Nunca se está satisfecho
Persona era una saga con poca fanbase occidental (aunque bastante devota) hasta que llegó Persona 5, y aún así es bastante pequeña en comparación a otras muchas llegadas de Japón. El público ya no es tan de nicho tras la llegada de Joker y sus compañeros a PS3 y PS4, y es que desde la salida de Persona 3 todo ha ido subiendo, pero el que nos atañe es Persona 4. El juego se lanzó en tiempos de PS2 y alcanzó una versión Golden para PSVita, y creo que aquí es donde llegamos al problema principal. La edición Golden contaba con más contenido que el original y gráficos mejorados, junto a la ventaja esencial de la portabilidad. Sin embargo, salió donde salió, en una consola completamente abandonada con un catálogo de juegos apabullante y que en los últimos años se ha convertido en un bien más que preciado, sobre todo algunas versiones muy concretas. PSVita era muy capaz, pero el elevado precio, el enfoque que le dio Sony y el tremendo auge del juego móvil hizo mella en su popularidad, convirtiéndose en la mofa de muchos, yo incluido. Los años han acabado dándole la razón, porque los fans son muy fans y la escena homebrew muy terca, y así llegamos al día de ayer.
Que Persona 4 iba a llegar a PC se venía rumoreando desde hace bastante. Atlus ya había metido la patita con Catherine, juego que ha funcionado sorprendentemente bien a pesar de no ser la versión expandida, exclusiva de momento en PS4 y que llega en nada a Switch. En las últimas semanas se olía algo por el estilo, con Persona 3 y Persona 4, y en la PC Gaming Show se demostró que estábamos en lo cierto, al menos en la segunda parte del rumor. La versión que ha aterrizado en Steam es la Golden, aquella de PSVita, con algunas pequeñas mejoras como la posibilidad de cambiar a grandes resoluciones, algunos gráficos mejorados y jugar sin restricción de fps, además de la posibilidad de cambiar entre el doblaje inglés y japonés. No viene localizado y ni falta que hace, sería un trabajo titánico, aunque entiendo que esto a más de uno le va a echar hacia atrás. Ni más ni menos, la versión de Vita con retoques aquí y allá, y las distintas reacciones son un perfecto retrato de las distintas facetas que recorren la industria a día de hoy. Y no, algunas no son muy bonitas que se diga.
Por un lado, tenemos a los seguidores agradecidos de poder jugar, por fin, a esta versión mejorada. Luego tenemos a los que lloran porque no ha llegado a PS4. También están, como no, los que lo piden en Switch, porque obviamente es la consola de los ports. Acto seguido, los decepcionados porque no tiene mejoras importantes (recordemos que la edición de Vita salió en 2013). Por último, se encuentran los que piensan piratearlo porque no está en español o porque tiene Denuvo, y sinceramente de estos últimos puedo comprender (que no compartir) la última razón. En este punto es cuando vas al subreddit de la saga y ves cómo ya están trajinando con los archivos del juego, que han lanzado un editor de partidas y memes de que la propia Atlus ha matado a Persona 5 Royal al sacar este juego. Oh, y los que piden una edición definitiva de Persona 3 que junte las mejoras de PS2 y PSP. Prácticamente todo lo que no es disfrutar de su llegada son exigencias o críticas destructivas. La neutralidad se ha convertido en un animal mitológico. ¿En serio es así como celebramos la llegada de un juego tan esperado? No digo que no esté bien quejarse, cada uno tiene una opinión y siempre hay margen de mejora, pero habrá que darse un respiro, ¿no?
Quiero decir, el juego acaba de salir tras filtrarse por todos lados y, tras bastante tiempo esperando a poder meterle mano, se me quitan las ganas de jugar entre una comunidad quejica y una prensa que actúa como un loro y omitiendo información importante. Porque es cierto que no conozco apenas la saga, pero he procurado informarme, y no me voy a cortar al decir que, como mínimo, dos de las más relevantes webs del sector que tenía como fuentes me han hecho dudar de qué era este port al omitir que proviene de Vita, no de PS2. Quiero confiar en que ha sido un pequeño desvío, pero los textos son muy parecidos y he tenido que comprobar si me había metido en la misma página dos veces. Si me confundo yo, que me considero alguien metido cada vez más en la industria, no me quiero imaginar alguien que venga de primeras. Me duele decirlo, pero a estas alturas me fio más de un post de Reddit que de una revista especializada mainstream, y eso es lo que no puede ser; eso es lo que nos toca combatir. El juego está siendo un petardazo y es chocante que, de nuevo, la comunidad sea tanto la que más adora el juego y se interesa en ver las mejoras y en investigarlo en profundidad como la que lo califica de “basura” porque no está en la lengua de Cervantes. También es chocante tener que recurrir a foros porque aquellos ocupados de informar y especializarse en el sector somos incapaces de hacerlo adecuadamente e incluso llevar a más confusión. Tanto si eres jugador, periodista o ambas, ¿de verdad nos gustan los videojuegos?