Desde Reino Unido a España
Sin duda alguna hay sorpresas que note esperas jamás que ocurran. Qué os podría contar, tal vez que me tocara la lotería, que diera de frente con un trabajo estable, que el nivel de vida fuera asequible para todo el mundo, sorpresas que posiblemente seamos incapaces de vivir. Y en este desamparo de buenas noticias inesperadas, no nos queda otra que intentar disfrutar las pequeñas piezas que se dejan caer en nuestro camino, un follaje que no llega a cubrirlo pero que oye, menos es nada. En estos pequeños reductos de algo que podríamos llegar a llamar felicidad encontramos cierta paz, sobre todo cuando no es refugio para una sola persona, sino cuando comunidades enteras lo habitan y lo convierten en algo especial, que cogen lo mínimo y entre todos colaboran para hacer una construcción mucho mayor a lo inicial, creando de esta manera una línea completamente distinta a la original. Es este sentimiento el que he profesado hacia la novena generación de Pokémon y el revuelo que ha causado dicho anuncio en las redes sociales, pues, por si no estás al tanto, los dos nuevos juegos de una de las franquicias más importantes de la historia tendrán como escenario principal a la Península Ibérica, y todo apunta a que en especial a España.
Este anuncio se ha realizado durante el evento relacionado con el Día de Pokémon, que cae el 27 de febrero de cada año, conmemorando el lanzamiento en Japón de los primeros juegos de la franquicia, Pokémon Rojo, Pokémon Verde y Pokémon Azul. En este evento es donde se dan cita la gran mayoría de anuncios que prepara la empresa de cara al resto del año, por lo que siempre está marcado en el calendario de los fans. Este año no iba a ser menos, y junto a un par de actualizaciones para algunos de sus juegos llegó el gran anuncio, la novena generación de Pokémon, dos títulos enfocados en cumplir con esa línea que lleva la empresa de cara a su saga principal, a diferencia de los “experimentos” que realizan con juegos como Pokémon Snap o Pokémon Arceus, del cual toma mucha influencia, casi tanta como la que los fans esperaban. Lo que vimos en dicho tráiler era un mundo muy amplio y grande al más puro estilo Arceus, con mayores emplazamiento y construcciones, pero manteniendo grandes extensiones donde los Pokémon viven en libertad (hasta nuestra llegada). Pero más allá de lo que os pueda contar sobre un tráiler que fácilmente os puedo dejar aquí, prefiero hablaros sobre lo que no se habla, sobre algo de lo que ya estáis enterados a poco que entréis a redes sociales, y es que sí, efectivamente, todo apunta a que España será la principal inspiración para esta nueva región en el mundo de Pokémon. Fácilmente podemos encontrar representaciones en la mayoría de edificios presentes en el anuncio, incluso en los interiores de estos o la decoración que poseen, hasta un simple mapa del cual solo vemos la mitad sirve para generar especulación sobre cómo se representará la mitad oeste de la Península, y qué importante será esa representación.
Siendo sincero, no esperaba ni de lejos que España fuera a ser el emplazamiento de un juego de la saga principal de Pokémon, uno de los títulos de mi infancia, y este anuncio, principalmente por haberme pillado a pie cambiado, me ha dejado estupefacto. Ver zonas emblemáticas claro que me atrae, junto a la ingente cantidad de fanarts realizados sobre los tres iniciales que conforman el triángulo típico, los cuales han acabado haciendo que me gusten más aún que al principio. Pero lo que realmente me ha alegrado es ver como diferentes comunidades en las que participio nos hemos lanzado a crear teorías tanto de lugares que podrían aparecer como de especies que pueden encontrarse representadas en ambos juegos, pensar qué legendarios pueden protagonizar historias, o simplemente cuáles serán los Pokémon regionales que poblarán unas tierras que nos son conocidas, pues por si acaso no nos lo terminábamos de creer, Pokémon viene a España.