Con títulos muy interesantes
Ayer fuimos, invitados por Sony, a un evento celebrado en Voxel School (en Madrid) con motivo de la presentación de los nuevos títulos que se incorporan a PlayStation Talents, en los diferentes Games Camp que están habilitados en España.
El evento se compuso de dos partes diferenciadas, una presentación en primer lugar, en el que, además de repasar la trayectoria de PlayStation Talents como programa, cada uno de los 18 proyectos se daba a conocer a los asistentes, con un breve vídeo (de aproximadamente un minuto de duración) y algunas declaraciones por parte de miembros del estudio para ampliar la información, ordenados por su localización.
- PlayStation Talents Games Camp Madrid (Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas): Frost Monkey, Massira; Berlin By Ten, Disembodied; Black Chilli Goat Studio, Tape; y Rogue Titan Games, Echoes VR.
- PlayStation Talents Games Camp Sevilla (La Cartuja. Espacio El Cubo): Muquo, Andrana Project; y Tiesoft, Inexplicable Deaths in Damipolis.
- PlayStation® Talents Games Camp Valencia (Lanzadera): Inverge Studios, Effie; World Domination Project, Anyone’s Diary; Pokó Games, Recurring Nightmare.
- PlayStation® Talents Games Camp Bilbao (Beaz Bizkaia, Espacio Design Kabi): Crevice, Waves Out; y Main Loop, Submersed.
- PlayStation® Talents Games Camp Málaga (Universidad de Málaga, Espacio The Green Ray): Estudio Ábrego, Noahmund; Kaiju Games, Naukograd; A Bonfire of Souls, Wizards Tourney; y Abramelin Games, Injection n23.
- PlayStation® Talents Games Camp Las Palmas de Gran Canaria (SPEGC, Espacio Incube): Daydream Software, Recurring Nightmare.
Al acabar esta serie de presentaciones, que contaron con la intervención de Liliana Laporte, directora general de PlayStation España, Jorge Huguet, director de marketing; y Roberto Yeste, responsable de desarrollo local, junto a Shahid Ahmad, mentor del programa PlayStation Talents, los cuales, además de recibir agradecimientos por parte de todos y cada uno de los equipos de desarrollo, hablaron acerca del progreso que ha experimentado el programa Talents, además de un pequeño repaso a otras áreas, como PlayStation Alianzas, PlayStation Futuros Talentos, PlayStation Games Camp, PlayStation Campus, o los Premios PlayStation.
Una vez terminada la parte más formal, hubo un par de horas para probar los diferentes títulos presentados. No pudimos probar todos, pero os dejamos a continuación unas pequeñas impresiones de aquellos que sí jugamos.
TAPE: Unveil the Memories (Black Chili Goat Studio)
El primer título que probamos fue TAPE, una aventura gráfica en primera persona en la que jugaremos con una cámara capaz de controlar el tiempo, y con ella modificar el escenario a nuestro paso.
Un título pausado, con un fuerte componente narrativo, y que bebe mucho del cine, que promete dar una buena historia a sus jugadores.
Disembodied (Berlin By Ten)
Tras esto, pasamos a probar Disembodied, un juego en tercera persona en el que controlaremos dos personajes de manera “simultánea”, un esqueleto, y la calavera de nuestro protagonista, anterior tirano del infierno, y desterrado por su mano derecha.
Con grandes dosis de humor, y combinando combates contra grupos de enemigos con algo de plataformeo, Disembodied atrae desde su tráiler de presentación, y parece que además de entretener, también nos hará reir.
EchoesVR (Rogue Titan Games)
Pese a que estrictamente no probamos la demo que habían preparado, os hablaremos de la que pudimos probar en el evento Women In Games, con las gafas de Realidad Virtual necesarias. Aquella demo, que pudimos probar por unos 15 minutos, nos introducía en una mazmorra que hacía las veces de tutorial, mostrando las mecánicas del título, como el combate, el factor supervivencia, así como el sigilo a la hora de evitar enemigos en el mundo fantástico que plantean.
El factor realidad virtual estaba muy bien aprovechado, y desde el estudio, nos dejaron muy claro su objetivo, crear un juego para Realidad Virtual, no solo una experiencia.
Massira (Frost Mokey Games)
Massira supone un giro en lo que hasta ahora hemos visto, tratando un tema mucho más real, la crisis de los refugiados en Siria. Utilizando una estética Low-Poly, nos situará en la historia de una niña junto a su abuela en su travesía hasta Alemania.
El título combina puzles con plataformeo, y ayudadados por la Inteligencia Artificial, que controlará a la abuela, nos enfrentaremos a este título que ante todo, es humano.
Out of Line (Duckling Studios)
Ayer os hablabamos de que Out of Line era el título ganador de PlayStation Talents en su edición portuguesa, y al probarlo, pudimos entender porqué.
Con una estética característica, se planteaba como un plataformas en el que nuestro personaje tiene la capacidad de crear lanzas y utilizarlas a modo de apoyos en el entorno, para resolver pequeños puzles, o simplemente alcanzar puntos fuera de sus límites, teoricamente. Muy similar a Limbo, esperamos que su desarrollo termine pronto para poder disfrutarlo a fondo.
Wizards Tourney (A Bonfire of Souls)
Este juego, basado en pequeñas pruebas en las que nos enfrentamos, en cooperativo local, plantea pequeñas competiciones como si de un pequeño Party Game se tratara. Las que pudimos probar (4 en total), nos dejaron con un buen sabor de boca, y esperamos también que el título se publique pronto para poder tener una buena tarde de pique con nuestros amigos.
Anyone’s Diary (World Domination Project)
El último juego que probamos, aunque de propuesta interesante, nos dejo fríos. Según nos contó el estudio, la versión a la que teníamos acceso era una muy prematura, en la que la Realidad Virtual solo estaba implementada en los visual, sin estar integrada en los controles. Es por ello que en este caso, tocará esperar a ver que depara el futuro para este proyecto.