Entretiene más de lo que te esperas
Desde hace algún tiempo comenzaron a llamarme la atención los juegos basados en movimientos por turnos. Y la verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza hasta ahora, comenzar seriamente uno de estos. Sin embargo, tuve el placer de jugar a un título de estrategia por turnos con toque de rol, desarrollado por Hanakai Studio. Un mundo lleno de fantasía y magia, con personajes únicos con un abanico de combinaciones de habilidades bastante extenso. El título del cual vengo a hablar hoy es, Prodigy Tactics; un videojuego en el cual tendremos que analizar todos y cada uno de nuestros movimientos para vencer al oponente.
Prodigy Tactics es como una especie de ajedrez interactivo, creado en Unreal Engine 4 y con libertad de movimiento por el tablero. Básicamente para que podamos imaginar y comprender el funcionamiento del juego, debemos tener en la cabeza la siguiente frase: “personaje correcto, en el aro correcto, en el momento correcto y con la habilidad correcta”. Sé que puede resultar un poco repetitiva pero el juego es así. Antes que nada, vayamos por partes, ya que a veces para explicar soy un poco desordenado y eso al final pierde tanto al lector, como al escritor.
El menú principal parece estar hecho de forma semi-provisional, aunque esto no es algo que reste enteros al conjunto. Puede pecar de ser bastante simplón, pero eso es lo que suele buscar la gente en muchas ocasiones.
En los modos de juego podemos encontrar cuatro modalidades: tutorial, entrenamiento, bastión e historias. Las dos primeras no son nada difíciles de captar, ¿verdad? Son lo que dicen sus nombres. Después tenemos el modo ‘bastión’, que es básicamente una serie de oleadas que tendremos que ir derrotando con el equipo que hayamos formado previamente. Por otra parte, las llamadas ‘historias’, es una campaña la cual comienza narrando los pasos de Elae. Personaje el cual después de ciertos acontecimientos y haber descansado durante cien años, retoma el camino hacía la verdad, mientras se va topando con más figuras del juego.
Y ahora pasemos a las mecánicas del juego, ya que eso es lo que más peso tiene en todo este título. En el momento del comienzo del combate, nuestro campo de batalla serán unos aros que nos servirán principalmente para tener nuestros personajes en cada uno de esos aros. En Prodigy Tactics, hay dos ‘condicionadores’ principales: el poder de la Armonía y el poder de la Disonancia. La diferencia entre los dos poderes, es que si utilizamos el poder de la Disonancia, ya sea para ataque o para la defensa, el aro en el cual se encuentre nuestro personaje en el momento de utilizarlo, se volverá rojo. Cuando más aros rojos, más probabilidades de que exploten y dañen a nuestros personajes. Pero ojo, hay habilidades que solo se pueden utilizar estando en un aro rojo, que de normal no nos hace daño ni nos penaliza al estar encima de este. Por otra parte, el poder tranquilo de la Armonía, beneficia al personaje que estemos manejando en el momento, pero también tiene un poder bastante menor que el de la Disonancia.
Podremos atacar, contraatacar, defendernos o curar. Todo depende de la situación y la necesidad de esta. Incluso podremos invocar otros personajes si disponemos de una habilidad destinada para efectuar tal movimiento. Otra característica de los combates, es que podremos efectuar como una especie de ‘ataque de dos niveles’. Con eso me refiero a que tendremos habilidades arcanas que al escogerlas, se deberá completar el movimiento con el poder de la Armonía o la Disonancia. Así también podremos dañar al contrincante, dejándole secuelas en forma de veneno, maldición o cualquier otro estado.
Y a decir la verdad, aquí se acaba lo complejo del juego. Dispondremos de un menú con todos los personajes que, a lo largo de las partidas, irán subiendo de nivel. Y gracias a ello, podremos seguir mejorándolos para crear el ‘mazo’ a nuestro gusto y necesidad. Nuestros héroes y heroínas, se dividen en tres grupos distintos para que podamos idear una táctica única.
El juego cuenta con varios modos y además nos permite conectarnos a “Prodigy Tactics servers”, un servicio para el que necesitaremos crear una cuenta para poder jugar contra otros jugadores. La cuestión es que ahora mismo hay tan pocas personas que es prácticamente imposible encontrar una partida. Esperemos que eso cambie cuando el juego se lance oficialmente el día 28 de septiembre.
Por otra parte, la calidad gráfica es más que aceptable para lo que el juego ofrece. Hay animaciones cuando luchas, cuando hay cambio de turno o incluso cuando hay eventos que afectan ciertas partes del escenario. Unreal Engine 4 hizo muy bien su función en este caso, pero a los desarrolladores lo de optimizar el juego no les ha salido de la forma esperada. Lo digo más que nada, por el hecho de que mi ordenador parece un horno industrial del ruido que hace cuando el juego está en marcha. Pero bueno, al menos no hay cuelgues ni pantallazos, con lo cual lo del ruído es lo de menos. Pero, lo último referente al apartado gráfico que me gustaría añadir, es que el juego no dispone de ajustes gráficos avanzados (o al menos yo no lo he visto). Por lo tanto si quisieramos cambiar el anti-aliasing o reducir la calidad de las sombras, sería algo imposible.
El apartado sonoro es de lo más normal del mundo. Piezas largas y que se repiten, pero sin molestar al jugador. Eso se aprecia muchísimo cuando se trata de partidas largas y monótonas. Los sonidos están bastante bien encajados y pegan con los personajes que los producen. Y como el último punto crítico-constructivo, me gustaría remarcar que para salir del juego necesitamos entrar en los ajustes del juego. Es cierto que no molesta, pero a veces es bastante ‘rudo’ ese momento en el que en vez de salir con un botón desde el menú principal, tenemos que entrar en los ajustes y desde ahí abandonar el juego. Son ciertos detalles puntuales, que no molestan de forma muy notable, pero siempre están ahí.
Un turn-based sin complicaciones para pasar el rato
Prodigy Tactics aprueba sobradamente. Sin ser excelso en ninguno de sus aspectos principales, cumple con lo que ofrece, y aunque al final pueda ser un poco repetitivo, siempre volveremos a el para lanzar unos hechizos en los ratos libres. Esperemos que el modo multijugador pueda funcionar de forma más fluida y que por fin podamos encontrar partidas ya que el juego ofrece incluso un desafío competitivo lo cual lo convierte en un título bastante interesante.
Esta review se ha realizado con una clave para Steam cedida por Hanakai Studio.