¿Cómo es el proceso de comenzar a colaborar? ¿Qué podemos esperar como colaboradores?

Muchos usuarios suelen pensar que este trabajo es abrumador, pero la verdad es que no es tan así, es un trabajo que puede sacarte más de una sonrisa y, como siempre digo, rompiendo se aprende.King Mememes

Algo que podemos generalizar a lo largo de todo Internet es cómo cada persona tiene una manera distinta de relacionarse con el crear o no contenido dentro de algún sitio web. Cuando nos referimos a las wikis, lo cierto es que es enorme la brecha entre usuarios que solo navegan por el sitio y personas que se deciden a aportar, aunque sea un solo comentario.

Como hemos podido ver en la primera parte de esta pequeña investigación, las tareas dentro de una wiki abundan, lo cual se termina traduciendo en una diversidad de personas aportando a sus propias maneras. A veces pareciese que hay lugar para todo usuario de Internet. Y, sin embargo, tal y como nos puede dar a entender la proporción entre colaboradores y usuarios anónimos que solo andan de paso por una wiki, no es tan sencillo dar ese paso para aportar, ¿no es así? ¿Cómo se supone que es pasar a realizar aportes dentro de una wiki? Lo cierto es que puede ser un poco intimidante considerando que es una labor a la que muy pocas personas estamos acostumbradas. Khaamigo, administrador y editor de la wiki hispana de Age of Empires, me confesó cómo durante sus inicios tenía miedo por  colaborar; no obstante, él contrastaba esto con cómo solo bastó con corregir una pequeña errata en una página para que, de ahí, saltara a crear y editar decenas de entradas en el sitio.

Cuando se ve desde fuera, está claro que se mira con ojos completamente distintos. King Mememes (o solo Memes), administrador y editor de la Zelda Wiki y la Kenshi Wiki, comenta que involucrarse en ello le había permitido dejar de verlo como algo completamente ajeno: “muchos usuarios suelen pensar que este trabajo es abrumador, pero la verdad es que no es tan así, es un trabajo que puede sacarte más de una sonrisa y, como siempre digo, rompiendo se aprende”. “Rompiendo se aprende”, es lo que menciona Memes, y es, seguramente, la mejora manera de ver el aportar a una wiki, pues dicha tarea no se lleva bien con el perfeccionismo. Aquí se viene a errar y aprender, pero, también, como hemos visto, a colaborar a través de las maneras que más nos agraden. No obstante, hay que aclararlo, nada de esto sería así si no fuese por la labor de todos los integrantes activos de una wiki.

Sobre la escasez de editores
Uno de los comunes denominadores que surgieron a la hora de platicar con diversas de las personas implicadas en el entorno wiki, es la falta de editores que lleva poblando estos sitios desde hace ya años. Memes ubica que desde 2016, otras personas simplemente lo ven como algo que ha fluctuado constantemente a lo largo del tiempo. Por ejemplo, Greenilio, uno de los administradores de la Confederación Hispana de Fandom, cuenta que la pandemia fue uno de los factores que le devolvió vida a todo este entorno para, más adelante, ser la ausencia de ésta lo que terminaría por generar, nuevamente, otra ausencia de actividad.

La cuestión es todavía más compleja, pues lo intimidante del asunto que mencionábamos antes no es por nada. Greenilio menciona al respecto que “si no has tenido ni una sola experiencia trabajando con wikitexto o HTML, lo pasarás mal las primeras veces, y con solo verlo ya te alejas por el miedo a ‘no querer estropear algo’. ¿Los puedes culpar al ver la cantidad de código que puede haber en un solo artículo?” Pese a todo ello, y pese al fracaso de varios de los esfuerzos que diversas wikis han hecho para atraer editores, parafraseando a Greenilio, cada sitio ha forjado sus propias maneras de adaptarse a esta problemática, viviendo en paz con ella y trabajando con lo que ya tienen.

Pese a que lo normal es encontrarse con sitios en los cuales los colaboradores se pueden contar con los dedos de una mano, e incluso existiendo wikis que solo son llevadas por una sola persona; la colaboración y el estar con los brazos abiertos es lo que distingue a quienes se encuentran al frente. Al final de cuentas, como me mencionaba Super, las wikis han pasado poco a poco a ser un entorno inherentemente social. Por ejemplo, Passing, administrador y editor jefe de la wiki hispana de Touhou Project, comenta que busca generar un ambiente ameno entre sus diversos compañeros donde él pueda ayudarlos tanto como sea posible: “siempre estoy abierto a que como colaborador de la wiki me preguntes algo, dentro de lo posible responderé y te asesoraré para poder sincronizarte con lo ya acordado anteriormente con otros editores”. Memes, por su parte, hacía hincapié en buscar apoyar a quienes se acerquen a la Zelda Wiki, no obstante, siempre con cautela y sin presionarlos en lo absoluto, pues él considera que eso podría “espantarlos”.

