Un vistazo a uno de los entornos que más visitamos y que más desconocemos
En 1995 surge el concepto de wiki, una base de datos multimedia acerca de un tópico creada, modificada y administrada por una comunidad de Internet. Flashforward. Mayo de 2022, pienso en algunas de las franquicias más importantes de la cultura popular, Harry Potter, recuerdo alguno de sus personajes, Hagrid, pongo su nombre en el buscador, el primer resultado proviene de la wiki de Harry Potter y Animales fantásticos. Una serie, Hora de Aventuras, algún personaje, Dulce Princesa, lo primero que aparece al buscar su nombre en Google es una entrada en la wiki de Hora de Aventuras. Algún videojuego popular e importantísimo para el medio, Halo, no lo conozco muy bien así que vayamos por algo fácil, Master Chief, el primer resultado es una entrada en Wikipedia, el segundo, una entrada en la Halopedia, la wiki de Halo en español.
No hay duda, las wikis se han vuelto en uno de los pilares fundamentales de la cultura popular y del fenómeno fandom. Probablemente éstas sean uno de los mejores espejos que tenemos en Internet para reflejar algunas de las franquicias más importantes de los últimos años. Qué decir a nivel de videojuegos, nuestro medio es un hermano de sangre del Internet, por lo que era lógico que la relación entre wikis y videojuegos se fuera dando de la manera más natural posible.
Pero poco sabemos de estos sitios, ¿no es así? Pese a que hay épocas en que los visitemos casi a diario, ¿cuántas veces realmente hemos conocido un poco del proceso que hay detrás, de los fans apasionados que crean cada entrada que leemos, o de toda la historia que guarda una solo URL? Y es que así es la cuestión, cada wiki cuenta con sus propias particularidades y anécdotas que le han dado forma a lo largo del tiempo; así como cada una cuenta con sus propios integrantes que se han organizado a su manera y que han dejado su propia impronta dentro del sitio. Cada una ha pasado por conflictos y dificultades que no han sido fáciles, pero que finalmente se han podido resolver y sobrellevar. Sobre todo, pienso, cada wiki representa parte del alma más pura del fan, que gusta y ama de sus tópicos y franquicias favoritas por lo que no dudará en esforzarse y utilizar su tiempo, si es así como puede demostrar algo de la pasión que tanto siente.
Es por eso que hoy hablaré de las wikis y de uno de sus aspectos particulares: las personas que hay detrás. Hablemos entonces de las wikis, y, por el momento, centrémonos en el caso de las de videojuegos en la comunidad hispana.
Las personas
En una entrevista con PassingStrike, administrador y editor jefe de la wiki hispana de Touhou Project, me hablaba acerca de su experiencia tanto dentro de ese sitio como dentro de la wiki inglesa de Touhou. Passing comentó que, a la hora de referirnos a las aportaciones que los usuarios hacen a las distintas ediciones de la Touhou Wiki, hay una enorme variedad de tareas y labores que son cubiertas por un buen puñado de personas con sus propios intereses: “puedes tener a alguien como Archimedes, de la wiki inglesa, que se dedica a hacer piruetas con código HTML o CSS para sus artículos; o como Darkeye, que dijo que solo tenía pensado entrar en la hispana para traducir los nombres de las Spell Cards; pasando por personas como Pikmin, que está rellenando categorías de artículos de personajes que, por una razón u otra, se dejaron sin poner hace mucho tiempo”.
Por su parte, King Mememes (también conocido como Memes), administrador y editor de la Zelda Wiki y la Kenshi Wiki (ambas hispanas), me contó una anécdota en la cual, un día cualquiera, un usuario de España se presentó en la Zelda Wiki y él solo redactó completamente toda una guía de A Link to the Past, para, acto seguido, nunca volver a colaborar en la wiki. Cuestión que no sería rareza y que le permitiría a Memes darse cuenta de que, a veces, simplemente llegan personas que tienen algo muy específico en mente, lo completan y se alejan de la wiki: “al menos me tranquiliza saber que siempre llegan nuevas personas, aunque sea al chat, y que esa comunidad que construimos no va a morir ahora, sino que se va a mantener un tiempo”.
En otro ámbito también se encuentra G3A01 (o solo G3A), administrador de la GeometryPedia y la wiki de Saint Seiya (ambas hispanas), quien reconoce que la wiki de Geometry Dash es utilizada, principalmente, como un punto de reunión para platicar y hacer amigos. Así mismo, TheSuperPlayer (también llamado solo Super), editor activo de la wiki hispana de Minecraft, no solo aboga por las wikis como un lugar en el que se pueden conocer personas con cosas en común, sino que, además, habla de cómo, en su caso, si bien cada colaborador activo de la wiki trabaja por su cuenta, el compañerismo y la ayuda mutua es algo que distingue a los editores activos.
