Cuanto más grande y más brille, mejor
No sé si lo habré dicho ya, pero amo Doctor Who: es un show que me recuerda siempre que hay que seguir hacia delante; que, aunque todo llega a su fin, la vida sigue con o sin nosotros; y pese a esta idea amarga tenemos como contrapunto que lo que viene a continuación puede ser bellísimo e incluso mejor que lo anterior. Las regeneraciones del Doctor marcan un antes y un después en la serie, ya que no solo se cambia de actor, sino que la personalidad también, aunque conserva los recuerdos, y esto es una losa que los fans tienen que levantar de vez en cuando al desaparecer ese actor que tanto amabas. Tras Peter Capaldi como Señor del Tiempo y bae personal hasta el fin de mis días se venía Jodie Whittaker, una actriz que por mi parte parece bastante competente y que puede dar un buen sabor de boca a los fans y frescura a la serie. Prometieron mucho, pero según iban saliendo tráilers las cosas no llegaban a encajar del todo. El primer capítulo de esta temporada ha sido uno de los más vistos de toda la serie, y según ha ido avanzado ha perdido gran número de espectadores, así como de fans: es la temporada peor valorada en imbd, pasando de episodios con Capaldi de relleno con dos puntos y medio por encima de episodios clave de Whittaker. Porque por mucho cambio que quieras aplicar, si cambias las bases, ya no me sirve de nada.
El Pokémon Direct de ayer me recuerda a todos esos anuncios que se hicieron en su día de Doctor Who, y no porque ahora Pokemon esté inspirado en Gran Bretaña: ahora los Pokémon son más grandes y con más purpurina, nuevos bichos, un mundo más vivo, nuevas evoluciones, y una vuelta a las raíces con los gimnasios y la importancia de la comunidad más allá de cambiar monstruos. Nos han presentado esa zona de captura gigante tan parecida al campo de Breath of the Wild, y es donde van a salir todos los Pokémon; además, aparecerán incursiones en las que varias personas tendrán que colaborar para derrotar a algunos especiales y solamente obtenibles de este modo, y por lo que se ha visto son iguales que las de Pokémon GO pero con un sistema de combate que no da ganas de vomitar y les puedes lanzar una bola de discoteca a aquellos mastodontes que te sacan fácilmente 15 metros.
Ahora tu Pokémon puede hacerse grande durante varios turnos (dinamaxizar lo llaman), mejorando sus stats y convirtiendo todos sus ataques en una suerte de movimientos Z, y va a ser muy divertido ver al apartado competitivo poner reglas a todo esto; no solo eso, sino que por lo que han dicho solo algunos de los Pokémon tienen esta habilidad, así que si te preguntas por qué tu Rapidash no puede ser un caballo gigante de fuego era porque le tenían que dar dicha capacidad a la primera evolución de un starter – pero hey, el starter tiene un palo y da golpes al suelo. Hablando de bichos, siguen teniendo ese aspecto un poco a Digimon aunque parece que han sabido volver al estilo original, algo que se agradece.
Si os he metido todo ese párrafo sobre la nueva temporada de Doctor Who es porque Pokémon Espada y Escudo se me antoja igual: buenas ideas que si le das dos vueltas resulta un lío.
El campo gigantesco no deja de ser un espacio equivalente a la unión todas las rutas y expandirlas, como poner lonchas de bacon en una sartén: cada una es distinta, con sus Pokémon según el día y la noche, pero están todas juntas, y si quieres atravesar de un pueblo a otro sí o sí uno de esos caminos te vas a comer. Es como hacer un mundo abierto con miedo, y de veras me pregunto cómo van a hacer que este mundo sea interesante; porque sí, tienes las incursiones y cazar bichos, pero no creo que sea incentivo suficiente para querer quedarme en este espacio, y el hecho de que haya un nuevo taxi en forma de Skarmory oscuro que me lleva de un pueblo a otro me quita aún más esas ganas de explorar, por mucha cámara libre que metas.
Promete mucho, y es bueno tener ambición, pero no puedo evitar pensar que no solo vamos a más de lo mismo, sino por un peor camino
Pokémon cada vez se me hace más pesado de tragar, no veo que ofrezcan nada nuevo o siquiera algo que me atraiga. No digo que tenga que hacerse de nuevo y cambiar el género o el sistema de combate y sus mecánicas, pero sí hay que hacer algo. La gente lleva pidiendo desde hace años un MMO y lo más cercano que hemos tenido ha sido Pokémon GO y no sé si esta idea me hace reír o llorar. Con Pokémon Sol y Luna se vio un interés en darle más chicha a la historia, pero de nuevo, fueron sobre seguros dando un guion demasiado absurdo y simplón (el mundo de Pokémon Platino transmite mil veces más). Ni siquiera parece que el estilo gráfico haya cambiado lo más mínimo, se ve igual que Rubí Omega y Zafiro Alfa con algo más de definición. Y sí, sé que es solo un tráiler y que todo esto, aunque sea muy improbable, puede cambiar y no deja de ser especulación, pero no me ha animado absolutamente nada; y es un juego de niños y todo lo que queráis, pero quisiera volver a animarme por algo de Pokémon que pueda jugar y que no sea una película.
No hay mucho más que comentar, aparte de imágenes de líderes de gimnasio, la nueva señora sustituta de Oak y que los gimnasios parecen estadios en los que la gente grita sin abrir la boca y los líderes tienen distinto nombre según donde veas el tráiler. Los nuevos legendarios son dos perros: uno con cabeza de escudo (Zamazenta) y otro con una espada en la boca (Zacian), y no me quiero poner muy quisquilloso, pero es como si Dialga fuera un reloj de bolsillo y Palkia un eje de coordenadas. Siento dejar todo esto en un tono tan pesimista, pero tanto brilli brilli en animaciones para que se resuman en nada me duele bastante. Al menos hay fecha: 15 de noviembre de este año. Espero de corazón que el juego salga genial, pero no siento que vaya a ser así… Y ahora que lo pienso: ¿qué tiene pensado Nintendo anunciar en el E3 tras todo esto? En fin, os dejamos a continuación el directo de ayer por si os lo perdísteis.