"Worlds Will Change"
It’s time. Tras varios meses de espera, esta misma noche, a partir de las 02:30h de la madrugada (hora peninsular española), despediremos por adelantado el 2018 a través de la gala de premios The Game Awards, que volverá a ser presentada, una edición más, por el bueno de Geoff Keighley. Una ceremonia en la que múltiples de juegos de corte sobresaliente se darán de tollinas por alzarse como los mejores del género, pero también una en la que, como ya viene siendo habitual, podremos descubrir nuevos tráilers y anuncios de las obras que podremos disfrutar durante los años venideros.
Aunque en esta ocasión – tal y como ocurrió en el E3 -, el evento ha sido descafeinado parcialmente antes de su comienzo (gracias a la ingente cantidad de teasers que han sido distribuidos durante estas últimas semanas, y que han acabado restándole intriga e impacto a la gala), no dejamos de encontrarnos ante una fecha a señalar en el calendario. Y es que, si bien ya somos plenamente conscientes de la aparición de determinadas entregas, estamos seguros de que la organizadora todavía se guarda varios ases bajo la manga, preparando una velada que se podrá seguir a través de 40 plataformas de vídeo y que, en el mejor de los casos, pasará a la historia de los videojuegos.
On December 6 #TheGameAwards will stream live on a record 40 global video platforms. With our biggest lineup yet in terms of new game announcements, it’s going to be a very exciting night filled with surprises and celebration. Worlds Will Change. Will You? pic.twitter.com/0hQ8lz5CHw
— Geoff Keighley (@geoffkeighley) 9 de noviembre de 2018
Lo seguro
En la lotería del GOTY, la última obra maestra de Rockstar Games, Red Dead Redemption 2, parece tener todas las papeletas. No obstante, más allá de su más que probable coronación como uno de los mejores juegos de uno de los mejores años de la última década, existen determinados títulos que ya han confirmado su debut, y que, contra todo pronóstico, podremos descubrir en mayor o menor medida. Uno de los que más le ha llamado la atención a un servidor ha sido nada más y nada menos que lo nuevo de Obsidian: un RPG retrofuturista con aparentes reminiscencias a Bioshock, publicado por el sello editorial indepentiente de Take-Two, Private Division. De la misma manera, Patrice Désilets, padre de Assassin’s Creed, mostrará la jugabilidad por primera vez de su nuevo Ancestors: The Humankind Odyssey, título en el que ya lleva trabajando unos cuantos años, y que no podría antojarse como una propuesta más interesante.
Fuera de la escena independiente, podemos estar seguros de que, a lo largo de la noche, podremos disfrutar de la presentación oficial del próximo Far Cry. A juzgar por el teaser distribuido, parece ser que, en esta ocasión, nos encontramos ante un spin-off post-apocalíptico de la quinta entrega numerada, que seguirá así los pasos de propuestas como RAGE 2, del que podremos ver un nuevo tráiler y del que muy probablemente acabemos conociendo su fecha de lanzamiento. Otras IPs que no faltarán a su cita serán Anthem y Fortnite, así como una sorprendente Dragon Age que, si bien parecía haber pasado por varios problemas de desarrollo durante estos últimos años, ya ha sido confirmada por BioWare, que no se lo pensará dos veces a la hora de llevar su buque insignia.
Lo probable
Dicho esto, nos encontramos ante un panorama que se presta a los rumores, y ante el cual, encontrándose rebosante de filtraciones, resulta difícil no llevarse las manos a la cabeza. Si confiamos en nuestros portales de confianza, es francamente factible que en cuestión de unas horas podamos presenciar el debut de aventuras como Alien: Blackout, de Mortal Kombat XI y de Crash Team Racing Remake, a las que ya le hemos dedicado un artículo independiente y a las que, por tanto, no les daremos tanto protagonismo, por más que lo tengan de manera intrínseca. Igualmente, resulta bastante probable que tanto Borderlands 3 como el nuevo proyecto de Los Vengadores cuenten con su minuto de fama, pues ambas obras llevan muchísimo tiempo en desarrollo, mas nunca las hemos visto en movimiento.
Algo similar debería de ocurrir con Bayonetta 3, con Metroid Prime 4 o, en su defecto, con lo nuevo de Retro Studios. Sabemos que Nintendo invierte mucho dinero en este evento de manera anual, pues en sus ediciones anteriores ya nos sorprendió con grandes anuncios como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La compañía nipona, sabemos, estará presente, y parece que ha guardado, al menos, “una gran sorpresa para los seguidores de la marca“, por lo que no nos queda otra que estar ojo avizor (y rezar para que se trate de algo relacionado con Kamiya).
Finiquitando esta sección, y teniendo en cuenta los acelerados ciclos de desarrollo de las producciones actuales, creo que Xbox comenzará su promoción Winter of Arcade desvelando nuevos tráilers y detalles sobre sus propuestas de carácter independiente, así como que PlayStation no se demorará más y, de cara a calentar el ambiente de 2019, soltará las fechas de Death Stranding y Ghost of Tsushima, como bien han vaticinado portales como SegmentNext. Ya lo hemos hablado en más de una ocasión: PlayStation 5 parece estar a la vuelta de la esquina, y no creo que Sony quiera guardarse estos bombazos de final de ciclo para más adelante, cuando prácticamente se vean opacados por las máquinas venideras.
My To Do list today has just 3 things on it. But I also have 3 meetings scheduled before 3pm. Is the universe telling me something?
— Randy Pitchford (@DuvalMagic) 29 de noviembre de 2018
Lo improbable
Llegados a este punto, cualquier teoría loca parece ser posible, pero nada más lejos de la realidad. Compañías como Rocksteady, Naughty Dog o CD Projekt RED ya anunciaron que no tienen nada que enseñar a corto plazo, lo cual, viendo el prematuro estado en el que se encuentran sus proyectos (un presunto Superman, The Last of Us: Part II y Cyberpunk 2077, respectivamente), resulta cuanto menos comprensible. Asimismo, dudo muchísimo que veamos algo importante de Konami, o incluso de la propia Microsoft, pues suele guardarse dichos golpes en la mesa para sus propios eventos – como ya ha demostrado en más de una ocasión -.
Por otra parte, casi como un deseo personal, me gustaría muchísimo ver en movimiento lo nuevo de Jonathan Blow, pues, he de confesar, estoy completamente enamorado de la mente del creativo que nos trajo Braid y The Witness. Igualmente, creo que sería todo un puntazo ver un buen gameplay, ya más cercano a la versión final, de Beyond: Good and Evil 2, aunque, más allá del citado Far Cry, yo no esperaría muchas más sorpresas de una Ubisoft que, seguro, ya tiene las miras puestas en el E3 2019.
Sea como sea, está claro que en unas horitas saldremos de dudas, pudiendo ver con nuestros propios ojos muchos de los títulos citados en acción. Y también cómo Red Dead Redemption 2 se hace con el GOTY, claro. En fin, no os entretengo mucho más, aunque, antes de despedirme, os incito a que mes escribáis en la caja de comentarios qué entregas de las comentadas (o no comentadas) esperáis con más ganas. ¿Será esta edición capaz de superar un nuevo umbral de memes? ¿Veremos al bueno de Josef Fares hacerle un nuevo ‘Fuck you’ a los Oscars, como el año pasado?
¡Nos leemos!