Compromiso ante todo

Pneumata -juego de survival horror que saldrá tanto para PC como para PlayStation 5 este segundo trimestre de 2024- ha recibido una beta cerrada que continúa la historia justo donde la dejó la demo pública que había recibido el juego hace unos meses y aquí en HyperHype tuvimos la oportunidad de probarla.

Si tuviera que usar sólo una palabra para describir a Pneumata sería “comprometido”. No sólo es un juego altamente comprometido con sus propias mecánicas para hacer de él una experiencia demandante y tratada de apegarse al realismo, sino que llegaría a poder alejar a los jugadores que prefieren las obras más casuales del género.

El juego parte de la premisa de “¿qué pasaría si hiciéramos una versión hardcore de Resident Evil VII?” y se apega a ésta férreamente, sin ceder a compromisos en ningún momento. Las armas melee que podremos encontrar se rompen con facilidad y ocupan un espacio considerable del ya de por sí relativamente reducido espacio en el inventario con el que contaremos en la mochila que llevamos. La munición de las armas de fuego escasea y sin duda tendremos que elegir contra qué enemigos vale la pena pelear y a cuáles evitar si no queremos quedarnos sin recursos a media partida y, como las armas melee se rompen, se puede dar perfectamente el escenario en el que no tendremos con qué defendernos. También hay que tener en cuenta que los monstruos “explotan” al morir, por lo que matarlos a golpes casi siempre resultará en una reducción en nuestra barra de vida que, a pesar de no ser tan grave, se puede ir acumulando y tampoco es que los elementos de curación sobren. Muchos enemigos, además, sueltan una especie de garrapatas gordas al morir que irán por nosotros y con los que tendremos que tener especial cuidado por lo difíciles que pueden ser de matar al ser pequeños y al avanzar con rapidez hacia nosotros.

En otros aspectos en los que se puede notar la inclinación hacia el realismo de Pneumata es en lo visual. Nuestro personaje no mantendrá la vista centrada todo el rato, podemos sentir como se balancea suavemente mientras está detenido y aún más mientras camina o corre. La pistola podrá soltar humo tras algunos disparos y la forma en la que apenas podemos bloquear ataques y lo difícil que resulta esquivar nos demuestra que manejamos a una persona cualquiera sin ningún tipo de entrenamiento especial.

Los enemigos, por otra parte, no poseen mucha variedad, al menos en lo que pudimos alcanzar a ver en la beta. Hay dos tipos de enemigos humanoides, los que explotan al morir, que caminan lento y desorientados y los que son rápidos y más agresivos. Ambos caen con una cantidad bastante variable de daño, a veces basta con un sólo golpe de un arma melee para derribarlos y en otras ocasiones harán falta varios disparos. También existen las garrapatas mencionadas anteriormente y unos seres hechos de pústulas que explotan al acercarse a nosotros, pero estos aparecen más bien poco, cosa que agradezco ya que son un gran peligro incluso aunque usemos la escopeta, el arma más potente de la demo.

El mayor problema del juego está, sin duda, en el apartado técnico. Es algo raro porque en los diversos videos que he visto del juego todos presentan un apartado gráfico impoluto, pero en mi PC, en el cual corre bastante fluido en la más alta de las especificaciones, tenía un problema severo de carga de texturas, a veces los enemigos estando a menos de tres metros mío aún estaban con las texturas de precarga y lo mismo pasaba con el entorno.

Pero nada que sea grave ni que distraiga mucho de la experiencia. Pneumata sin duda es café para bien cafeteros y seguro que muchos disfrutarán de su exigente gameplay, aunque siento que le falta algo de pulido al combate sobre todo si es que pedirá tanto del jugador. Por lo demás, es un juego interesantemente armado y muy comprometido con su propia visión de lo que quiere hacer y contar y eso siempre será encomendable.


Este avance se ha realizado con un código para la beta cerrada de Pneumata cedida por Deadbolt Interactive