hablan de su amigo y, con la llegada del nuevo o DLC Animal Crossing: Happy Home Paradise, la posibilidad de que se vayan a vivir juntos, no hace más que levantar las sospechas entre los fans acerca de una posible relación homoerótica entre los dos.

Otro ejemplo bastante conocido de la industria del entretenimiento que generó polémica debido al uso del queerbaiting fue el caso de la famosa cantante estadounidense Billie Eilish la cual, el 10 de junio de este mismo año 2021 publicó una foto en Instagram en relación a su videoclip Lost Cause con un grupo de mujeres, acompañada del comentario ‘I love girls [me encantan las chicas]. Esto generó un gran descontento entre gran parte de sus fans, los cuales la acusaron de hacer uso del queerbaiting, ya que el comentario estaba escrito de una manera ambigua en la que no se podía confirmar nada acerca de la verdadera orientación sexual de la cantante. (Si era necesario o no que lo confirmase, es algo que dejo a vuestro debate).

Sin embargo, debido a que todas estas descripciones y acciones presentes en el juego en casos puntuales están trabajadas siempre desde la ambigüedad, pues en ningún momento son 100% específicas, dan como resultando a una incertidumbre acerca de qué tipo de conexión mantienen exactamente estos dos personajes. Aun así, los datos mencionados no son suficientes para afirmar si éste juego de Nintendo cuenta con queerbaiting, pues las situaciones dejadas en el aire han de estar pensadas con motivos económicos detrás. Por tanto, para intentar despejar la incógnita acerca de si en el juego de Animal Crossing: New Horizons hace uso de esta técnica de marketing, considero oportuno echar un vistazo a la relación de Nintendo con el contenido LGTBQ+.

Como bien es sabido, Nintendo no acostumbra a pronunciarse públicamente en ninguna de las polémicas que le rodean; más bien esperan a que la lluvia deje de caer. Es por este motivo que nunca deja saber públicamente su posicionamiento en ciertos aspectos sociales, como es en este caso con el contenido LGTBQ+. Sin embargo, teniendo en cuenta que la ley japonesa no permite el matrimonio homosexual, no sería sorprendente si la compañía intentara omitir este tipo de relaciones en los personajes de sus productos. Títulos como Tomodachi Life (2013), de la Nintendo 3DS, apoyan esta última teoría, pues cuando se descubrió la posibilidad de realizar en el juego matrimonios entre personajes del mismo sexo, Nintendo afirmó que se trataba de un error de código, el cual eliminaron mediante un parche. Sin embargo, a contraposición de esta situación, la empresa japonesa también ha publicado juegos bajo su nombre en los cuales sí está permitido realizar estos tipos de matrimonios. Un buen ejemplo de ello son títulos de la saga Fire Emblem, como Three Houses (2019) y Conquista (2015), en los cuales el jugador puede decidir si su avatar mantendrá una relación homoerótica o no con uno de los personajes a su elección. Si bien es cierto que los títulos del Fire Emblem son más recientes que Tomodachi Life, no se puede llegar a ninguna conclusión exacta acerca de la actual ideología de Nintendo con el contenido queer, pues se debe tener en mente que las raíces de la empresa son japonesas, y Japón cuenta con unas leyes que, como bien ya he mencionado, hacen ilegal este tipo de matrimonios.

Aun así, es destacable el hecho de que Nintendo no se esconde a la hora de mostrar abiertamente personajes homosexuales, como ha sido en el caso del Fire Emblem, o en negarlo en caso de que no entrara en sus planes, como hicieron en Tomodachi Life. Así pues, por lo que respecta el caso del Animal Crossing: New Horizons entonces, ¿por qué se tomarían las molestias en realizar queerbaiting? Teniendo en cuenta el caso del juego de los Miis, si Nintendo no se ha pronunciado aún sobre la relación que mantienen Kamilo y CJ, se puede suponer que será porque no lo considera necesario ya que en el juego no hay ninguna evidencia explícita que describa la conexión entre los dos. Además, la saga de Animal Crossing cuenta ya con unos cuantos años encima -siendo el primer juego lanzado en 2001- y, gracias a la fama con la que cuenta el título, se podría decir que el nombre vende solo.

Con estas características en mente, más la suma a tener en cuenta acerca de que Animal Crossing es una saga que ya cuenta con su propia base de fans desde hace años -la cual no es precisamente pequeña-, por tanto, no creo que a la compañía japonesa le resulte estrictamente necesario el hacer uso de técnicas de marketing extra para atraer todavía a más audiencia, y menos aún una estrategia, como es la del queerbaiting, que consiste en dejar factores del producto de manera ambigua (cosa que con los ejemplos mostrados, no parece ser que sea una característica propia de Nintendo).