Llega para enseñarnos a ser buenos (o no tan buenos) economistas

Antes de todo vamos a hacer una pequeña presentación de lo que es Project Highrise, que nos traen SomaSim y Kasedo Games, en el que nos convertiremos en el dueño de un edificio al más puro estilo de los millonarios que tienen sus edificios dorados en Nueva York. En él, tendremos que construir nuestro bloque y ganar dinero a costa de alquilar partes de este. Claramente esto no podía ser tan sencillo, ya que tendremos a su vez que mantener el confort de todos los inquilinos de este. Es decir, un juego puramente de estrategia comercial y de economía, que hará las delicias de cualquier aficionado a este género. Una vez hechas las presentaciones pertinentes, comencemos. Nada más entrar en el juego podemos ver que la estética de lo menus y de las pantallas es sencilla y seria. Todo el juego nos intenta poner en la situación de que vamos a ser una persona de negocios. El título tiene un único modo de juego, que puede variar mucho según la jugabilidad y la estrategia que decidas seguir. Además, antes de comenzar, podremos hacer uso de los tutoriales. En estos el juego nos permite jugar con edificios grandes y de diferentes tipos para comenzar a darte ganas de llegar a ese nivel. En los tutoriales nos enseñan las mecánicas básicas, el sistema de menús y como empezar a conseguir contratos y a construir tu edificio.

La parte más importante del juego es su jugabilidad y sus mecánicas, ya que carece de historia. Comenzaremos por la primera de estas características. En el juego el jugador interactúa con este a través de un cursor y unas pestañas con opciones básicamente, algo que en la versión de Playstation 4 se hace un poco pesado de mover, pese a que se trata de la opción más eficiente que podrían haber usado. Por otro lado, el jugador tendrá que descubrir a través de la gran cantidad de pestañas que tienen los menús todas las opciones de juego que hay. Además de cuales son las necesidades de nuestros inquilinos en cada momento. Por último en este apartado la jugabilidad es buena, está bien traída desde PC a la consola, además es bastante intuitiva para ser un juego tan complejo.

El siguiente punto es el centro del juego y por lo que destacan los juegos de simulación. Las mecánicas de juego y la variedad de opciones que presenta este son muy acertadas y además cuidan todos los detalles. Comencemos por decir que según tu estrategia comienzas por decidir si quieres que tu edificio sea un edificio de oficinas, donde la gente vaya a trabajar, un edificio de alquiler de viviendas o estudios y por último un hotel, con suits, casino, espectáculos, etc. Esta decisión, definirá toda tu experiencia de juego, ya que cambiará los desafíos (contratos) que escojas y las necesidades de los inquilinos.

Optes por la opción que optes, los inquilinos necesitarán servicios de muchos tipos, que es la mecánica que tiene el juego de mantener alerta siempre al jugador. Ya que no solo tendrás que planificar tu edificio para construir las oficinas, casas o suits, sino que necesitarás espacio y dinero para cubrir todas sus necesidades. Estos servicios pueden ser desde luz o agua, hasta restaurantes, mensajería o servicio de habitaciones, según los negocios que decidas hospedar. Otras mecánicas bastante importante es la influencia y el interés de tu edificio, estos se miden según las empresas y negocios que hay en tu edificio. Cuanto más interés e influencia tiene tu edificio, más mejoras en ciertos ámbitos desbloqueas. Con estos puedes contratar unos servicios como decoradores, políticos, operadores o nuevos locales. Cosa que te permite mejorar tus negocios y ganar más dinero. En otras palabras, es el árbol de mejoras de la construcción de tu edificio.

Por otro lado, lo que acompaña a los dos anteriores es el prestigio de tu edificio que se mide por la satisfacción y la calidad de los inquilinos del edificio. Sin esta, las mejoras de los locales que construyes o los servicios que puedes incluir en este no mejoran ni se desbloquean todos, por ello, es una mecánica que tienes que controlar para que todos los inquilinos estén satisfechos y no pierdas dinero. El juego incluye, como no, el control del tiempo, tan típico en los juegos de simulación para ver como está funcionando las decisiones que tomas y no morir esperando. Se puede acelerar el tiempo y pausarlo para controlar con mayor facilidad tu edificio.

Por último, la parte económica, la cual no se si es muy realista por falta de experiencia en el sector de la construcción. El juego nos ofrece un resumen diario de el dinero que hemos gastado construyendo el edificio y que gastamos pagando diariamente los servicios del mismo. Hay varias pestañas destinadas a este menú, puedes ver las finanzas del edificio, los gastos de los servicios, pedir prestamos si estás apurado de dinero, aceptar contratos del ayuntamiento y muchas opciones más. Los contratos del ayuntamiento son bastante importantes porque te proporcionan dinero extra aunque te obligan a invertir dinero también.

Pasemos a la parte negativa del juego. Este es un juego pesado, que no es para jugar un momento y divertirte una horita. Es un juego de echarle horas y pensar muy bien cada paso que haces. Por lo tanto se puede llegar a hacer un poco repetitivo, por muchas opciones que traiga el juego. Por otro lado, a veces es complicado saber que te están pidiendo los inquilinos y donde encontrarlo, ya que hay muchas pestañas, pero no están muy bien definidos los tipos de mejoras o los negocios.

Seamos magnates inmobiliarios

En conclusión, Project Highrise cumple lo que se propone, nos permite pasar unas horas de entretenimiento y que nos hará comernos la cabeza con las estrategias que sigas para forrarte o caer en bancarrota. El juego es atractivo para aquellas personas que les guste la simulación y los negocios, además te ofrece una gran variedad de opciones de construcción y de economía que como he dicho haría las delicias de los economistas. Este juego es un fiel continuador del antigua juego SimTower y nos permite revivir toda su esencia y aunque tiene algunos puntos negativos, si te gustan las finanzas y quieres saber que debe vivir el dueño de un edificio, disfrutaras este juego y sino siempre puedes entrar para ver que se siente al tener mucho dinero y perderlo por tomar malas decisiones.


Fuente: Este análisis ha sido realizado con una copia proporcionada por Meridiem Games