"Aprende algo, dinero"
Ay, el oro, la fama, el poder, todo lo tuvo la empresa que en su día se autoproclamó la reina de la industria, Ubisoft. Mas sus últimas palabras no fueron muy afortunadas: ¿Mi tesoro? Lo dejé todo allí, buscadlo si queréis, ojalá se le atragante al rufián que lo encuentre. Y todos los lobos de los siete mares zarparon rumbo a….. no sé muy bien dónde, pues antes debería de haber algún tesoro que buscar ¿Ubisoft ha llegado a tenerlo? Jamás me dejará de sorprender la avaricia, la codicia misma que atrae como un mal endémico a nuestra especie, pues más allá de la comprensible naturaleza de querer sobrevivir y, para ello, recolectar recursos, nos encontramos ante un vacío que es imposible de llenar, y que, por si fuera poco, cuanto más se le eche, más grande y feroz será, necesitado de mayores y mayores, cantidades, solo para acabar viviendo tanto que deba devorarse a sí mismo. Por desgracia muchos debemos de vivir este proceso, pues el camino a recorrer es el que más tiempo lleva, y por ello vemos a grandes empresas nacer y crecer, y crecer y crecer, pero temo que, por desgracia, pocos verán la caída de tan inconmensurables titanes, o quien sabe, tal vez este auto canibalismo ya ha comenzado, y son los NFTs el primer paso a ello. Ubisoft apuesta por Quartz, pero desconoce el fin.
Ya hemos tratado estos temas anteriormente, como bien recopiló en este artículo mi compañero Víctor, y en su artículo hablaba sobre las implicaciones, algunas de ellas no tan negativas como cabría esperar, de este tipo de ¿intercambio? No sabría especificar correctamente ante qué nos estamos enfrentando, solo sé que no sé nada. Y desde este desconocimiento parcial del tema no quiero ser contundente, pues hay muchas cosas de las que hablar antes de afirmar categóricamente, sobre todo con la perspectiva desde la que analizamos la situación. Sí, Ubisoft ya demostró sus intenciones de adentrarse en la criptomoneda desde hace tiempo, y era un movimiento que era totalmente esperable, el dinero llama al dinero, y una nueva medida mediante la cual explotar de alguna manera para conseguir ese rédito económico es un cebo para las grandes empresas. En este caso el nombre recibido es Quartz, y consiste en una plataforma lanzada por la propia Ubisoft para dar rienda suelta a un nuevo tipo de objetos únicos para sus juegos triple A, ligados a los usuarios y con un historial de transacciones, siguiendo la filosofía de los propios NFTs. El primer conejillo de indias será Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint, el último juego de la saga, y donde uno de los primeros Digits, nombre que recibe el producto, será, por ejemplo, un pasamontañas. ¿De verdad era necesario?
En un comunicado oficial han estado hablando sobre el proceso que se sigue para la obtención de dichos objetos, siendo este uno de los más eficientes y ecológicos del mercado actual. Una gran parafernalia cuando los problemas no pasan por ahí. No solo estamos hablando de uno de los juegos en los que Quartz tenga menos sentido, pues no es solo que la cantidad de jugadores es ínfima, sino que no tiene sentido alguno que un juego cuyo desarrollo ya se realizó se le incluya una mecánica de este tipo, buscando solo el aspecto económico más allá del disfrute del juego (si lo hay), pero bueno, por lo menos es ecológico. Esta noticia llega cuando en Ubisoft llevan viviendo una de las mayores crisis de su historia debido a los múltiples casos de acoso y abuso hacia sus empleados, algo que está quedando eclipsado por las igualmente importantes problemáticas noticias relacionadas con Activision – Blizzard, unas que no dejan de llegar, pero que ocultan la realidad que se vive en Ubisoft, donde los problemas o no han encontrado solución o se han decidido acallar. Si quieren tener cualquier tipo de credibilidad, si desean siquiera redimirse y trabajar por un futuro mejor, sinceramente y viendo la toma de decisiones que están siguiendo, liderada por Quartz, va siendo hora de que se aparten.