Prometedor, pero aún lejos de ofrecer su máximo potencial
Los videojuegos nos dan la posibilidad de viajar por diferentes épocas, lugares, tiempos. Conocer hechos históricos, poder revivir una vez más acontecimientos que ocurrieron hace miles o centenares de años. No obstante, a través de estos también se pueden crear mundos o realidades alternativas, ofreciendo un sinfín de aventuras y sucesos fantásticos. Por este mismo motivo el estudio desarrollador con sede en Alemania King Art Games está desde hace algunos años detrás de un gran proyecto basado en un cambio en hechos históricos. El título de estrategia en tiempo real Iron Harvest, se lanzará dentro de tres semanas y ya podemos probar su beta abierta a través de Steam.
Durante la última semana de julio, Deep Silver, distribuidor del título, ha compartido nuevos tráilers del juego. Y aunque en términos generales ofrecen una buena imagen sobre Iron Harvest, los jugadores que han visto dicho material ofrecen opiniones variadas. A continuación os dejamos con los dos vídeos: el tráiler cinemático y el tráiler de jugabilidad.
Tal y como es mencionado más arriba, el título ya se puede probar en su totalidad a través de Steam. De esta forma, los desarrolladores pueden hacerse idea sobre el terreno en el que pisan. Y en este caso voy a permitirme adelantarme a los hechos, ya que pisan sobre un campo lleno de minas. Las críticas positivas y negativas se están mezclando cada vez más donde se pueden leer diferentes cosas sobre el juego. Por ejemplo, el creador del canal de YouTube, RepublicOfPlay resume el juego como: “es una ambientación realmente prometedora, no obstante la jugabilidad se siente reducida e insípida”.
Por otra parte, también afirma que la campaña del juego es lenta, aburrida en su inicio, pues las batallas con mechas aparecen en el título demasiado tarde, siendo la primera fase del juego la que más peso tiene sobre el resto de la partida. Sin embargo, si no es la primera vez que jugamos a un RTS de acción rápida, esta característica no será algo que nos impida avanzar. Los usuarios de Reddit también ofrecen testimonios similares sobre el juego y sobre algunos elementos de este como los cofres de refuerzo, que dan demasiada ventaja a sus poseedores.
Asimismo, se puede ver claramente que Iron Harvest bebió de Company of Heroes – también los hay que han llegado a comparar la obra con Halo Wars -, pero ya solo su ambientación parece un motivo de peso como para darle una oportunidad al título. El parecido entre dos entregas, tema de conversación siempre candente, no debería de alejar a nadie de explorar nuevos horizontes, pues en el campo del arte las inspiraciones y referencias son constantes, y siempre vamos a encontrar en un título en concreto elementos similares a otro anterior. No estoy diciendo que no haya copias flagrantes que merecen ser denunciadas, pero debemos de quitarnos la costumbre de comparar prácticamente cualquier título que aterriza al mercado con sus antecesores.
Eso sí, de cara a su compra, está claro que una de sus mayores desventajas para una gran parte de la comunidad será su precio de lanzamiento; de 50 machacantes nada más y nada menos, o de 70 en el caso de su Edición Deluxe. No sé hasta qué punto esto puede salir rentable tanto a los jugadores como a desarrolladores/distribuidores, pues, tal y como se suele decir, la primera impresión es muy importante, y cabe la posibilidad de que muchos den un paso atrás al enterarse de la friolera. No se debe de caer en eso: como hemos visto recientemente con Rocket Arena, el mercado del videojuego es cruel, y es posible que si dicho título se lanza con este precio, dentro de las siguientes dos o tres semanas de post-lanzamiento, comiencen a rebajarlo, como mínimo, en un 20 o 30 por ciento, en el caso de cosechar malas cifras iniciales.