Analizamos Pokémon GO y los puntos en los que puede y debería mejorar

Ha pasado ya casi un año y medio desde el salto de la saga Pokémon a dispositivos móviles con Pokémon GO. El impacto de la nueva iteración de la licencia de Nintendo llegó a todo el mundo, seguidor de la franquicia o no, y las aglomeraciones de gente para jugar, así como las constantes apariciones en los medios de comunicación a nivel mundial, no tardaron en llegar.

Sin embargo, los múltiples problemas que sufría la aplicación (errores de conexión con los servidores, cuentas bot, o falta de contenido) hicieron que muchos jugadores fueran abandonando progresivamente el juego, permaneciendo los más interesados en la propuesta de Niantic, y que ahora conforman la base de la comunidad de Pokémon GO. Parte de aquellos usuarios que dejaron el juego volvieron con motivo de la inclusión de la 2ª generación en el juego, con 100 nuevas especies para capturar, así como nuevos objetos, además de, posteriormente, las “Incursiones”, una nueva mecánica que es ahora mismo el principal atractivo de la experiencia.

Pokemon-GO-Halloween

Ahora que ya ha comenzado la introducción de la 3ª generación, con el evento de Halloween de hace unas semanas como prólogo (aparecían los Pokémon de tipo Fantasma propios de la región de Hoenn: Dusclops, Shuppet, Banette,  Banette, Duskull) es un buen momento para analizar el estado en el que se encuentra Pokémon GO e intentar discernir, al margen de las novedades ya anunciadas (las cuales también comentaremos) los cambios que sufrirá el juego o los que necesita para acercarse al tráiler de lanzamiento, o cómo todos hemos imaginado alguna vez un juego de Pokémon en la vida real.

En primer lugar, cabe mencionar que Niantic, desarrolladora de la aplicación, ha mostrado en todo momento un alto grado un alto grado de atención al mantenimiento de Pokémon GO, pero sus decisiones no siempre han sido las idóneas. Cabe recordar todo el esfuerzo que supuso casi erradicar las cuentas bot de los gimnasios (que empañaban notablemente uno de los alicientes del juego), pero a la vez se descuidaba por otro lado el sistema de avistamiento de Pokémon y la posibilidad de encontrarlos en el terreno. Es evidente que la empresa no esperaba una respuesta tan grande por parte de los usuarios, y que muchos de sus planes han tenido que verse alterados por imprevistos. Pese a ello, y aunque con mayor tardanza de lo que a muchos les gustaría, han ido poco a poco evolucionando su creación, pero que aún está lejos de verse finalizada.

Mientras que la inclusión de los Pokémon de Johto trajo consigo novedades como una renovación del sistema de gimnasios además de nuevos objetos, junto a las ya mencionadas Incursiones, que situaban un Pokémon más fuerte de lo habitual en un gimnasio, haciendo que los jugadores se juntaran y cooperaran para derrotarlo y poder tener así la posibilidad de capturarlo. Con los progresivos parches y actualizaciones, podría ser fácil predecir las ideas de la antigua filial de Google, pero todo apunta a que no será así.

Pokémon-GO-Johto

En primer lugar, porque la propia inclusión de nuevas criaturas será progresiva, no como en la anterior ocasión, en la que cualquier Pokémon podía aparecer en sus biomas correspondientes. Esta vez Niantic ha querido dar el pistoletazo de salida con un evento temático (los cuales esperamos que sigan teniendo lugar, con la suma de nuevas especies al juego, así como una mejora a nivel de incentivos durante los mismos) y anunciar un nuevo sistema de combate, ya para 2018, que en principio dotará a la mecánica de un componente mucho más estratégico. En la actualidad, es uno de los elementos más débiles del título, y que lleva criticándose prácticamente desde el primer día, y a falta de detalles, mejor no hacerse expectativas para luego evitar decepciones. En cualquier caso, seguro que una vez haya noticias, darán que hablar.

Otro de los aspectos que afectan mayoritariamente al juego es el cansancio de los propios jugadores.

Ante un juego que rara vez da sensación de progreso (por ejemplo, subir de nivel lleva mucho tiempo a partir del nivel 20, y se acentúa cada vez más según se sigue avanzando).Además, las propias mecánicas del juego facilitan, indirectamente, que los usuarios se vayan quemando y terminen por abandonar la aplicación tarde o temprano. Los incentivos diarios, como el bonus por la primera Pokeparada, por captura de un Pokémon cualquiera, la opción de cobrar Pokemonedas de un gimnasio o las incursiones no son suficientes a largo plazo. Es de esperar que tarde o temprano llegue, aunque en pequeñas dosis, más contenido de fácil desarrollo de manera que siempre haya algo novedoso que hacer cuando abramos la aplicación. Las incursiones, que suponen en el caso de muchos jugadores el mayor atractivo, suponen otro problema, del que hablaremos a continuación.

El factor social es, en la actualidad, un componente necesario si queremos disfrutar por completo Pokémon GO. Las incursiones, especialmente las de mayor nivel (incluyendo a las de nivel 5) hacen necesario juntarse con gente para tener opciones reales de superarlas. Si omitimos la cuestión de las personas que viven en zonas rurales o alejadas de los núcleos de población (donde, por estadística, hay menos opciones de encontrar compañeros), caso en el que la desarrolladora poco puede hacer, nos queda una aplicación que pretende que busquemos gente para jugar, pero que no da facilidad alguna para ello.

Pokémon GO implica contradicciones que de momento Niantic parece no haberse centrado en resolver

Por suerte, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea juegan a favor de la comunidad, pero no deja de ser absurdo que Pokémon GO no incluya por defecto una lista de amigos, la aparición de otros jugadores en el radar, o un chat para comunicarte con ellos. Esta sí debería ser una prioridad para Niantic, y que ahora que se ha confirmado el desarrollo de Harry Potter: Wizards Unite más aún, ya que es una característica que tendría que ser utilizada en ambos proyectos.

Pokemon-GO-Park

De incluir esta función, y reformar el deficiente sistema de combate actual, ambos de manera correcta (es conocido por la comunidad que cada parche que se lanza suele traer un par de fallos incluidos) Niantic tendría muy sencillo proseguir con el desarrollo de su juego, y la organización de eventos físicos, que no pueden catalogarse de una manera que no sea éxito absoluto, con ventas de entradas en tiempo record, o números de asistentes que otros sectores estarían encantados de tener.

En conclusión, 2018 se presenta como un año decisivo para el futuro de Pokémon GO, y solo podemos esperar y valorar las mejoras y novedades que serán incluidas, con la esperanza que sean como desea la comunidad y el juego se encuentre en un estado de salud bueno.