¿Es necesario contar con un cargo en particular para formar parte de esto? Para nada. Memes y Passing son administradores de sus respectivas wikis, no obstante, esto va más allá. Platicando un poco con Darkeye, colaborador activo de la Touhou Wiki hispana, él menciona que gran parte de su labor se puede dar gracias a la buena cantidad de editores y colaboradores de otras Touhou Wiki que están dispuestos a ayudarle. También está el caso de TheSuperPlayer y la wiki hispana de Minecraft (que es donde es editor) que, si bien no suele recibir muchos colaboradores nuevos, dentro del equipo de editores activos, la comunicación y el compañerismo fluye de manera constante y horizontal.

Ambos casos reflejados en una y otra wiki, son el ejemplo perfecto de cómo cualquier editor o cualquier persona que se encuentra activamente dentro del equipo, ayuda a que tanto colaboradores nuevos como viejos se encuentren ante un ambiente ciertamente positivo, amigable y, por qué no, motivante para el contribuir. Muchas veces todo esto va de la mano con las wikis como comunidades propias y específicas: no hay wiki si no hay comunidad. Si bien algunas personas como Memes están tranquilas pensando en el futuro y en los colaboradores que llegarán conforme pasen los años, incluso si ya no está él; otras personas como Khaamigo prefieren centrar parte de su labor en forjar una propia comunidad alrededor de la wiki que administran.

La Confederación es un hogar, un lugar en donde puedes depositar tu confianza, tanto como administrador de la comunidad que representas, así como usuario con ansias de crecer y escalar dentro del Fandom hispano actual.”

– Greenilio

Y del aspecto interno pasamos al externo, pues no es solo que una comunidad siempre exista dentro de un entorno repleto de otras comunidades, sino que, además, el mismo concepto de wiki se presta a la colaboración, el compartir conocimientos y, en general, el compañerismo entre un sitio y otro. Es por eso que resulta tan importante y, a la vez, tan lógico el papel de grupos como la Confederación de Fandom Hispano, que ha reunido a tantísimas wikis en torno a este pensamiento.

Presentando a la Confederación de Fandom Hispano

Unión, comunicación, y organización” son las tres palabras con que la Confederación de Fandom Hispano se presenta en su propia página. Esta organización creada y liderada por usuarios de las wikis, tiene como principal propósito asesorar y ayudar en todo lo posible a aquellos usuarios y administradores de wikis que se acerquen a la Confederación. En palabras de Greenilio, uno de sus administradores, “la Confederación es un hogar, un lugar en donde puedes depositar tu confianza, tanto como administrador de la comunidad que representas, así como usuario con ansias de crecer y escalar dentro del Fandom hispano actual”.

Con ya más de cinco años a sus espaldas, la Confederación ha ido ayudando a diversas wikis a través de proyectos como Fuerzas Unidas, una iniciativa que busca orientar las ganas de ayudar de diversos usuarios hacia aquellas comunidades que lo necesiten. Dicha iniciativa, además, cuenta con sus propias subdivisiones, como el Comité de Entretenimiento, que hace eventos que reúnen a diversas personas de distintas wikis; o el Comité de Seguridad, enfocado directamente en detectar y proteger de vandalismo las wikis.

La labor de la Confederación se extiende, de igual forma, a lo interno, con una comunidad que no dudará en tender los brazos abiertos a cualquier persona que se acerque, incluso si es por motivos más allá de los mencionados. Y, es que, finalmente, bien sea a nivel interno o externo, como bien dice Greenilio, dentro de la Confederación se busca “unir a todos los hispanohablantes con el mismo interés de construir una comunidad y convivir entre todos”.

Ciertamente, nadie va a quitarle lo intimidante a dar el salto a comenzar a aportar a través de una wiki. Sin embargo, la verdad es que, del otro lado, se encuentran personas que están abiertas y dispuestas a recibir a quienes vayan llegando, asesorándole en lo que sea posible, brindándole ayuda y orientación si así lo necesita. Lo mejor es que no solo estamos hablando del encargado o los encargados del sitio, este es un espíritu que puede perfectamente contagiarse a todo el equipo detrás de la wiki en cuestión. Detrás de cada wiki hay personas que han decidido aportar su granito de arena a este basto mundo del Internet. Personas que cuentan cada una con sus propias motivaciones, intereses y decenas de anécdotas por contar. Personas que conviven y se relacionan entre sí, demostrando día con día cómo las comunidades digitales son capaces de lograr cosas increíbles, pero siempre, con el compañerismo y el esfuerzo por delante.

Y pese a entender eso, a conocer a los individuos que se encuentran tras cada nickname, seguimos sin saber bastante de lo que hay detrás de una wiki en sí. O… ¿ha cambiado algo?


  • Serie ‘¿Qué hay detrás de una wiki?’