¿Qué podría deparar el futuro de la saga?

Siempre que alguien menciona un juego de Pokémon suele aclarar si pertenece a la saga principal o forma parte de los numerosos Spin-Offs de la franquicia. En el primer caso, los jugadores asocian eso a un esquema de juego muy definido. Una historia simple (aunque en las últimas entregas se haya ido ampliando la trama, sigue manteniendo una base sencilla), un sistema de combate clásico (cuya mayor innovación desde su estandarización han sido la diferenciación de ataques especiales y físicos por movimiento, y no por tipo, o más recientemente, la inclusión de las megaevoluciones en ciertos Pokémon), una región con cientos de especies nuevas y multitud de tareas secundarias que podemos hacer (los concursos Pokémon, el Pokeathlon,…) y un endgame que se alarga en función de lo que nos guste el sistema de crianza, a fin de tener las mejores estadísticas en cada integrante de nuestro equipo.

Sin embargo, han surgido rumores de cambio en esta saga desde Game Freak, que estarían buscando introducir elementos nuevos como ya han hecho The Legend Of Zelda o Super Mario. De esta manera, desde el estudio nipón estarían buscando dar una vuelta de tuerca más a una fórmula que desde su inicio no ha conocido otra situación que no sea el éxito.

Sí, es cierto, existen quejas desde ciertos sectores hacia muchas entregas o ciertas decisiones en algunas de ellas, pero está claro que no suponen una mayoría dentro de la base de jugadores como para que sus deseos caigan entre las prioridades de Game Freak a la hora de diseñar su nueva entrega.

¿Exceso de versiones de la saga principal?

Desde la puesta a la venta de Pokémon Amarillo, cada nueva generación ha contado con una tercera versión (o par de versiones) a modo de revisión, con novedades y adiciones a la campaña del juego. Sin embargo, el tiempo de espera entre lanzamiento y lanzamiento era mucho mayor (2 años desde Pokémon Rojo/Azul/Verde a Amarillo, y otro más hasta Oro/Plata, en comparación con las versiones anuales que recibimos en la actualidad, con la excepción del año 2015, que supuso un descanso en la franquicia, el primero desde el año 2008, tras el lanzamiento de Pokémon Perla/Diamante).

Pokémon-Game-Freak-Ultra-Sol-Luna-1

Este exceso de lanzamientos, en ocasiones con pocas novedades, e incluyendo de remasterizaciones de por medio, ha quemado a parte de los seguidores de la saga, que han acabado por dejar de lago la franquicia a la espera de novedades. Este sería el principal motivo para innovar en nuevas entregas, recuperar a estos fieles fans, además de poder presentarse como una saga renovada de cara a nuevos usuarios.

Pokémon para Nintendo Switch, y las expectativas a cumplir por parte de Game Freak

Desde que se anunció que una entrega de la saga principal llegaría a la nueva consola de Nintendo (la primera como tal) las especulaciones no han tardado en llegar. El lanzamiento de Pokémon GO ha reforzado la idea de un juego con un mundo persistente aprovechando la portabilidad de Switch, y queda por ver si esta aplicación es posible en una nueva generación, con elementos como la geografía o el clima influyendo en la aparición de criaturas, etc…

El sistema de combate, tras haber sido el mayor afectado por las novedades, es posible que quede inalterado en esta ocasión, pero no toda la parte jugable se queda en el combate. La exploración de la región, la búsqueda de todas las especies hasta completar la Pokédex, o la parte social deberían ser las mayores apuestas a retocar de cara a este posible reboot de la saga para el año 2018. Una vez sea anunciado, veremos si hemos acertado, o las bases de la saga se mantienen como hasta ahora.