Evitemos las traducciones, por favor
Ayer 27 de febrero, fue una fecha especial para una de las franquicias más queridas y con mayor trayectoria de Nintendo, Pokémon. No sólo porque era el aniversario número veintitrés de los primeros juegos de la saga –Red y Blue– sino que, además, la gigante nipona transmitió un directo anunciando los nuevos juego: Pokémon Sword y Pokémon Shield. Estos son parte de la octava generación y los primeros títulos de la saga principal en salir para Nintendo Switch, prometiendo ser la aventura más grande hasta la fecha.
Qué nos deja el tráiler
Lo primero que podemos notar, es la ruta 01 del juego, aquella tan famosa que no falta en ningún título de la saga desde hace unas cuantas generaciones ya y que suele ser el primer lugar que visitamos después de obtener nuestro primer Pokémon. Luego, se deja ver una veleta con forma de Fletchling con un molino de viento al fondo y un gimnasio enorme junto a un centro Pokémon. Después se nos muestra a los protagonistas, quienes siguen los mismos patrones que todos los protagonistas de la franquicia; dos niños, uno de cada sexo mientras recorren distintos lugares, entre los cuales se deja ver una ciudad muy parecida a Londres, pero con enormes maquinarias y un páramo nevado.
Un punto importante y que suele ser tema de discusión entre los fanáticos de la saga es que seguirán estando los encuentros aleatorios en el pasto largo. En el tráiler se puede ver a un Pikachu apareciendo, luchando contra un Minccino. Acto seguido vemos un encuentro contra un entrenador, como los de toda la vida seguido de una serie de peleas Pokémon que dejan entrever criaturas de todas -o casi todas- las generaciones pasadas. Para finalmente terminar mostrando diversos lugares, como una mina con piedras brillantes, un sendero con un gran dibujo de una criatura hecha en el pasto y poco más, para acabar esta secuencia con el protagonista masculino entrando a lo que, a todas luces, parece ser un estadio. Tras esto, los Pokémon iniciales se toman la pantalla, introduciendo así a Grookey, un mono tipo hierba que es descrito como engañoso y con mucha curiosidad; Scorbunny, un conejo que se la pasa corriendo, repleto de energía y finalmente Sobble, un lagarto algo tímido que se lanza sus ataques mientras se esconde en el agua.
Lo último que podemos rescatar es que estas nuevas entregas se titularán Pokémon Sword y Shield y que saldrá a fines de este año.
Lo que espero de estas entregas
Ya habiendo hecho un espacio para hablar con detalle acerca de lo que trae esta nueva línea de juegos, quier hacerme un espacio para reflexionar acerca del estado actual de la saga y de lo que espero tanto de Nintendo como de Game Freak. Primero, debo advertiros que soy algo pesimista frente a casi cualquier juego que venga, ya sea de mi gusto o no. Y, si hay algo que me decepcionó fue ver a tantos Pokémon antiguos y sólo los nuevos iniciales. Es conocido que a Nintendo les gusta ir revelando poco a poco las nuevas criaturas de los juegos de turno para, finalmente, dejar tan sólo unos pocos para sorpresa de los fans antes que los títulos salgan a la venta, así que habrá que esperar y ver qué nos tienen preparados. Otra cosa que espero es que el salto generacional -de Nintendo 3DS a Switch– se note y con fuerzas, puesto que, más que saltos, a la saga le gusta ir dando pequeños pasos conforme van saliendo nuevas entregas.
Tiempo al tiempo
Más allá de lo que se haya dejado ver o de lo que los fans esperemos de esta nueva entrega, lo más importante aquí es ver qué nos depararán Pokémon Sword & Shield, estando atento a los anuncios que Nintendo vaya haciendo en el tiempo y a esperar lo mejor.