En cualquier caso, sea por querer rellenar algo que parece incompleto, por buscar traducir algo que se encuentra en inglés o por cualquiera del resto de decenas de tareas por realizar en una wiki; lo cierto es que cualquier persona que decide implicarse en un sitio así tiene distintos intereses y objetivos para hacerlo. Resulta ser de esta manera, principalmente, porque estamos ante un entorno que, gracias a su masificación, reúne a una gran (que no numerosa) diversidad de usuarios. Justamente, al preguntarle a Memes sobre algún eje común que considera que hay entre las personas que deciden colaborar en las wikis que ha frecuentado, él apuntaba a que podía ser la pasión por documentar y el tiempo libre, no obstante, Memes guardaba cierto escepticismo: “hay tanta gente de realidades tan distintas que me cuesta pensar en algo más en común. Lo menciono porque aún hay muchas personas que se imaginan a gordos frikis por este lado del internet, pero la realidad es que he conocido a estudiantes y a profesionales por igual. De hecho, hay un chico que literalmente es médico cirujano. Así que sí, hay gente cuya vida ha sido salvada por el administrador de una wiki”.
Cuando ahondamos un poco más y nos adentramos en la motivación de cada persona para realizar lo que hacen, la cuestión se complejiza todavía más. Passing enfatizaba en que su motivación reside en su gusto por ayudar y orientar a otros. Super admitió que también tiene muchas ganas por ayudar y, además, busca conocer a nuevas personas. G3A mencionó que hacer su labor es la manera que tiene de expresar la pasión que siente por Geometry Dash y Saint Seiya. Y, en el caso de Memes, él relató cómo participar en una wiki le hace sentir que aporta algo que pueda ser útil para alguien más, además de que constantemente lo motiva el hecho de que una wiki crezca en paralelo a su propia persona.
Decenas de realidades, cada una convergiendo a su manera en este tipo de entornos, sin embargo… ¿hay algo más allá?, ¿existe algún eje en común que pueda abarcar a toda persona que pasa por una wiki? Lo sencillo es pensar en la pasión hacia una obra/franquicia, en querer ocupar el tiempo libre o en las ganas de convivir. Es cierto es que hay muchísimo de eso en cada sitio, no obstante, la existencia de tareas muy específicas o de usuarios de solo un par de aportaciones permite considerar otras cuestiones.
En ese aspecto, Passing menciona algo bastante interesante que vale la pena rescatar, incluso cuando él se estaba refiriendo solo al caso de los colaboradores de la Touhou wiki: toda persona que se aventura a colaborar en una wiki es una persona que da el paso de ser usuario del día a día de Internet, a creador que deja su pequeñísimo grano de arena. “En común”, platica Passing, “solo puedo decir que son personas que rompen con su timidez y se aventuran para escribir en la wiki con el afán de documentar tanto contenido oficial y canon como contenido hecho por fans, y lo valoro mucho. Después de todo, vi hace poco un estudio que decía que un porcentaje menor al 10% de usuarios de toda internet son los que crean más del 80% de lo que hay actualmente. Por eso, cuanto más se acerquen esos porcentajes, mejor”.
El estudio al que Passing se refiere, que fue realizado en 2019 por el Centro de Investigación Pew (una organización que se encarga de investigar tendencias y actitudes actuales de Estados Unidos), trata, en realidad, sobre una métrica estimada de Twitter concluida luego de un análisis de contenido hacia una muestra de casi 3000 adultos estadounidenses: solo el 10% de los usuarios de Twitter son los que generan el 80% de todos los tweets. Por supuesto, esto es un tema completamente aparte de lo que estamos tratando aquí, sin embargo, lo que Passing comenta no es muy alejado de una vieja “regla” de Internet que dice que solo el 1% de los usuarios son los que crean el contenido que el otro 99% consume. ¿Una exageración? Muy probablemente, pero… da qué pensar con respecto a lo que Passing menciona.
Realmente cada persona en Internet tiene su manera de afrontar esta proporción de la que hablaba Passing. Es, en realidad, toda una gama de tonalidades que van desde las personas que pasan su día a día lurkeando, hasta aquellos que diariamente están creando contenido. El caso wiki no se salva y tiene todo tipo de colaboradores respecto a su ritmo y manera de relacionarse con el entorno. No obstante, si estás en el otro lado, el de un usuario que navega por una wiki, y quizás puedas pensar en la idea de colaborar y cambiar un poco ese porcentaje… ¿cómo es dar ese salto? ¿Qué puedes esperar en el otro lado?
En la siguiente parte de esta pequeña investigación hablaré de cómo se organizan las personas que hay detrás y cómo están realmente dispuestas a recibir a cualquier colaborador que decida dar ese gran pequeño salto.