Industrias ligadas que han de separarse
Las relaciones entre hermanos distan de ser perfectas, pues con sus más y con sus menos siempre habrá alguna que otra rencilla, pero es normal. Dos jóvenes que deben de convivir en una misma casa, en algunas situaciones con diferencias de edad algo notables, generaciones distintas que se ven obligadas a compartir un techo, y a aprender una de la otra. Esto es en lo que consiste ser un hermano, ya seas el mayor, ya seas el más pequeño, al final ambos deben de aprender tanto de si mismos como de lo que puede aportar el otro, pues tener la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista es enriquecedor, mas no es así si se idealiza a uno de ellos y se convierte en nuestro objetivo final, convertirnos en una versión casi idéntica de aquel con quien tenemos una relación familiar. Aquí es donde radica el problema, y es algo que no solo vemos en las familias, sino también, por qué no, en las industrias, concretamente en la relación entre el cine y el videojuego, hermanadas desde el nacimiento y que no han terminado de tomar camino propio, manteniendo esa relación de hermano mayor al que hay que adorar y que termina echando por tierra cualquier intento de hacer algo propio sin la supervisión de dicho hermano, y hoy es el turno de Sony y su PlayStation Productions.
Mi crítica no reside en que en ningún momento se puede referenciar al mundillo del cine en los videojuegos, ni que puedan existir adaptaciones puntuales de un medio a otro, ya sea una película hecha videojuego o el caso contrario, un videojuego hecho serie mismamente. Sin embargo, esta no es la tónica que estamos viendo actualmente, pues el incremento que observamos de videojuegos que se llevan a la gran pantalla, especialmente por parte de PlayStation Productions, está empezando a ser cuanto menos curioso, pues no es que sea algo puntual como he mencionado, sino que una gran cantidad de sus títulos exclusivos tendrán su propia película o serie en los próximos años como podemos ver en este recopilatorio de los frentes abiertos.
Y si nos parece una lista larga, cabe destacar que ni de lejos es la definitiva, pues encontramos otras noticias como esta, donde se señala la posibilidad de una película sobre Gravity Rush, juego cuyo estudio, Japan Studio, terminó desapareciendo, lo cual no ha evitado que la licencia se aproveche para seguir sacando productos. Para terminar de aderezar este boom de noticias, la gala de los The Game Awards va a incluir una nueva categoría para premiar a la Mejor Adaptación, ¿Dónde quedó el “Fuck the Oscars!”? convertido en una serie y en una película de It Takes Two.
Desconozco cual es el futuro de esta industria, si seguirá ligada indefinidamente a ese hermano mayor del que nunca se llegó a despegar, y el cual sigue lastrando la posible evolución de un medio que tiene mucho más que aportar que guiones millonarios, gráficos impresionantes y demás características que solo buscan imitar aquellas que representan al cine. Que los esfuerzos de empresas como PlayStation Productions se enfoquen en esto es triste, que se cierren estudios cuya fama los precede y cuyos trabajos son reconocidos por el público, solo para un tiempo después mostrar que el camino a tomar pasa por la gran pantalla, es desesperanzador, que se siga dependiendo tanto de Hollywood y demás inspiraciones es una muestra de la poca madurez con la que cuenta el medio, el cual se dice que ha evolucionado, pero que muchas veces, personalmente, me da la sensación de que retrocede más que avanzar, pues cada paso que alguien intenta dar en la buena dirección acaba siendo destrozado por las grandes producciones, que muchas veces parece que solo buscan su pequeño hueco en una industria que no es nuestra.